domingo, 21 de noviembre de 2010

Seda

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Título original: Seta
Editorial: Anagrama, 1997
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433908407
Páginas: 180


Tras leer positivas críticas y recibir más de una recomendación, me animé a leer Seda y he de decir que me gustó bastante, pero tampoco me pareció de lo mejor que he leído.
Lo que se cuenta realmente es algo muy básico, algo que puede pasar a diario, sin embargo, la forma de contarlo, natural y sencilla, es con lo que me quedo.
Es una historia muy breve e intensa, cuyo final no se espera, pues empieza hablando de los gusanos de seda y su cría, sigue con un comerciante francés que recorre toda Europa y parte de Asia, y termina con el mismo personaje involucrado en una historia de amor-desamor que deja un sabor agridulce en los labios.

Escrito en forma –digamos- de cuento, con frases y capítulos cortos, carecería del ritmo y la chispa que tiene si estuviese escrito de manera más usual.
Se repiten prácticamente al cien por cien las palabras en las descripciones donde se explica el viaje del protagonista, lo que se hizo un tanto pesado pese a lo escueto de la historia.

No se hace hincapié en los personajes, salvo lo justo y necesario, así que el lector no puede conocerlos demasiado bien, sin embargo no peca de ser sucinto en ese sentido, pues explica ciertos detalles humanos que tienen más importancia en el libro: el amor imposible que siente el protagonista, el porqué de ese sentimiento hacia una persona que irradia sensualidad y misterio, de la que sólo sabe que sus ojos no son rasgados pese a estar en Asia (cosa que llama bastante la atención en esa época). Quizá no se atreva a luchar por él, bien por fidelidad, bien por comodidad… interpretaciones según gustos.

Destaco el giro final, con la lectura de una carta de un personaje no tan secundario como se da a entender, que me puso los pelillos de punta, donde te das cuenta de la realidad, que no es la que él cree y la cual tiene una intensidad y una belleza bestiales.

Relato que contiene la magia de un instante, de un pensamiento fugaz; un relato breve y sutil, como la seda, perfecto para leer en una tarde.

12 comentarios:

Ángelicaladas dijo...

Holaaaaaaaa XDD
La última frase que has escrito describe perfectamente tod la obra. Es una lectura de sensaciones más que de acciones y eso me encanta porque es mucho más complicado de transmitir y hay que ser mucho más valiente para adentrarse en ellas y no salir con un insulto del lector XDD.
Yo me quedo también con el giro final de la carta porque es ahí cuando realmente descubres a un personaje que pensabas que ya conocías.
Lo que más me sorprendió al leerlo fue la "amputación voluntaria" de la descripción del viaje. Alessandro pasó de puntillas por esa parte de la narrativa cuando otro, seguramente, se hubiera escrito 400 páginas apoyado en esos recorridos.
En fin, una sola palabra: sutilidad XDDDD

Sara dijo...

Pero Shorby, si yo no sabía que andabas por blogspot ;).
A mí me encantó la sutileza de este libro, sencillo, cercano, y con un giro, que como muy bien dices, te pone los pelillos de punta.

Besotes.

marbe dijo...

este lo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes!! a ver cuando tengo tiempo y me lo leo y ya te dejaré un comentario por aquí ;)

Shorby dijo...

pensé también lo mismo en cuanto a lo de la "amputación" que dices jejej...de hecho creo que el libro gana bastante por eso :P

Sara,ando por aquí hace muy poco(soy súper torpe y he tardado siglos en hacerme el blog...y eso que es por puro desahogo xDD )

Marbeee lo tengo por casa,si lo quieres,ya sabes :)

Ángelicaladas dijo...

Jooooba, nos hemos juntao todas jajajajjaja

Sara dijo...

Somos como una secta jajaja

Shorby dijo...

sectarias para todo además...libros,sopas de ave,etc,etc xDDD

Margari dijo...

Después de leer tu reseña me apunto este libro a esa lista interminable de libros pendientes.
Besotes!!!

rossy dijo...

Este libro o gusta mucho o no gusta nada por lo que leo, jeje. A mí me gustó mucho, lo leí hace tiempo ya.

Saludos!

Shorby dijo...

Sí, la verdad es que he dado con críticas totalmente extremas, es curioso =)

Marian dijo...

Hola Shorby, como digo en mi blog me encantó su estilo tan particular, que mezcla narrativa con cuento, dándole un toque de ficción y poesía. Es una autor muy peculiar. El otro libro suyo que también he leído y que también me encantó fué "Novecento, la leyenda del pianista en el océano"
Un beso

Shorby dijo...

Hola Marian =)
Pues tendré en cuenta la recomendación para futuras lecturas!

Besotess