martes, 16 de agosto de 2011

Crepúsculo

Título: Crepúsculo
Autor: Stephenie Meyer
Título original: Twilight
Editorial: Alfaguara, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420469287
Páginas: 512



"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él."

Cuando nuestra protagonista, Bella, se muda a casa de su padre, en Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida, añora el sol y el cielo despejado de Phoenix, donde vivía con su madre. Pero su vida da un giro radical, excitante y a la vez aterrador, cuando se encuentra son su misterioso compañero de aula: Edward Cullen. Un joven pálido y ojeroso, pero a la vez guapo, misterioso, atractivo... que hasta ese momento se las ha arreglado a la perfección para mantener en secreto su identidad vampírica.

Cuando se conocen, no se imaginan todo lo que el amor puede arrebatar a su paso. Ahora nadie se encuentra a salvo, sobretodo Bella. Pero ¿quién no se enamora de un vampiro?


La historia está contada de manera oscura, aunque a la vez fresca, mostrando las frustraciones y sentimientos de unos seres que tienen que contenerse constantemente para no caer en la tentación de la sangre, y que no se relacionan apenas con el resto de la humanidad por miedo a dañarlos. Aún así, sigue siendo narrada a modo de literatura juvenil.

Ésta autora ha convertido su primera novela en un fenómeno de la literatura juvenil y fantástica, seduciendo a los lectores con una apasionante historia de amor realmente intensa, cargada de aventuras, tensión e intriga. La peligrosidad y sensualidad que emanan los jóvenes protagonistas al estar juntos, hace de ésta una relación muy atrayente a los ojos de los lectores. Ha sabido plasmar de manera magistral las inquietudes de la juventud actual, trasladándolas a un mundo creado para mostrarnos ésta imaginativa historia de vampiros centenarios que, debido a su apariencia, están cursando los estudios que corresponden a su aspecto exterior. Bella, valiente, nos adentra en la historia a través de sus actos y pensamientos. Una chica de 17 años que empieza a descubrir su parte femenina después de la intensa atracción que siente hacia Edward, uno de los hermanos Cullen, por tanto, también vampiros.

Los secundarios que rodean a esta pareja son varios y a la vez muy complejos. La familia Cullen, los compañeros de escuela de Bella, su desorientado padre, los indígenas de la región que en el fondo saben mas de lo que cuentan... todos ellos rellenan la compleja relación de la adolescente con el 'joven' vampiro, peligrosamente atraído por ésta muchacha que una y otra vez vuelve a sorprenderle.

Meyer ha conseguido crear una novela que es capaz de envolver desde el primer párrafo. Una historia de amor, aunque peligrosa, y tierna, de las que dejan huella.

35 comentarios:

Sarahiris dijo...

Este es mi libro favorito de la saga, con el que más disfruté y el que más veces he releído.

Un saludo!!!

LAKY dijo...

Me encanta esta saga. Fue mi primer acercamiento a la literatura juvenil fantástica y disfrute como una enana!

Aydita dijo...

Me encanta! :D besos

Shorby dijo...

Bueno, decir que esta reseña tiene como 5 años!!! y no exagero!!
Fue de las primeras que escribí...

Sarahiris, también es el que más veces he releído, con diferencia, me encantó en su día!!

Laky, también me encanta, aunque le he cogido cierta manía por el boom de las pelis y demás (que no me gustan nada de nada!)

Aydita, a quién no??!! jajajaj

Besotessss

Tatty dijo...

Lo tengo en mi estantería pero aún no me he decidido a leerlo a pesar de la fama que tiene, he visto la película pero no me entusiasmó
un beso!

Shorby dijo...

No me extraña, es espantosa y el doblaje más xDD

La verdad es que si los hubiese leído en esta época, pongo en duda que me hubiesen gustado, me dan grima los actores...
Recuerdo que el boom vino cuando estaba terminando el último, menos mal! =)

Caminante dijo...

Uff, yo ya no sé si me gustó o no... El primero es el primero, y como tal no está mal, pero luego lo estropea con más y más paja. En fin, que no es una saga para tirar cohetes, y desde mi punto de vista le han dado demasiado bombo. =) A veces me pregunto cómo fue que me los leí todos, y pienso que fui víctima de la publicidad y el boca a boca, o yo que sé de qué jaja

Jesús Martínez dijo...

