domingo, 14 de noviembre de 2010

El cuento número trece

Título: El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Título original: The thirteenth tale
Editorial: Lumen, 2007
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426416049
Páginas: 480

Ya que ésta es su primera novela, poco se puede decir de la autora, salvo que es licenciada en literatura francesa y da clases en la universidad de Harrogate.

El libro, propiamente dicho, ya es una delicia, todo en él está cuidado, portada, tipografía, la cinta para marcar la lectura…
La historia en sí es mágica, muy inglesa. Una enorme casa aislada en los páramos y sometida a las inclemencias del tiempo, fantasmas, té, niebla, misterio, suspenso romántico, personajes oscuros y trastornados… Y la escribe una amante de la literatura del siglo XIX, la de Brontë, Collins, Dickens.
Trata sobre una escritora veterana, Vida Winter, que encarga a una joven especializada en biografías que escriba la suya, mientras ella se la narra a diario. La otra protagonista de su vida es su gemela, ambas eran pequeñas y estaban recluidas de la sociedad en un caserón junto con excéntricos familiares.
El cuento número trece, del que se habla en el libro, es el último de una novela de la Srta. Winter, que nadie se ha atrevido a escribir ni terminar. Curiosamente el contenido de ese cuento es lo que menos importa en nuestra novela.
Aquí se trata la pasión por la lectura, haciendo homenaje a clásicos imperecederos como Rebeca, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas o La dama de blanco. De hecho ya he comentado antes que toda la historia bebe de este tipo de literatura, dándonos claras pistas sobre los gustos literarios de Setterfield.
Plagada de elementos de las novelas góticas, esta novela atemporal es rica en atmósferas y profundamente emotiva. Permanece en una época indefinida, no se plantea ni por la autora de manera explícita, ni por los datos que aporta, lo cual hace la lectura aún más enigmática.

Con un buen planteamiento y hábilmente narrada, aunque al principio cuesta un poco coger el hilo, pero tiene el punto justo de intriga para hacerte devorarlo sin darte respiro, pues una vez se empiezan a atar cabos no puedes parar de pasar páginas hasta llegar al sorprendente desenlace.

Hay libros con los que la costumbre de leer se convierte en un auténtico placer. Este es uno de ellos.

1 comentario:

Margari dijo...

Esta novela me gustó mucho. Es, como tu también indicas, un bello homenaje a toda esa buena literatura del XIX. Sus dos personajes protagonistas son magníficos y comparten un rasgo con el que muchos de sus lectores nos sentimos identificados y por eso hace que nos gusten tanto: el amor por los libros.
Besotes!!!