domingo, 14 de noviembre de 2010

La mecánica del corazón

Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Título original: La mécanique du coeur
Editorial: Mondadori, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788439721956
Páginas: 175


El autor es cantante del grupo pop Dionisos, uno de los mas importantes de Francia (por cierto que el título de la novela es también el título de su sexto disco de estudio).
De la mano de este hombre y con un toque romanticón, nos llega un cuento gótico para mayores, que suena puramente a Tim Burton.

La historia comienza en Edimburgo. Nuestro protagonista, Jack es un niño con el corazón de madera, al que todas las mañanas hay que dar cuerda. Madeleine, la comadrona que lo trajo al mundo y le implantó este curioso órgano para evitar su muerte siendo un recién nacido, se encarga de hacerlo y a la vez educarlo.

En principio, podemos decir que es un libro un tanto infantil, pero según vamos leyendo encontramos una lectura con comentarios más adultos, con doble sentido, e incluso algún que otro punto más violento.

Entrañables personajes acompañan al niño en su aventura rocambolesca, recorriendo una parte de Europa en busca de su amor desesperadamente, con un punto quijotesco y fantasioso.

Escrito en capítulos formados por párrafos muy cortitos, aunque bastante mal divididos, ya que a mitad de uno de repente pasan cuatro años y sin embargo el siguiente sigue con una frase continuando el final del anterior
En el comienzo, su lectura es muy rápida, no obstante pese a su corta duración, llega un momento (un par de capítulos) en el que parece que la historia no avanza, quedándose estancada en una especie de bucle que se hace eterno. Por suerte se solventa en los dos últimos, de un modo algo atropellado, pero aún así efectivo y bastante correcto.

Decir también que Luc Besson ha comprado los derechos para la adaptación cinematográfica de este best seller francés, que cuenta aquí con su undécima edición. Probablemente lo veremos en 3D (tan de moda), de animación de la mano del ilustrador Joann Sfar.

4 comentarios:

rossy dijo...

A mí me gustó mucho este libro, y me he leído también "La alargada sombra del amor". Es peculiar este hombre escribiendo, pero a mí me ha gustado.

Saludos!

Shorby dijo...

"La alargada sombra..." tiene algo que ver con este¿?
O simplemente están escritor por el mismo autor y ya está?

Un saludo!

rossy dijo...

No tiene nada que ver con este, aunque aparece Jack (pero de otra forma completamente distinta). Es muy peculiar también por cómo está narrado. Te dejo el enlace de lo que escribí de este otro libro: http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/2010/12/la-alargada-sombra-del-amor-mathias.html

Shorby dijo...

Genial, gracias =)
Me paso ahora y le echo un ojo!