domingo, 28 de mayo de 2017

Las ventajas de ser un marginado


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Título original: The perks of being a wallflower
Editorial: Alfaguara, 2012
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420403540
Páginas: 264



Este es un libro al que tenía muchísimas ganas, de esos que aparecen un buen día entre las novedades y te ponen ojitos tiernos y no piensas más que en hacerte con ellos.
¿Por qué? Pues no lo sé. El caso es que me apetecía fundirme entre sus páginas… y eso hice.

Está narrado mediante cartas enviadas a alguien que no conocemos (ni conoceremos al final tampoco, sin ser importante dicho destinatario); todas encabezadas con un “Querido amigo” y en las que nuestro protagonista, Charlie, le cuenta su día a día, pasando por episodios de su vida cuando era pequeño, hablando sobre su familia y problemas personales.

La historia comienza en agosto de 1991, cuando Michael se ha suicidado y su amigo Charlie comienza a estudiar primer año de secundaria, siendo un chico solitario al que le apasiona la lectura.
Conoce a Patrick, un chico homosexual, y a Sam, de la que se queda prendado desde el principio; ambos son más mayores que él, pero o importa, ya que hacen piña en seguida, conectando bastante bien.
A medida que vamos leyendo, Charlie nos deja entrever sus trastornos psicológicos, que arrastra desde crío. Le acompañados cuando se inicia en el mundo del sexo, en el alcohol y las drogas –estas últimas de manera moderada, ojo-. Somos partícipes de sus sentimientos, cuando en ocasiones se encuentra perdido e incomprendido, compartimos su felicidad, su empatía, los libros que su profesor Bill le presta para leer y hacer una posterior reseña… En resumen, somos espectadores de todo un año de vivencias con las que cualquiera puede sentirse identificado a esa edad.

La verdad es que no esperaba este tipo de libro, sabía que era juvenil (no os dejéis guiar por esto, me ha parecido bastante maduro teniendo en cuenta su clasificación) y que era un drama romántico, pero la temática me ha sorprendido para bien y la forma en que está escrito me ha resultado realmente original, tanto por ser epistolar, como por la voz que nos habla y de la manera en que lo hace.

Un libro contado sin tapujos, repleto de naturalidad, que no cae en tópicos y se lee en dos o tres tardes. Y que como digo no es lo que parece… pero da muy buen resultado.
Lo recomiendo.

Ahora me toca ver la peli, estrenada en el mismo año y dirigida por su propio autor. Ha tenido muy buenas críticas en general y recibido numerosos premios.
A por ella pues.


*Como curiosidad, decir que el libro ha estado en el Top 10 de libros censurados de Estados Unidos desde el 2004 al 2009, saliéndose de éste tan sólo en 2005.
Es sorprendente echar un ojo a la lista y ver determinados títulos ahí.


12 comentarios:

Carla dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón, a ver si le hago hueco!
Besos

esther makeup dijo...

Me lo apunto sin duda, también se tira un aire a la serie de 13 razones no?
Un besote

Samira dijo...

Yo lo leí cuando se puso de moda en España y sacaron la película. La verdad es que me gustó mucho porque trata temas muy sociales, que es algo que me encanta.

Margari dijo...

Pues no me llamaba mucho y ahora me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Kaoru dijo...

¡Hola! He llegado desde el blog de Carol y me quedo por aquí.

A mí este libro no me acabó de convencer, quizá porque vi la película primero y en este caso la peli me parece mejor. Al estar narrado por Charlie, el libro se me hizo muy pesado.

Un saludo.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

No me lo pienso dos veces, me lo llevo anotado, hace falta savia nueva!!
Un besito.

Albert Esteban dijo...

Te recomiendo la película, sin duda. No es una cosa de tirar cohetes, pero sí muy interesante, sin incurrir en pedanterías ni en moralismos baratos.

Alpispa dijo...

¡Hola!
Es de mis libros favoritos, me sorprendió mucho lo profundo que es y el giro del final ^^
¡Besos!

Marisa G. dijo...

Yo he intentado ver la película unas cuantas veces pero no he conseguido terminarla nunca. A ver si con tu reseña me animo. Besos

thepsicologist dijo...

Desde que leí este libro por primera vez, me enamoré de él. Que preciosidad por Dios. enamorada me tiene heheh Es precioso

S a n d r a dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que salió, y mira que sigo dejándolo pasar... Igual me propongo a mí misma hacerme con él este verano, porque todos cuentan maravillas de él.

Un besito ♥

Ray dijo...

No sé yo, no lo tengo muy claro. Creo que me decantaré por la peli a ver qué tal.

Un beso ;)