lunes, 19 de diciembre de 2011

Cartas de un asesino insignificante

Título: Cartas de un asesino insignificante
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483463086
Páginas: 111


Estimada señorita. Voy a matarla y usted lo sabe, así que me asombra su silencio.

Sin más, este es el detonante de esta curiosa novela, de mano de uno de mis escritores favoritos.

Nuestra protagonista es Carmen, una escritora y traductora de novelas que se traslada a Roquedal, un tranquilo pueblo costero donde decide escribir su próximo trabajo. Éste trata de una mujer que recibe cartas de un hombre desconocido que, asegura, la matará. Y entonces la tortilla se da la vuelta.
Carmen comienza a recibir dichas cartas, en las que un desconocido tiene la amabilidad de transmitir a su destinataria, que en breve será asesinada.

Tenemos una poética novela en la que la muerte es, casi al cien por cien, su principal protagonista.
Somoza nos regala una trama de suspense, directa y sencilla, muy bien llevada a cabo a pesar de su estructura, ya que consta toda ella de diversas cartas: las del asesino y las de su víctima. Detalle que hace el relato bastante original, donde podemos encontrarnos en un paraje tan bien descrito (recordemos que la novela consta de cartas), que parecemos estar en él, donde diversos personajes -muy bien tratados- nos dejan participar en el folclore que baña dicho pueblo. Los que somos seguidores de este hombre, reconoceremos cada una de estas cualidades que rellenan todas sus novelas.
Me gustó que intercalara las leyendas sobre el pueblo, sobre algunos de sus habitantes, haciendo el libro un poco más dinámico si cabe con esas pinceladas de mezcla fantasmagórica y romántica, que personalmente, me encantaron. ¡Casi me entraron ganas de atarme un pañuelo blanco al cuello y salir maquillada como una puerta a pasear con unos taconazos, embutida en un vestido hortera!

Si bien no tiene un final que me haya encantado –me dejó un pelín fría- es perfecta para leer en una tarde (o dos).

Frase: “Mi estado de ánimo y mi conocimiento del mundo producen casi por completo de la palabra impresa; según qué libro esté leyendo en un momento dado, así será mi respuesta a los misterios de la vida.”

26 comentarios:

Narayani dijo...

Creo que no he leído nada de este autor, pero tiene buena pinta lo que cuentas. Me lo apuntaré para el futuro :-)

Besitos!!

LAKY dijo...

YO lo leí hace unos cuantos años pero no acabó de convencerme.
Este autor me encanta en ocasiones y en otras me deja un poco fría.
besos

Xula dijo...

Este no lo conocia. De Somoza lei hace años Zig Zag, que me gusto mucho, y hace relativamente poco El cebo, que no esta mal del todo. Aunque este no parezca nada del otro mundo, lo voy a buscar para una tarde de lluvia en casa. Besos!

Lola Brown dijo...

Yo lo intenté con éste un par de veces pero creo que siempre me quedo en la misma página, el caso es que después de leer tu resaña, no me importaría volver a intentarlo. La verdad es que me han hablado de otras obras del autor mucho mejor que la imprensión que tengo de ésta, quizá esa sea el plan a seguir con este autor, empezar por otra de sus obras.

Un saludo, Lola.

Carol dijo...

El comienzo de esta novela es brutal! Enganche desde las primeras palabras, desde luego. Un beso

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor pero este libro también tiene muy buena pinta, ya tengo varios anotados en mi lista así que a ver cuándo me animo
un beso!

Marina Ortega dijo...

He leído libros de esta autor que me han gustado, como Zig Zag, y luego otros que me parecieron un horror. Ese principio la verdad que es estupendo...

LOIDA dijo...

Tiene muy pero que muy buena pinta!!
No conocía a este autor ni había oído hablar de sus novelas, pero eso de que la novela conste de cartas me intriga mucho.
Me ha gustado mucho tu reseña!
1 besito!!

Margari dijo...

El comienzo desde luego atrapa. A ver si le doy una nueva oportunidad a este autor, que probé con él hace años y no me gustó mucho. A veces soy muy radical...
Besotes!!!

Carla dijo...

Tengo pendiente de este autor La dama número 13, sí me gusta seguiré con más de él porque todos me llaman mucho la atención. Me apunto el que reseñas, por supuesto.

Saludos!!

nikky dijo...

me encantan tus reseñas,siempre con cosas frescas y poco conocidas.
Me ha hecho mucha gracia la frase de "comienza a recibir dichas cartas, en las que un desconocido tiene LA AMABILIDAD de transmitir a su destinataria, que en breve será asesinada." Gran amabilidad si señor XD
Otro que se va para la lista de pendientes^^

Besos!!!

