martes, 6 de septiembre de 2011

El árbol de las brujas

Título: El árbol de las brujas
Autor: Ray Bradbury
Título original: The Halloween tree
Editorial: Minotauro, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 988445074180
Páginas: 157


Bradbury, con su estilo poético e impecable, nos muestra en forma de aventura fantástica el origen de la Noche de Todos los Santos.

La narración comienza en la noche de Halloween, donde ocho amigos disfrazados de diferentes monstruos se preparan para ir de casa en casa. Sin embargo, a última hora, se dan cuenta de que falta Pipkin, el alma de la fiesta. El crío llega tarde y les pide que empiecen sin él y se reúnan después en la solitaria casa de la barraca.
Emprenden la marcha y allí se topan con el Árbol de las Brujas, un árbol repleto de calabazas talladas que pertenece a un singular personaje: Mortajosario, un ser oscuro. Todo huesos y rareza.
Estando con él, ven llegar a Pipkin, e igual que lo ven llegar, observan con incredulidad como el niño desaparece.
Así pues, de mano de Mortajosario –que vuela como una cometa, formando los propios niños la cola-, emprenden un viaje en el tiempo para conocer las diferentes maneras de celebrar la, hoy por hoy, comercial noche y los diferentes ritos funerarios utilizados desde el principio de los tiempos… Y de paso salvar a su amigo.

A través de los ojos de ocho niños, viajamos al Egipto faraónico, al París medieval, asistimos a rituales druidas en Irlanda y al místico Día de los Muertos mexicano.

La historia transcurre a un ritmo frenético, contándose de manera absorbente, en frases cortas, claras y concisas, sin que el lector pierda ningún tipo de detalle.
Sin embargo en un par de ocasiones se da algún episodio que no termina de estar bien hilado y hace desviar nuestra atención del argumento, pareciendo estar de relleno.
Además Bradbury nos regala personajes interesantes y a la vez estrafalarios y vistosos, que bien podrían salir en una peli del maestro Burton.

En definitiva, este es un cuento para niños de todas las edades, idóneo para leer en una tarde con un café o chocolate a mano.


26 comentarios:

Espe dijo...

He oído hablar mucho de este libro y en general bastante gente me ha recomendado a Bradbury, pero aún no he leído nada suyo. A ver si me animo un día de estos.

Annie NeveraDeLibros dijo...

Tiene una pinta muy buena el libro aunque le tengo un poco de manía a este escritor por lo que no se si lanzarme a leerlo :(

MyuMyu dijo...

No conocía este libro y me ha parecido bastante interesante. Gracias por compartirlo guapa :D
Tampoco conozco al autor.
¡Un beso!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me gusta, si lo veo lo leeré.
Besos!

Mario dijo...

Justamente eso me pareció, una historia para niños pero también como en tantas obras universales infantiles de buen factura para adultos con un hueco para un corazón de niño, y me parece que ha de ser tremenda aventura por una fecha muy entretenida con toda una mitología moderna con reminiscencias pasadas. Además de ser propia de un autor que para muchos es uno de los grandes cerebros de la ciencia ficción. Un abrazo.

Mario.

Tatty dijo...

No conocía ni autor ni libro y no sé si me acaba de convencer, tiene algunas cosas que me atraen como los viajes en el tiempo a los paises pero lo de los personajes estrafalarios... quizás no sea el tipo de libro que me gusta
un beso!

Mientrasleo dijo...

Un autor referete de la ficción. Esta obra me resuló infantil, pro yo siempre defiendoel derechoq ue tenemos los adultos a sentirnos niños al leer. aunque sea sólo de vez en cuando.
Un abrazo

Anabel Botella dijo...

No conozco mucho la literatura de este autor ni tampoco sabía que esta novela fuera infantil, aunque tampoco me importa, siempre y cuando tenga una trama bien hilada.

LAKY dijo...

Hace tiempo que tengo apuntado un libro de Bradbry, el de Farenheit, pero lo cierto es que n he leído nada suyo.
Este tiene una pinta bastante interesante.
Besos

Caminante dijo...

Yo tampoco había oído hablar de él. Así de primeras, no me atrae mucho el argumento. Si tuviera el libro a mano, echaría un vistazo a las palabras del interior para hacerme una idea más precisa de él. Pero como no es el caso, me alegro de que mi lista de lecturas no aumente más =P
Un beso!

Margari dijo...

