domingo, 2 de enero de 2011

Cumbres borrascosas

Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Título original: Wuthering Heights
Editorial: Alianza Editorial, 2006
Encuadernación: 432
ISBN: 9788420676333
Páginas: 397



Publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, se dice que Cumbres Borrascosas es la historia de amor más hermosa y trágica de toda la literatura. Personalmente, creo que este es uno de los mejores libros que he leído.

Inquietante novela de venganzas, que transcurre en un ambiente puramente inglés, con todas sus características. Una casa enorme habitada por extravagantes y oscuros personajes, en un paisaje lúgubre poblado de niebla e incluso un fantasma incluido.

Se cuenta una historia de amor-odio (a mí me gusta llamarla de amor enfermizo, ya que tira más a la aversión que a otro sentimiento). Cada personaje se perfila a la perfección en una narración cuajada de mórbidos adjetivos, donde las pasiones de los protagonistas son turbadoras y destructoras como pocas.

En dos propiedades en las que habitan varias generaciones, y donde la vida de las familias se va entrelazando con el paso de los años, se sitúa una de las parejas más carismáticas y con más carácter de la literatura clásica: Catherine Earnshaw, una mujer caprichosa a la que vemos crecer a lo largo de la novela, mimada e impertinente, cuya descendencia es prácticamente igual a ella. Y Heathcliff, un cabronazo en toda regla (que aún no me lo explico, pero me encanta como personaje); un niño asalvajado, sin orígenes concretos, que recogen en la calle y acaba convirtiéndose en el señor de la casa. Profundamente enamorado de Catherine, no duda en hacerle la vida imposible al no verse correspondido como a él le gustaría.
Ambos son tan extremadamente egocéntricos que llegan a pisotear a cualquier persona con tal de conseguir lo que quieren o desean, que no es otra cosa que el amor del otro. Mientras ella lo mata de celos, machacándole a su manera -se casa con el joven Edward Linton, guapo y rico, el cual le dará una vida acomodada y resuelta-, él descarga toda su frustración y amargura en la siguiente prole a modo de venganza.
Toda esta inquina no puede desembocar más que en la autodestrucción.

La crónica es contada por la sirvienta Nelly, que crió a Cathy en su día y por lo tanto es testigo de prácticamente todo lo ocurrido en la mansión. El interlocutor, Lockwood, es un nuevo inquilino de la propiedad más cercana a la tosca y rústica Cumbres Borrascosas: la Granja de los Tordos –por el contrario, paraje sereno y bello-, de la cual un ya adulto Heathcliff es propietario. Estos dos son los únicos personajes “normales”, parciales, que sirven de hilo conductor en el libro (aunque aún así, Lockwood tiene su puntito extraño, como el resto, pues se dice enamorado de Catherine después de ser conocedor de su historia por boca de Nelly).

Lectura en la que nos involucramos con pasmosa facilidad, que engancha pese a su trama algo enrevesada y odiosos personajes; de hecho me llama la atención que sea un libro tan reconocido cuando no hay apenas un sujeto salvable por su bondad o buen hacer… absolutamente todos están trastornados y poseen un carácter detestable.
Considero un tanto decepcionante su final de novela rosa, resuelto en pocas páginas de forma algo apresurada y dando un giro que me pareció fuera de lugar, ya que se sale del sentimiento turbador que baña la historia.

Aún con ello, recomiendo este clasicazo con mayúsculas. Un gran libro.

9 comentarios:

marbe dijo...

Me encanta esta novela por la complejidad de los personajes. Como bien dices, los protagonistas son un poco insoportables pero aún así son muy carismáticos.
Muchos comparan esta novela con Jane Eyre (de su hermana Charlotte) infravalorando ésta. Para mi, se describen muchos mejor los sentimientos y los personajes en este libro.
Muy muy recomendable

Shorby dijo...

Jane Eyre como sabes, lo tengo pendiente... aprovecharé las vacaciones de enero-febrero para hincarle el diente jejejej

Ángelicaladas dijo...

Jo, que no habia visto esta entrada... pero después de leer el coment de Marbe prefiero no entrar al trapo que puedo ponerme muuuuuuuuy pesada jajajajjaja
¡¡Jane Eyre forever!!! xdxd

Shorby dijo...

Si a tí Jane Eyre no te molaba no¿? xDDDD

(a ver si me lo leoooo!!!!!)

Ángelicaladas dijo...

Lo voy a tenre que proponer en el club de lectura xd

Shorby dijo...

pero si ya se propuso!!
y salió! xD

Ángelicaladas dijo...

¬¬ y no te lo leiste ¬¬u arderás en el infierno que lo sepas xdxd

Shorby dijo...

jajajaj de hecho lo propuse yo...no tengo perdón...lo sé U.U'

marbe dijo...

Jajajajaja, no había visto los comentarios. Angelical, siempre tendremos opiniones encontradas... comentemos donde comentemos!! Lo siento pero por mucho que digas no conseguirás que cambie de opinión!! XD