domingo, 2 de enero de 2011

Los santos inocentes

Título: Los santos inocentes
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Booket, 2005
Encuadernacióm: Tapa blanda
ISBN: 9788484325659
Páginas: 240


Qué grande es Delibes. Su característica prosa y la amplitud de la temática utilizada en sus obras, le hacen uno de los maestros de la literatura nacional. Este hombre fue nada menos que merecedor del Premio Cervantes, entre otros de los principales galardones literarios.

En este caso, la historia es de trama muy básica, pero no pierde el buen lenguaje. Se divide en seis partes cronológicas, cada una con su personaje principal. Diálogos directos, en los que también se expresa la jerarquía social y a los que no precede ningún guión, que se entienden a la perfección, pues son bastante simples.
Es un relato sobre la vida rural en la España de la postguerra, donde se nos muestra la convivencia entre clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, personajes sometidos y humillados durante generaciones. Encabezando a los de clase más alta, está el señorito Iván, el patrón e insoportable triunfador en la caza, ruin y egoísta. Por el otro bando, está Paco el bajo, el guarda del Cortijo; la Régula, su mujer, destinada a la servidumbre y cuyo hermano, el Azarías, retrasado mental que comparte cierta ternura con una de las hijas de ella, Charito (la “niña chica”), se pasea por el libro con su milana al hombro.
Se trata el día a día en la vida de todos ellos, que subsisten en el mismo espacio, enganchando al lector sin ser una trama especialmente enrevesada.

Diría que el mejor momento es el giro final, un drama devastador y por completo inesperado, que en parte nos sorprende y en parte nos da cierta satisfacción (que, he de decir, no debería darnos…quien lo haya leído sabrá por qué).

Comentar y recomendar también, su adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por el actor Juan Diego.

Por último, ya sólo queda repetir la frase del libro, la que con tanto cariño repite una y otra vez el Azarías. ¡Milana bonita!

2 comentarios:

Margari dijo...

Esta novela es magistral. Sobre todo por la gran destreza que muestra Delibes para plasmar el habla local de la zona. Cuando los personajes hablan, parecen cobrar vida, porque hablan igual que cualquier persona de esa zona de Castilla. No hay detalle que le falte. No sé si me explico.
Besotes!!!

Shorby dijo...

sí, perfectamente =)
de hecho se me hicieron muy cercanos todos, precisamente por ser tan realista

gracias por pasarte! =)