Hace ya algunos años que esta primera entrega está esperando en mi estantería, pero de momento sigo sin animarme. Creo que tiene que pasar algo más de tiempo, que la moda vaya pasando... Además, recientemente leí "Drácula", así que los vampiros esperarán un tiempo antes de volver a mis manos.

¡Saludos!

Shorby dijo...

Caminante, yo también creo que se le está dando demasiado bombo, sobretodo porque los actores no valen dos duros (opinión personal, claro).

Jesús, léete Carmilla!!! Que es muy cortito y es anterior a Drácula!!
Pero vamos, sin compararlo con Crepúsculo... =)

Besotes

Margari dijo...

Como la película no me gustó nada, descarté totalmente este libro, pero después de leer tu reseña, a lo mejor le doy su oportunidad, que parece que se la merece. ¡Y tengo que buscar Carmilla, que me lo acabas de recordar con tu otro comentario!
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Me regalas tres premios y encima ahora me reseñas "Crepúsculo"..¿pero tu quieres que me enamore de ti?...pq vamos por muy buen camino...ains, como me conoces...

Que buenísima la Saga y este es el mejor libro con diferencia... me lo sé de memoria... bufff bestial...

Besazos fatales ;P (si sigues así caigo a tus pies...jajaj)

Carol dijo...

Yo los he leído todos y es verdad que son unos libros muy entretenidos, que se leen fácilmente y que enganchan. No entiendo a qué viene esa corriente que hay de hablar fatal de estos libros, incluso por parte de gente que no los ha leído. A mi me gustaron. Bsos

Shorby dijo...

Margari, una cosa tengo clara: seguro que si me los hubiese leído ahora, no me habrían gustado ni la mitad jejejej
Y síiiii haaaazte con Carmilla!!! =)

Minuet, jajajajajaja no lo hago aposta, ojo!!! xD
A mí es el que más me gusta de todos, con diferencia, el cuarto es casi todo paja ¬¬

Carol, imagino que por el boom que han tenido las pelis... y que a la gente le gusta mucho criticar a lo tonto. Yo ya te digo, las pelis me parecen un engaño y los actores malos, pero las he visto y he leído los libros para poder criticar =)

Besotess

Bam dijo...

Los libros me gustaron pero las peliculas no me han gustado tanto como los libros >.<
Genial reseña!
Besos

Elizabeth dijo...

Yo también leí esta novela hace años y me gustó, pero al igual que a ti Shorby, con todo este boom le tengo manía y los siguientes libros que le siguieron me fueron gustando menos que el primero.

Besos

Mario dijo...

Nunca falta el tema de defender cierta literatura, son aguas conocidas, al final que cada quien lea lo que le guste sin preocuparse por lo que dicen otros, para que obligar a los demás hacia una corriente, al final es decisión personal, se trata de lo que quieres y de tu enfoque. Un abrazo.

Mario.

Narayani dijo...

Ains!! No sé porqué no puedo comentar nunca en tu blog!! :-( Lo he intentado desde mi casa, desde el curro y nada, no puedo escribir desde mi cuenta de gmail...

En fin, lo que te decía (que no he podido publicar, jeje) es que me gustó mucho el libro y que hace poco me vi todas las pelis con unas amigas (en varios días)Son un poco lentas pero están bien. Eso sí, me quedo con los libros.

Besos!!

Shorby dijo...

Bam, a mí directamente las pelis no me gustaron nada. A la última le doy un paso (que es la que no le ha gustado a nadie jajaj)

Elizabeth, yo por suerte los leí todos (salvo el quinto) antes de pegar el pelotazo, así que no me ha dado tiempo a cogerles mucha manía...

Mario, pues sí, al final lo que cuenta es el enfoque que le des tú mismo, que sobre gustos no hay nada escrito. Y eso es bueno, la variedad =)

Narayani, pues lo de los comentarios ni idea O.o
Yo las pelis las he visto en VOSE, el doblaje que han hecho al castellano me parece espantoso (aunque soy muy especialita en cuestión de gustos con el cine jejejej).