No he leído nada de Bradbury y ya es hora de que me ponga con este autor. Y como siempre me gusta cotillear las novelas de niños, creo que voy a empezar con ésta, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Elizabeth dijo...

Yo tampoco sabía ni de este libro ni del autor, y la temática no me atrae mucho. Creo que esta vez lo dejaré pasar ^^

escarcha dijo...

me fascina la forma que tiene de escribir
Ray Bradbury, este libro en particular no lo conocía.
pero siendo de él... anotadísimo!
UN ABRAZO SHORBY

hada fitipaldi dijo...

Pues me gusta mucho eso de que cuente las diferentes tradiciones del día de los difuntos. Tiene muy buena pinta, también me gustan los personajes raros. Tal cual lo describes, me apetece leerlo. Besos!

Megami dijo...

Pues me resulta interesante la verdad, no lo había oído nunca y me lo apunto, además que sea en la noche de Halloween me llama mucho.

Besos!! ^^

Bam dijo...

No lo conocia (que raro de mi) pero me llama por que dices que puede ser un cuento para niños n.n, eso me gusta n.n
Besos

Shorby dijo...

Espe, fue el primero que leí del autor y no me pareció un pedazo de libro, pero se me hizo entretenido. Repetiré con otro =)

Xulieta, es menos denso de Fahrenheit (aunque también me gustó ese, que conste).

MyuMyu, pues anímate con él! Es uno de los grandes de la ciencia-ficción =)

Miss, se lee en nada, ya me contarás si te animas!

Mario, la ciencia-ficción no es mi género predilecto, pero leo también algo de vez en cuando. Soy de las que opina que Bradbury es uno de los cerebritos jejeje al menos de los que dejó algunos de los títulos más improtantes =)

Tatty, por lo de los viajes en el tiempo, no te recomendaría tampoco el libro si buscas algo así, porque se dan, pero tampoco es a lo que más importancia se da =)

Mientrasleo, soy de las que lee de todo, incluso infantil alguna vez (bien por nostalgia, bien porque coincide que regalo alguno a mis primos peques y de paso, me lo leo jejeje). Así que sí, de vez en cuando ¿por qué no? =)

Besotessss

Shorby dijo...

Anabel, hombre, si no conoces al autor, no te recomendaría tampoco comenzar por este. Tiene la trama hilada y demás, pero no es de los más importantes de él; tiraría antes por Fahrenheit =)

Laky, pues si te animas con el otro y te gusta, prueba con este!! =)

Caminante, soy de las que respira tranquila cuando paso por un blog y descarto el libro del que se habla jajajaj =P

Margari, esta la pueden leer niños más jovencitos sin problema, pero como digo, no es juvenil propiamente dicha =)

Elizabeth, te digo lo mismo que a Caminante, se agradece no apuntarse un libro de vez en cuando jeje

Escarcha, si te gusta el autor anímate con este!!! =)

Hada, una de las cosas que me pareció más interesante es que nos da a conocer las diferentes tradiciones en ese día. Curiosete.

Megami, espero que te guste entonces si te haces con él =)

Bam, anda que si tuviésemos que conocer toooodos los libros de los que hablan en los blogs jejejej =P

Besotesss

Anónimo dijo...

será interesante leer esto ahora que viene la fiesta de Halloweeen...trataré de encontrarlo ¡gracias Shorby!
un beso,
Ale.

Violeta J. dijo...

Ohhh, tiene buena pinta, sip... ahora se acerca Halloween.. ideal para leerlo...

Shorby dijo...

Yo lo leí de casualidad un poco después de Halloween y la verdad es que sí, es una época idónea ahora =)

Besotes

Galtzagorri dijo...

Me encanta el estilo de narrar que tiene Bradbury, tan lírico... Brujas, Halloween, y su historia través de los tiempos en diferentes culturas... seguro que aprendo muchas cosas interesantes! Me lo apunto, gracias! ^^
Besos de duende!

Shorby dijo...

Ya cotillearé si lo lees y te gusta!! =)

Besotess

Isi dijo...

HOla!!
Yo tampoco conocía este libro, y ahora que se acerca la fecha en la que se desarrolla la historia, quizás me anime, para estar más ambientada, jejeje.

Shorby dijo...

Buenassss =)
Pues ya veremos si te animas, a ver qué te parece =)

Besotes

rossy dijo...

Tampoco yo he leído este libro, pero me lo apunto para cuando encuentre un hueco que has conseguido llamar mi atención ...

bsos!