Mario Salazar dijo...

Seguro le doy una mirada a uno de sus libros, la caverna de las ideas que me motiva más o de repente éste, como te gusta mucho trasmites entusiasmo, parece que virtudes no le faltan. Besos.

Shorby dijo...

Narayani, qué te voy a decir, es de mis favoritos jejejej Pero no empezaría con este =)

Laky, a mí de momento no me ha defraudado. La verdad es que tiene libros que son muy muy buenos =)

Xula, es curiosete, no es de los que más me han gustado, pero merece la pena. Además, como dices, para una tarde tranqui es perfecto =)

Lola, yo empezaría con otro (La dama número trece, Clara y la penumbra, El cebo, Silencio de Blanca). Aunque no soy muy objetiva con este hombre, me encanta! =)

Carol, yo lo leí casi sin darme cuenta, el principio es impactante!

Tatty, a ver si te gusta =) Es uno de mis autores favoritos.

Marina, me falta alguno por leer todavía, pero de momento no me ha defraudado en absoluto. Veremos a ver con los que quedan.

Lloida, pues anímate a descubrirlo!! Que merece la pena!

Margari, jajaja yo también, descuida. Pero es normal, con tantísimos libros pendientes de leer, hay que ser un poquito selectiva =P

Carla, La dama es de sus mejores libros (y de los mejores libros que he leído, en general); así que te aviso que si te gusta, estás perdida xDD

Nikky, jajajaj mis ironías =P
Siempre me gusta leer cosas que se salen un poco de lo común ^.^

Mario, comienza con La caverna, que este está muy bien, pero no es uno que te engancharía como para leer todo lo que ha escrito este hombre =)

Besotess

Bam dijo...

La sinopsis es genial, este autor no lo conocía pero sin dudas le daría una oportunidad n.n
Besos!

Perkins dijo...

No me llama mucho, tengo otros pendientes de Somoza que además veo que te han gustado más! Besitos!

Narayani dijo...

Pues ¿¿con cual empezarías?? Consejo, consejo!! :-)

Kayena dijo...

No he leído nada de este autor, pero el "detonante" que mencionas es de lo más sugestivo. La reseña, sin lugar a dudas, genial. Un abrazo.

Pilar Alberdi dijo...

Tiene muy buenos relatos el autor.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Bam, anímate, es un autor bastante interesante =)

Perkins, pues sí, yo empezaría con otros de sus libros antes =)

Narayani, pueeeesssss... "La dama número trece", "Clara y la penumbra", "Silencio de Blanca", "El cebo". Estos son los que más me han gustado hasta ahora de este hombre (teniendo en cuenta que me han gustado todos jejeje y te digo que no soy muy objetiva) =P

Kayenna,digamos que capta la atención del lector bastante bien jejejeje

Pilar, desde luego =) Como digo, es de mis autores favoritos!

Besotesss

mientrasleo dijo...

De los pocos libros de Somoza que no he leído.
Tengo que ponerle remedio, me has puesto los dientes largos.
Un beso
PD: ME lo cogerán aún los Reyes como regalo de última hora?

Kristineta! dijo...

No he leido nada de este autor. Este es cortito y parece interesante así que me lo apunto. Besos!

Shorby dijo...

Mientrasleo, prueba a ver si como regalito urgente cuela!! =P

Kristineta!, no es el que te aconsejaría para comenzar con él, pero es entretenido =)

Besotes

Deigar dijo...

Tengo muy pendiente a Somoza, aún no entiendo por qué no me he traido a casa alguna de sus novelas. Lo haré pronto.

Pinta muy bien la historia.

Shorby dijo...

Anímate con "La dama número trece"! Es perfecta para empezar con él =)

Besotes

Talismán Dreams dijo...

éste me parece que tiene un argumento más dramático, así que por ahora no me llama mucho. Que me como mucho la cabeza con historias tan reales.

Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

Je voulais vraiment développer une petite remarque pour dire merci à locaporincordiar.blogspot.ru pour certaines des recommandations étonnant que vous écrivez sur ce site. Mon apparence Internet a considérablement à la fin été reconnu par des suggestions brillantes pour échanger avec mes hôtes. Je voudrais affirmer que les visiteurs du site que nous sommes réellement très chanceux d'exister dans une communauté merveilleuse avec tant de personnes remarquables avec les principes très bénéfique. Je me sens très chanceux d'avoir utilisé votre page Web entière et j'ai hâte de nombreuses fois plus brillante lecture ici. Merci encore pour tous les détails.