Besotesss

escarcha dijo...

las películas no son de mi agrado, pero despues de esa reseña creo que vale la pena intentar con el libro!!!
un abrazo Shorby

Tabuyo Alonso dijo...

Yo de esta saga ya ni comento,ggg. Me ha saturado tanto que le tengo tírria. No la he leído ni creo que lo haga.

Auque ha conseguido que gente que casi no leía se interese por la lectura.

Un beso.

Samira dijo...

Desde luego esta mujer ha creado todo un fenómeno ^^ A mí me gustí muchísimo esta saga =)

Shorby dijo...

Escarcha, las pelis son espantosas, a mí gusto claro... El libro es bastante tierno, eso sí, a mí como digo me encanta =)

Tabuyo, si algo no se le puede reprochar a esta señora es precisamente eso, que gracias a la saga, ha enganchado a unos cuantos a la lectura.
A mí me encantaron en su día, cuando no los conocía ni el tato. Imagino que si los hubiese leído ahora, la cosa cambiaría =)

Samira, y tanto que fenómeno!!!
Sin embargo la de The Host pasó desapercibida...

Besotess

marbe dijo...

Es un libro entretenido, que engancha y hace que disfrutes de un buen rato, pero no creo que tenga aires de más. Es un libro juvenil y ya.
Y que conste que a mi me gustó mucho y me lo leí en dos días!

Narayani dijo...

Yo intenté ver la segunda en versión original pero me costó bastante y terminé por pasarla al castellano. Sí he leído alguno en inglés. Leer me cuesta menos, jeje.

Besos

Shorby dijo...

Marbe, pues sí, un libro juvenil y poco más. Luego ya los gustos de cada uno...

Narayani, yo soy un poco friki para el cine, suelo ver las que puedo en VOS =)
Poooor supuesto que leer no cuesta! xDD

Besotess

Anónimo dijo...

Sorprendete yo no he visto esta pelicula ni ninguna de sus sagas, y tampoco he leido el libro prefiero leer el libro la verdad que si :D, por cierto tu blog me encanto es muy interesante te sigo desde ya un abrazote...cuidate mucho y saludos desde Panama

Shorby dijo...

Con la peli no te pierdes demasiado jejejej pero bueno, como ya he dicho, para gustos, colores =)
Te aconsejaría el libro antes, claro =P

Muchas gracias por quedarte por aquí!!! =)

Besotes

Meg dijo...

A mi me encató la saga, me gusta la temática en general y no entiendo esas criticas por ser librios "juveniles". han sabido enganchar a público de todas las edades (paso de los 30). Igual que me gusta True Blood, me gusta ésta...

Shorby dijo...

Bueno si te digo la cantidad de discusiones que he tenido yo con el tema de la literatura juvenil...
Es un tipo de literatura que me gusta bastante, suele ser muy entretenida y bastante ligerita. Pero como en todo, será por variedad!

Besotess

Talismán Dreams dijo...

Este libro ( y el resto) los leí mucho antes de la peli, y este en concreto, es el culpable de volver a engancharme en la lectura ^^

Me encanta esta saga!

Besitos!

Shorby dijo...

Creo que este libro ha enganchado a unos cuantos... jejejej

Besotes

Kayena dijo...

Me he negado, por sistema, a leer esta serie, aún así leo las reseñas, no puedo evitarlo. Un abrazo!

Shorby dijo...

Jajajajaj
A mí me pasó con "El niño del pijama de rayas"... y no lo leeré por lo mismo =P

Besotess

Anónimo dijo...

me encantó cuando la leí y una vez comenzada la lectura ¡que difícil me parecía dejar el libro pra atender otros deberes de la vida cotidiana! me hizo recordar mi etapa en el bachillerato y los amores de esa época. Además, era el primer libro de vampiros que leía...después han surgido como hongos pero no he leído ni uno más (miento: leí uno de Charleine Harris pero no me gustó nadita).
un beso,
Ale.

Shorby dijo...

A mí me pasa ahora, con la moda que ha salido de vampiros romanticones, toooodos los libros me parecen iguales, que me dan una perezaaaaa...

Besotess =)