sábado, 21 de enero de 2012

Buenos días, tristeza

Título: Buenos días, tristeza
Autor: Françoise Sagan
Título original: Bonjour tritesse
Editorial: RBA, 2008
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788447361243
Páginas: 129


Primera novela de esta autora, que alcanzó la fama gracias a la misma con tan sólo diecinueve primaveras.
Sagan no es más que un pseudónimo sacado de uno de los personajes de Proust, su apellido real era Quoirez; se vendieron más de un millón de ejemplares en apenas unas semanas y tan sólo en Francia. Después se traduciría a más de veinte idiomas.

Es una novela muy cortita, cuyo encanto reside en el tono intimista que baña toda la historia. Se sitúa en los años 50, en la costa francesa y es llevada por cinco personajes: Cécile, la protagonista y narradora, una adolescente de diecisiete años; Raymond, su padre viudo; Anne, la prometida de su padre; Elsa, la asistenta, que es como parte de la familia y Cyril, el amor de verano de Cécile, que hace breves apariciones.
Se narra el típico conflicto entre la segunda esposa y los hijos que no la tragan, tan trillado ya; en este caso Cécile no cree que su padre pueda ser feliz con Anne, pero sin embargo sí con Elsa, que es una mujer mucho más sencilla.
La joven no se siente cómoda, siente que no encaja –los típicos dramas existenciales con esos puntos de rebeldía de la adolescencia, vaya- y desea enfrentarse a todo el mundo. De ahí el título, pues ella no hace más que reflejarnos sus sentimientos. En cambio Anne es totalmente diferente, pertenece a una clase social más alta y le da más importancia al saber estar que a otra cosa, por lo que ambas nos dejan algún que otro momento de tensión bastante interesante.

Y no pasa mucho más… como digo, su encanto reside en la forma en que Cécile nos cuenta cómo pasa todo y qué es lo que piensa ella, lo que no significa que la entendamos o nos sintamos realmente identificados con sus opiniones, empero sí la conocemos al dedillo.
Sagan escribe este drama –pero no de esos de clínex en mano- de una forma exquisita, elegante y sutil, de manera que nos engancha ya en sus primeras páginas, haciendo el libro muy fácil de leer.

La novela, en cuyo guión metió mano la autora,  fue llevada al cine en 1988 por el bueno de Otto Preminger y con Deborah Kerr, Jean Seberg y David Niven como protagonistas.
También y por último, decir que fue mi primer acercamiento a Sagan y aseguro que no será el último.

Frase: A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi siempre me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento.
(Comienzo de la novela)



35 comentarios:

Aydita dijo...

Tiene una pinta increible! besos

Talismán Dreams dijo...

Como siempre no me sonaba de nada xD Pero tiene buena pinta, eso sí, la portada no me gusta nada O.o

Gracias por la reseña guapa, ¡disfruta del finde!

Espe dijo...

Sólo he leído un libro de esta autora y de eso hace ya la tira. Este lo conocía sólo de oídas; a ver si me animo con él.

mientrasleo dijo...

Librazo que traes hoy.
Como dices, quizás no por el argumento pero me encanta la forma que tiene de expresarse Sagan, me parece absolutamente irresistible.
Un beso

Offuscatio dijo...

El título es precioso, una combinación perfecta de nostalgia, tristeza y optimismo. No conocía esta autora, pero ya veo que será otra que me tocará descubrir a lo largo del año. ¡Gracias por darla a conocer!

Narayani dijo...

A pesar de que te ha gustado y que repetirás con la autora no creo que lo lea. Tus frases sobre el argumento "se narra el típico conflicto..." y "tan trillado ya" me echan para atrás, jeje.

Besos!

Mario Salazar dijo...

Hace tiempo tuve una colección de best sellers y leí buenos días tristeza, me gustó, es una historia que se lee bien, sencilla pero muy sensible, la chica principal es un poco engreida pero creo que todos de jovenes podemos ser como ella, me parece algo egoista pero muy real, ese verano de celos y amor crece como persona. Bonita historia. Espero ver el filme en cuanto pueda, me ha entrado la curiosidad. Besos.

Kristalle dijo...

Se ve muy bueno!!!:D aver si me animo y lo leo!!!

espero tu visita:D
y te sigo, espero que tu igual

Violeta J. dijo...

Suena a esas novelas que dejan un buen sabor de boca.
Buena reseña.
Besotes

Carla dijo...

Lo tengo pendiente, como es cortito seguramente que lo lea pronto. Además tu reseña me ha dejado con ganas, me ha gustado mucho el comienzo de la novela.

Un beso!!

Tatty dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta y el párrafo del comienzo me ha gustado muchísimo
un beso!

Bam dijo...

Que pintaza tiene este libro *w*
Buena reseña!
Besos n.n

Shorby dijo...

Aydita, sí, me encantó =)

Talisman, la portada es eeespantosa!! xD Aunque no es la de la edición que tengo yo xD pero es la que encontré.

Espe, pues ando buscando otros libros de esta mujer, a ver si repito con ella =)

Mientrasleo, me gustó precisamente eso, la forma de contar la historia. Tengo ganas de volver a leer a Sagan.

Offuscatio, pues de veras que merece la pena hacerse con algo suyo =) Ya nos contarás si te animas.

