lunes, 19 de septiembre de 2011

De ratones y hombres


Título: De ratones y hombres
Autor: John Steinbeck
Título original: Of Mice and Men
Editorial: Vicens Vives, 1994
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 843163412x
Páginas: 132


Otro librito que descubrí por casualidad en su día gracias al Club de Lectura de la web de literatura donde participo.
El autor de “Al este del Edén” y “Las uvas de la ira”, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada.
A mí me sorprendió para bien.

Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería.
A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa –y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje “vulgar y ofensivo”-.

Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados.
George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro.
A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas.
Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.

El libro toma su título del poema “A un ratón”, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.

Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.


22 comentarios:

Galtzagorri dijo...

Muy interesante, me lo apunto por si algún día ando falta de lecturas. Aunque la película también me ha llamado la atención, John Malkovich me parece un actor fabuloso.
Por cierto, tienes un premio en mi blog ^^ Baja hasta la entrada "El regreso" ;)
Besos desde el Bosque!

Xula dijo...

Yo hasta ahora solamente he leido obras menores de este autor, mientras que las mas notables (esta o las uvas de la ira) todavia las tengo pendientes. Me pongo un recordatorio a mi misma. Un beso!

mientrasleo dijo...

Me encanta. Es uno de mi autores favoritos. Todo lo suyo me gusta.
Un saludo

escarcha dijo...

anotadísimo!!!
un abrazo mujer!

Anónimo dijo...

no he leído el libro, ni visto la película así que me anoto ambos. Y eso que recuerdo que me llamó muchísimo la atención cuando vi a Sawyer (personaje de Lost o perdidos) leer este libro ahí en la isla.
Un beso,
Ale.

Margari dijo...

Steinbeck es uno de esos autores que tengo pendiente de leer, así que me apunto este libro, del que has hecho una reseña muy buena. Me has dejado con ganas.
Besotes!!!

Tatty dijo...

De Steinbeck solo he leído Las uvas de la ira y aunque me costó coger el ritmo de la narración, me acabó gustando bastante, este parece tratar temas similares así que no descarto leerlo algún día
un beso!

Espe dijo...

Jo, pues no he leído nada de Steinbeck. Y ni siquiera he visto la peli que recomiendas. No tengo perdón, jaja.

Mario dijo...

Tengo buena parte de la obra de Steinbeck, es un autor que despierta mi curiosidad, incluso viendo "al éste del Eden" adquirí el libro, magnífica película con un James Dean impresionante, "las uvas de la ira" en el cine lo he pospuesto para leer al autor americano primero y mira que Henry Fonda me simpatiza bastante y se que esa es una de sus más grandes películas, la que mencionas suena bastante bien, por tanto que he leído sobre él y por instinto -además de seguir a los Premio Nobel- siento que no me va a defraudar aunque la última palabra como es natural se da frente a la obra. Buena la reseña, con muchos detalles y con la siempre agradable recomendación de la película. Un abrazo.

Mario.

Violeta J. dijo...

Muy interesante, Shorby.. Me lo apunto!
Besotes

Carol dijo...

Steinbeck es uno de mis autores favoritos, y esta novelita es simplemente genial, eso si, no sabía que en un principio iba a ser obra de teatro. La peli tb está muy bien, aunque me quedo sin dudarlo con el libro. Bsos

Shorby dijo...

Galtzagorri, Malkovich es de mis actores favoritos =)
Gracias!!! en cuanto pueda le echo un ojo! =)

Xula, esta es como un borrador de las Uvas... a mí me gustó bastante en su día.

Mientrasleo, es el primero que he leído del autor y me ha sorprendido gratamente. Repito con él, seguro.

Escarcha, ok!!
A ver si te gusta!

Bibliobulímica, la peli está bastante lograda, los actores bordan los papeles =)

Margari, compré otros dos libros suyos en cuanto leí este, que me quedé con ganas de conocerlo más!

Tatty, sí, este se considera un borrador de las Uvas, por lo que me han comentado. De aquí se adaptó la obra de teatro =)

Espe, yo leí al autor por primera vez antes de verano, así que tampoco nos llevamos mucho jajaj

Mario, yo y mis películas jejejej Normalmente me gusta comparar ambas =)
"Al este del Edén" me gustaría leerlo.

Violeta, gracias!! Espero que te guste si das con él!

Carol, por supuesto, el libro siempre (en un 90% de las veces) supera a la peli =)

Besotess

littleEmily dijo...

Steinbeck es uno de mis favoritos pero aún tengo muchas de sus novelas pendientes por leer. Creo que dentro de poco volveré a él :)

Besitos.

Shorby dijo...

La verdad es que fue todo un descubrimiento =)

Anónimo dijo...

Buena reseña, me lo anoto para pendientes...

Lo siento, he estado perdida por mis mundos oscuros, he vuelto, y mi único objetivo es ponerme al día con vuestros blogs (ahhh, y el de siempre, encontrar la música que he perdido), no estoy para escribir, pero si para leeros...

Besazos Fatales, guapa

Shorby dijo...

Tranquila, al menos ya andas danzando por aquí, que es lo que importa! =)

Besotes y re-bienvenida!

Elizabeth dijo...

Parece una lectura interesante con unos personajes curiosos, pero ultimamente estoy muy liada, lo tendré que dejar pasar.

Un beso

Ricardo Miñana dijo...

Debe de ser interesante,
gracias por compartir.
feliz semana.

Icíar dijo...

Este me interesa mucho. Y me has dejado muy intrigada con ese final, jeje.
Un abrazo

Carm9n dijo...

Ya debería haberlo leído. Así que tomo nota y subrayo con fosforito...
Besos,

Shorby dijo...

A mí me gustó bastante, como digo =)
Y para lo cortito que es, tiene chicha!!
Ya contaréis qué os parece =)

Besotes

Lana Drown dijo...

No he visto la película, así que iré directamente a por el libro, que me llama la atención ;)