jueves, 15 de junio de 2017

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar


Título: Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar
Autor: Luis Sepúlveda
Editorial: Tusquets, 1996
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788472237964
Páginas: 139


Bajo el título, en la portada, encontramos la frase “una novela para jóvenes de ocho a ochenta y ocho años”. No podría estar más de acuerdo.



Si bien no tenemos una novela juvenil como tal, creo que sí se podría catalogar en el género… claro que muchos no lo leerían. Sabia decisión la del autor al titularlo así.

Tenemos dos historias principales: por un lado, una bandada de gaviotas que han de encontrarse con otras compañeras en determinado punto; cuando ven desde arriba un banco de peces, deciden comer… y eligen indudablemente el peor momento, pues en ese instante un buque está vertiendo petróleo.
Por otro lado, Zorbas, “un gato grande, negro y gordo” (esto nos queda muy claro porque se repite tropecientas veces en pocas páginas) vive apaciblemente como gato casero, mediante algún flashback conocemos toda su vida, desde el inicio de la misma.

Sus caminos se cruzan en el punto donde la gaviota llega volando como buenamente puede y cae muerta en casa del gato, no sin antes hacerle prometer que cuidará de su pollito e incluso lo enseñará a volar.

Y así se encuentra el pobre Zorbas, con un huevo recién puesto y su sentido del honor, más contundente que nunca.

Es una novela bastante sencilla, escrita de forma muy amena (que, efectivamente puede leer cualquiera sin pecar de notarse infantil en ningún momento), fácil de seguir y rápida de leer, pues además, los capítulos son cortitos y acompañados de ilustraciones.

En general me ha gustado, no destacaría nada especialmente, es un libro perfecto para echar un par de tardes.
Eso sí, en el punto super dramático de la historia, tal cual está contado, no podía parar de reír… pero eso ya son rarezas de una.
Lo recomiendo.



Termino comentando que hay adaptación, de animación además, del año 2000… a la que no he pillado el punto (me pilla mayor, creo).

9 comentarios:

Aydita dijo...

Seguro que es divertido de leer!
Besos

LAKY dijo...

La leí hace bastantes años y me gustó mucho

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me encantó!!!!!
La leí hace mucho, era yo joven y lozana... Jajaja. La recomendé por todas partes y regalé varios ejemplares para cumples y Navidades.
Me ha gustado volver a leer sobre ella.

Besos 💋💋💋

Al calor de los libros dijo...

No he leído el libro pero si vi la película, es más la tengo en vídeo de cuando mis hijas eran pequeñas. Y a ellas no les gustaba nada, pero yo me la vi varias veces.
De este autor recomiendo el libro "Un viejo que leía novelas de amor" una historia que homenajea la naturaleza y en concreto el Amazonas.
Un abrazo

Tatty dijo...

No la conocía pero tampoco creo que me anime
Besos

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Estuvo el autor por Sevilla hace poco para la feria del libro y recomendaban este libro suyo. Me lo apunto que parece curioso, un beso

Margari dijo...

Lo leí hace años y me gustó mucho. Es un libro muy recomendado en temas de adopción.
Besotes!!!

Manuela dijo...

No me veo con él, lo dejo pasar.
Besos.

Bibliotecaria recomienda... dijo...

Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

La verdad es que no me llama nada la atención este libro, pero gracias por la reseña. :D

Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…