Narayani, jajaj lo está, trillado, pero la forma de expresarse me encandiló =)
Aunque siempre está bien dejar respirar la estantería un poquito jejeje

Mario, pues la peli está muy bien, es bastante entretenida (pero un dramón, ya sabes), te la recomiendo ya que te gustó la novela =)

Ainnoa, bienvenidaaa =)

Violeta, sí, lo deja, además es cortita =)

Carla, ya nos dirás si te animas, te lo lees en dos tardes!

Tatty, la verdad es que la autora escribe -y describe- muy bien. Es de esos libros que, aunque no tengan una trama muy enrevesada, no puedes dejar de leer =)

Bam, como siempre, graaacias! ^.^

Besotess

Andrea dijo...

Me gusta lo que cuentas, es cierto que es un tema trillado pero la manera en que se narra es lo que vale. Me interesa para mis alumnos adolescentes. Besos!

hada fitipaldi dijo...

Un comienzo muy bueno. Dice mucho del tono que va a emplear la autora, que personalmente me gusta. Además, la última frase que has puesto engancha y da pié a saber porque ahora está así, y antes no. Me has picado la curiosidad! Besitos

Carm9n dijo...

Pues no sé si la leeré. Me la anoto, eso sí, en "posibles"...
Besines,

Caminante dijo...

A mí también me ha gustado mucho ese párrafo que has puesto, y me ha llamado la atención de que sea una autora tan joven!
Besitos!

Jesús Martínez dijo...

No conocía esta publicación, así que gracias por presentarla en tu espacio. Tomo nota. ¡Besos!

Margari dijo...

No conocía este libro, pero con la fantástica reseña que has hecho, seguro que le pongo remedio. Lo que no puedo ya decir es cuándo...
Besotes!!!

iRe - Aplicaciones Android dijo...

Pese a que el título no me ha augurado muy buenas vibraciones en un primer momento, finalmente tras leer tu entrada, he de admitir que me ha llamado la atención.

Un abrazo!

Meg dijo...

Podria gustarme, tomo nota!! Un beso!

Alpispa dijo...

tiene buena pinta, me lo apunto :D
Un besazo!!

Ylenia dijo...

Tiene muy buena pinta, la verdad, lo tengo pendiente.
Te sigo el blog si no te importa :)
Pásate por el mío! :D
Nos leemos.

Pilar Alberdi dijo...

Es una obra excelente. La leí hace mucho; la he vuelto a releer alguna vez.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Andrea, la forma de contarlo me pareció una delicia, la verdad, merece la pena ya sólo por eso =)

Hada, jejeje pues nada, ya nos dirás si te animas con ella más adelante!!

Carmen, hay que dar respiro de vez en cuando =P

Caminante, a mí también me llamó la atención cuando supe su edad, al bsucar información en su día para la reseña (esta ya tiene tiempo) =)

Jesús, gracias a ti por pasar por aquí =)

Margari, nada, cuando sea xDD Es muy cortita! Espero que te animes =)

Ire, precisamente a mí el título fue lo primero que me llamó la atención jejejej

Meg, ya nos dirás!! =)

Alpispa, disfrútalo si te haces con él!!

Ylenia, claro! bienvenida por aquí!! =)

Pilar, también lo leí hace años. De hecho esta reseña tiene bastante tiempo ya jejejej

Besotes

Carmina dijo...

Me descubres libro y autora, nunca había oido hablar de ella, y por lo que cuentas puede estar bien y además otra premisa, es corto y ahora me hace falta eso... daré un vistazo en mi biblioteca

Carol dijo...

ESo te iba a comentar, q hay una peli, he visto q lo mencionas al final de la reseña. Me apunto el título, cero que upuede ser una lectura muy interesante, de esas joyitas un poco ocultas. Muchos besos

Kayena dijo...

Parece mentira que con un título tan evocador, hayan sido capaces de ponerle una portada como ésta. Del libro tenía conocimiento, pero no lo he leído y mira que es sugerente. Espero, y más con lo que nos has contado, hacerme con él algún día.
Un abrazo.

Dorothy dijo...

Sagan es una de mis asignaturas pendientes. Tengo que ponerme con ella ya, al leer tu reseña me han entrado muchas ganas.

Un beso

Perkins dijo...

Ese título es de los que me atraen !!!! Pues si la autora es tan delicada escribiendo habrá que leerlo. Gracias guapa!

Lana Drown dijo...

Bueno, puede estar bonita...

Ismael Cruceta dijo...

¿Por qué no la conozco? ¿Por qué?
Ahora mismo me voy a comprarla!!! besotes!!

Shorby dijo...

Carmina, espero que si te haces con él, lo disfrutes, que merece la pena =)

Carol, y tan oculta :(
Es una penilla que estos libros pasen tan desapercibidos.

Kayenna, la portada es espantosa. Mi edición es de una colección que salió hace tiempo, de escritoras clásicas, y la verdad es que es mucho más mona (no tiene nada).

Dorothy, anímate, que es muy cortito!!

Perkins, me gustan mucho este tipo de novelas, la autora merece la pena =)

Lana, lo es ^.^ jejejej

Ismael, porque te lo tenía que descubrir yo!! jajajaj
Ya nos dirás si lo lees! =)

Besotesss

Al calor de los libros dijo...

El título me sonaba, pero de la película. Por cierto me gusta el título y la ambientación. Tomo nota del libro aunque ya vi la película.
Un abrazo

Kristineta! dijo...

No tenia ni idea de la existencia de este libro pero tiene muy buena pinta! Me lo apunto porque suelen ser de los tipos de libros que me gustan. Besos!