martes, 7 de marzo de 2017

El Club de la Buena Estrella


Título: El Club de la Buena Estrella
Autor: Amy Tan
Título original: The joy luck club
Editorial: RBA, 1993
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788447300390
Páginas: 336

Esta es una novela que tenía muchas ganas de leer, nunca me la habían recomendado encarecidamente y sin embargo es de esas que siempre veía y me apetecía.
Pero creo que no le pillé el punto como debía, quizá no era el momento.


Es un libro publicado en 1989, nos sitúa en esa misma década en San Francisco y nos centra en un grupo de madres chinas que van contando anécdotas sobre su infancia en su país de origen y también cómo y por qué decidieron emigrar.
Tenemos una historia sobre un grupo de historias, contadas por un lado por dichas madres y por otro por boca de las hijas, pues unas se sienten más chinas y otras más estadounidenses, lo que nos hace ver una especie de conflicto de culturas y las diferencias de las mismas, lo complicado de adaptarse a lugares nuevos con otras costumbres, sobretodo cuando no tienes los medios necesarios.

Según van hilándose y trenzándose las historias de unas y otras, se palpa tanto la frustración como la melancolía, principalmente por parte de las madres, que no entienden que sus hijas quieran vivir de manera diferente… mientras que las hijas evidentemente se distancian por lo mismo.

Creo que es algo con lo que podemos sentirnos identificados, independientemente de ser inmigrantes, pues evidentemente la situación actual no es ni parecida a cuando mis abuelos tenían mi edad, por ejemplo.
Pero lógicamente lo sentirán más cercano los lectores que sí hayan viajado a otro país para comenzar otra vida allí.
Además, añadir que la autora es estadounidense de origen chino.

En general es una novela bastante interesante, aunque las historias no tienen relación entre ellas, salvo en casos contados, a veces parece un libro de relatos, pero el trasfondo es el mismo y lo que viene a decir es similar.
La estructura general de la novela también me chocó un poco, pero ya digo que quizá no era mi momento para con este libro, creo que está bien escrito pero falla en algunas cosas, sin más.

¿La recomendaría igualmente? Pues sí.

Finalizo comentando que tenemos adaptación cinematográfica, de 1993.



Frase: Una persona se pone a la altura de lo que los demás esperan de ella, y su la criticas das a entender que estás esperando su fracaso.

13 comentarios:

Monse dijo...

Disfruté mucho con este libro y la pelicula también me gustó bastante. Un saludo cariñoso.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Qué gran novela! junto "A la hija del curandero" también de Amy Tan, saltaron del mercado oriental al occidental convirtiéndose en libro de referencia para muchos autores que miraban a oriente como al futuro literario. La película, por una vez, no desmereció comparada con el libro, ambos son fabulosos.

Me encanta que hayas traído este libro, que supuso en los noventa un boom y un soplo de aire fresco entre la obsoleta literatura europea.

Un besito.

Quilu dijo...

Lo leí hace años y la verdad es que no me entusiasmó...no sé, esperaba algo más. Quizás fuese que no era el momento de leerlo (no lo considero un mal libro) pero a mí no me llegó. Un beso

LAKY dijo...

La leí hace años y no me acuerdo de nada salvo de que me gustó mucho
Besos

Norah Bennett dijo...

A mí esta autora me gusta mucho. Si quieres volver a intentarlo, hazlo con La hija del curandero, es el que más me gusta. El último, El valle del asombro también está muy bien.
Besos

Noelia Cano dijo...

Fue muy famosa en su época, pero yo tampoco la he leído. Y por lo que nos cuentas y con todo lo que tengo en cola...como que no me tienta mucho.
Un besazo!

Manuela dijo...

No he leído nada de la autora, pero con ésta no me animo.
Besos.

esther makeup dijo...

La tengo pendiente desde hace tiempo y no sé por que pero siempre la dejo aparcada
Un besote

albanta dijo...

Me encanta esta novela. La escena del granjero me parece muy significativa.

Xavier Beltrán dijo...

De la autora he leído solo dos novelas pero las dos me encantaron, así que esta tarde o temprano también pasará por mis manos.

Un besito.

Ray dijo...

Se lo regalé a Moniki en su día y fue gracias a este libro que se hiciera con los demás libros de la autora, desde entonces una de sus favoritas. Los dos lo leímos y a los dos nos encantó. Vimos también la adaptación, pero creo que no le hace mucha justicia.

Un beso ;)

Carla dijo...

Este no me llama mucho, así que lo dejo pasar
Besos

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola! pues este es uno de mis libros favoritos. Me encantan las historias que cuentan las madres chinas, llenas de esperanza y dolor al tener que renunciar a tantas cosas y luego encontrarse con una vida nueva al emigrar. Las de las hijas, por otro lado, aunque no sean tan dramáticas también te permite conocerlas y ver como son porque todas salen en las historias de las demas. Me quedo por aquí. Besos!!