lunes, 10 de octubre de 2011

La nariz de Edward Trencom

Título: La nariz de Edward Trencom
Autor: Giles Milton
Título original: Edward Trencom’s Nose
Editorial: La Factoría de Ideas, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498004694
Páginas: 314

Este cayó en su día en el Club de Lectura que hacemos en una web en la que participo.

Tenemos al protagonista de esta novela, Edward Trencom, y con él a la protagonista: su nariz.
Edward –o mejor dicho, su nariz- tiene una capacidad prodigiosa para captar no sólo olores, si no también sensaciones y emociones, junto con su perdición: el queso. Y es que los Trencom son famosos porque una generación tras otra han regentado el negocio familiar, siendo los comerciantes de queso más importantes de Inglaterra.

La historia que nos narra Milton es la de la familia protagonista, que se remonta a muchas generaciones atrás, allá por el siglo XVII, todas ellas con dos cosas importantes en común. La primera es su exquisito sentido del olfato. La segunda, sus muertes en circunstancias desconocidas… sólo se sabe que fallecieron en Grecia, pero no la razón por la que abandonaron todo y se marcharon a este país. También se sabe que hay un importante misterio que tiene que ver con la historia de dicho país, en la que nuestra familia protagonista juega un papel significativo.
Y aquí entra Edward, obsesionado por conocer su historia de pe a pa, pese a que su mujer se opone rotundamente, ya que no quiere que le pase lo mismo… y pese a estar amenazado de muerte, como el resto.

Milton nos da a conocer infinidad de variedades de queso, así como la elaboración y conservación del mismo, todo ello en una historia original con un trasfondo histórico interesante y pinceladas de un fino humor inglés.
Lo mejor de la novela, sin lugar a dudas, ha sido la forma en que el autor nos ha contado todo, intercalando la vida (y muerte) del resto de Trencoms mediante flashbacks que se van hilando poco a poco con la de nuestro protagonista. Me ha encantado ese detalle.
Sin embargo me ha faltado ese “algo” para que el libro lograse engancharme, me ha faltado carisma en su protagonista, no me ha dicho nada especial como para tenerlo en mi top 10.

Para finalizar, decir que no os dejéis llevar por el Prólogo, ya que no soluciona ni cuenta absolutamente nada… hasta que llegas al final y cobra sentido.

22 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

No conocía esta novela, pero me ha resultado muy interesante lo que cuentas. Cuando has mencionado lo de los olores, no he podido evitar acordarme de "El perfume", pero ha sido continuar leyendo y comprobar que nada tiene que ver.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención esta novela, asi que me la apunto para la lista de pendientes...

Besazos Fatales

Aydita dijo...

Q interesante tiene que ser! besos

Andrea dijo...

A pesar de tus peros me ha parecido muy interesante y también gracioso el tema de la nariz! Además es muy breve así que la apunto, besitos!

escarcha dijo...

Bien, tendré en cuenta tu reseña.
no lo anoto.
un abrazo y que estés disfrutando tus vacaciones amiga

Tatty dijo...

No conocía el libro y no me llamaba demasiado hasta que he llegado a la parte del queso, que ha sido el elemento decisivo para que lo tenga en cuenta en mis lecturas, me encanta y un libro que hable de quesos me parece interesante
un beso!

Bam dijo...

Me encanta de que va, se ve que esta genial!
Lo quiero *w*
Besos

Margari dijo...

Me llama la atención este libro. La trama es curiosa, y a pesar de ese "pero" final que pones, lo voy a colocar en mi lista de pendientes, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Saramaga dijo...

El argumento es muy original, a pesar de que parece que no te ha llegado del todo... creo que puede ser interesante, así que apuntada queda! Un abrazo!

Narayani dijo...

Uy, no me llama mucho la atención. Me parece una historia curiosa y original, pero no ha despertado mi interés.

Muchos besos!

Shorby dijo...

Hombre es muy original, tanto por trama como por cómo va contándonos todo... pero lo dicho, me faltó ese "algo" =)

Por cierto, que "El perfume" tengo que leerlo, pero por lo que tengo entendido no tiene nada que ver.

Besotesss

marbe dijo...

Noooooo, no tiene absolutamente NADA que ver "El perfume" con Trencom....
A mi no me gustó mucho, la verdad. No solo me pareció que faltaba el algo que dices Shorby, a mi se me hizo aburridillo, si no hubiera salido en el club no lo hubiera leído nunca.
Eso sí, original es.

Shorby dijo...

La verdad es que lo leí porque salió en el club también jejejej con la cantidad de libros que tengo danzando para leer, no sería de los elegidos así de entrada =)
Pero para eso están los Clubs de Lectura =)

mientrasleo dijo...

Leí el libro hace un tiempo y no conseguí quedarme con él. No me costaba seguirlo pero iba como forzado.
Un abrazo

Lady Tristania dijo...

Me recuerda a "el perfume" de Patrick suskind por eso de los olores, jejeje, una novela curiosísima y encima el queso es uno de los mayores placeres de la vida, jeje.

Bisous ^^

Shorby dijo...

Mientrasleo, sí es cierto que está forzado en alguna situación... no me costaba seguirlo, pero sí se hizo un poco denso en alguna parte.

Nadja, Y bien rico que está! jejejeje
Pero por lo que tengo entendido, no tiene nada que ver con "El perfume" (que lo tengo pendiente).

Besotess

Meg dijo...

Pues aunque no me llame mucho la atención, me parece un argumento muy, muy, muy original, asi que no lo descarto...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

¡este si que me llama la atención! voy a buscarlo. Yo, al igual que el pobre Edward, tengo nariz de sabueso lo que a veces es un gran problema (ya quisiera también encargarme de una empresa próspera de quesos jajaja)
un beso,
ale.

Shorby dijo...

Meg, la verdad es que la trama y el personaje son bastante originales, no se puede negar =)

Ale, pues ya nos contarás si te gusta!!
Lo del olfato prodigioso no sé si me gustaría tenerlo eh jajaja ya de por sí soy bastante especial con los olores... xDD

Besotess

Kristineta! dijo...

Ostras, me parece interesante y porqué no, divertida! Me la apunto!
Besos!

Talismán Dreams dijo...

O_o yo soy lo peor eh...¡¡cuanto llevaba sin pasar por tu blog que hay tanto que no he visto!!

¡Perdón guapa! pero hoy me estoy portando ehh jajajaja

Un libro peculiar este, me recuerda a uno que leí en el cole del barco de vapor, de un cartero con narizota que olía lo que había en las cartas jajaja

Gracias por la reseña ^^

Shorby dijo...

Kristineta!, espero que te guste!! =)

Talisman, bueno! qué ilusión tanto comentario! xDDD
Sé qué libro dices!!! jajajja también lo leí (aunque no recuerdo el título ahora mismo) =)

Besotess