lunes, 10 de abril de 2017

El gato que venía del cielo


Título: El gato que venía del cielo
Autor: Takashi Hiraide
Título original: Neko no kyaku
Editorial: Alfaguara, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420414751
Páginas: 158


Hoy un libro que me llamó la atención por ser literatura oriental… y por el título, para qué voy a mentir.




El autor es un poeta japonés del que no sabía nada, hasta leer esta historia, que recibió el Premio Shoehi en 2002.

Básicamente cuenta como una pareja sin hijos acoge de vez en cuando al gatito de los vecinos en su casa, pues el animal sale bastante a pasear y suele entrar en el hogar de los protagonistas y echar allí la tarde.
Sí me he sentido identificada respecto a recoger al gato, ya que me pasa lo mismo con la clínica veterinaria de al lado de la tienda, cuando la gata se escapa siempre viene a la librería y se troncha en los sillones (aunque esta es algo más cariñosa que el del libro).

Me ha gustado mucho la parte inicial, hasta el primer tercio del libro, luego me daba la sensación de que no contaba nada, salvo el día a día de la pareja protagonista…
Curiosamente se ahonda bastante poco en los personajes (o al menos a mí me lo ha parecido), para ser una novela más bien intimista quizá esperaba otra cosa en ese aspecto.

Si bien tengo que decir que la historia me ha parecido muy bonita e incluso, en ocasiones, tierna, me he aburrido bastante en general.
No pasa absolutamente nada, salvando la aparición del gato.

Está escrita con una prosa lírica y elegante, incluso el autor nos deja observaciones metafóricas… que no me han parecido nada profundas, lo siento.


Salvo al gato y porque los adoro.

10 comentarios:

Margari dijo...

Lo dejo pasar esta vez, que no me llama nada.
Besotes!!!

Carla dijo...

Este no me termina de llamar, lo dejo pasar. Gracias por la reseña
Besos

Norah Bennett dijo...

Me has chafado. Con lo bien que pintaba y lo del gatito visitante que yo también he tenido. Pero eso de que sea costumbrista, no es que me moleste, vale que no haya una trama emocionante pero en ese caso, los personajes sí que tienen que ser potentes, si no, pasa lo que tú dices, te aburres.
Besotes

Violeta J. dijo...

Vaya, me habías captado con el título. Soy veterinaria y todos los libros donde aparecen mascotas me llaman poderosamente la atención. Pero creo que lo dejaré pasar.
Saludos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Este libro me atrajo desde que lo vi en la librería, la narrativa japonesa me subyuga hasta la emoción desbordada, tan distinta a la occidental...a pesar de tus peros, le voy a dar una oportunidad.

Un besito.

Juli R dijo...

Hola !!
Me llamó la atención el título aunque por tu reseña no estoy muy segura de querer leerlo.
Gracias de todas formas :)
Besos!

Narayani dijo...

No lo conocía, pero no me llama mucho. Los gatos no me tiran tanto como a ti :-p

Besos!

Angela Leon dijo...

Pues menos mal. Me fijé en él cuando salió y no me acababa de llamar el título así que veo que no me he equivocado.

Bs.

esther makeup dijo...

Por el titulo me llamaba mucho la atencion ( la loca de los gatos, hola) pero tu reseña me deja un poco desilusionada
Un besote

Ray dijo...

Buah, pues menudo chasco. Me acabas de bajar un poco, por no decir bastante, las expectativas que tenía. Lo tenía apuntado desde hacía tiempo, pero ahora mismo se va fuera de la lista. Una pena. Por muy bonita que sea, si aburre y da la sensación de que no cuenta nada... Lo dicho, uno menos.
Gracias por la no recomendación, jajaja.

Un beso ;)