miércoles, 20 de diciembre de 2017

El lazarillo de Tormes


Título: El lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Editorial: Edimat, 2003
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788497643580
Páginas: 95


Pues aquí, retomando lecturas de mi época de estudiante.
Me ha dado por ahí, vaya.

Creo que todo el mundo conoce esta historia que viene de mano de un autor anónimo… y por boca de Lázaro, nacido a orillas del río Tormes.
Él es un chaval cuyo padre es ladrón; al fallecer el mismo en Salamanca, su madre (emparejada con un hombre de color, lo que es todo un flash) lo envía para labrarse un futuro y servir a un buen hombre, que resulta ser un mendigo ciego.
Y a partir de aquí, acompañamos a nuestro narrador por las mil y una peripecias que le ocurren, pasando de unas manos a otras y creciendo, madurando en cierta forma.

Publicada en pleno auge de la novela de caballería en España, tenemos la obra cumbre de la picaresca, contada en siete breves capítulos y dirigiéndose al lector como “Vuestra Merced”.

La verdad es que la novela como tal no la recordaba, sí recuerdo que la leí bastante rápido, pero poco más.
Y lo cierto es que se lee en una tarde.
Me ha gustado bastante, aún estando escrita con lenguaje evidentemente más antiguo, se entiende todo perfectamente y no resulta una lectura enrevesada, salvo determinadas palabras quizá, ya que al estar en desuso actualmente pueden “chirriar” un poco… y aún así es sencillo en cuanto a comprensión.

Hay una clara evolución del personaje, que tiene que sacarse sus castañas del fuego como buenamente puede (o no tan buenamente) para sobrevivir, pues la gente con la que acaba no siempre es la más correcta.

Creo que es uno de nuestros clásicos imprescindibles, que todo el mudo debe leer… y sin excusas, porque es super corto y dinámico como para que llegue a hacerse aburrido en algún momento.

Así que ¡al lío!

7 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Tú lo has dicho, es un imprescindible, todos deberíamos leerlo al menos una vez en la vida. Picaresca que no pasa de moda.

Besitos 💋💋💋

Kaoru dijo...

Lo leí de pequeña, como casi todos, y recuerdo que algunas partes me gustaron más y otras, menos. Me causaba bastante impotencia lo "crueles" que eran con Lázaro sus amos, aunque él también se las traía.
No sé si volvería a leerlo, quizá me anime.

Margari dijo...

Un clásico imprescindible, como bien dices. Lo leí hace años, por obligación, en mis tiempos de estudiante. Y lo empecé con temor, esperando encontrarme un tostón. Y terminé disfrutándola muchísimo.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Y a mi no me llama nada la atencion, no creo que lo lea por el momento.

Saludos

Marisa G. dijo...

No la recordaba tan breve!! Me gustó mucho cuando la leí, en mi época estudiantil, como tú. Y la verdad, no estaría mal echarle un ojeada de nuevo. Besos

bibliobulimica dijo...

pues este es de los que yo no leí en la escuela...a saber por qué. Tomo nota de tu recomendación ;)

Lit dijo...

Hola!
Este lo tengo guardadito en casa de mis padres con el resto de clásicos que me hicieron leer en el instituto y me crearon pavor a estos jaja No recuerdo mucho de la historia pero creo que con este y La Celestina aún me lo pasé medio bien... puede que algún día haga lo mismo que tú y los recupere para ir leyéndolos... pero hoy no es ese día jaja
Un beso!