miércoles, 25 de enero de 2012

Menos que cero

Título: Menos que cero
Autor: Bret Easton Ellis
Título original: Less than Zero
Editorial: Anagrama, 1992
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433920560
Páginas: 183


Este es el primer libro que leo del autor y la verdad, me ha dejado muy fría, esperaba otra cosa… no sé exactamente qué, pero desde luego un vacío no.
Por lo que he leído por ahí, su última novela “Suites imperiales” es la secuela de esta otra, que  a su vez fue su primera obra, escrita en su adolescencia. En “Suites” se narra la vida de los mismos protagonistas años después, quizá me anime (ja).

Estamos en la década de los 80, aquí se cuentan las vacaciones de Navidad de un estudiante que regresa a su casa en Los Ángeles para pasar estos días con los suyos… mayormente con su grupo de amigos, la mayoría famosos ricachones y punks adolescentes sin personalidad–de padres ausentes casi todo el tiempo- que nadan en dinero y droga. Peeero sin embargo están completamente huecos por dentro, carentes de valores, pensamientos, sensaciones… total ¿para qué?, habiendo dinero de sobra… Hedonismo puro y duro.

Y ya está. No hay más argumento, así que la historia llega a ser bastante repetitiva. No pasa nada más en 180 páginas, salvo en las últimas, que parece que se anima un poquito (muy poquito).

El protagonista de la historia es Clay, y pasea por la misma como un espectro, ya que apenas se involucra en nada de lo que ocurre, aún estando presente en situaciones realmente grotescas. Violaciones, prostitución, drogas (bueno, aquí sí se involucra, se pasa todo el libro con un colocón tremendo), todo transcurre en unas pocas semanas mientras el chaval se muestra totalmente apático ante todo y cuyo remedio para todo es el mismo: largarse.
En resumidas cuentas, Ellis nos habla de una juventud perdida personal y espiritualmente, que va en picado a vete-tú-a-saber-dónde.

Narrado como si te estuviese hablando un chaval de 17 años de hoy en día (de los que no saben hablar). Me explico: “Fuimos aquí y entonces Fulanito dijo “tal” y Menganito contestó “pascual” y entonces nos fuimos y acabamos en No-sé-dónde y entonces ya nos quedamos ahí”.
Ojo, que no digo que esté mal escrito, sólo que me produciría el mismo efecto si me cuenta que ha ido a comprar el pan esta mañana. Eso sí, todo ello en un estilo muy directo, con una frialdad que hiela, explicando cada escena sin inmutarse, lo que le da una crudeza tremenda al relato; pero como digo, no me termina de convencer.

¿Lo recomendaría? Pues la verdad es que no.

Frase: “Lo importante es conseguir lo que se quiere”.

30 comentarios:

Marina Ortega dijo...

No lo conocía pero vista tu opinión, bye bye!!

Besos

Laura S.B. dijo...

jajaja según cuentas hace honor a su título. Pues menos mal que es cortita. No me atre la verdad, no suelo sentirme identificada con los niños de papá.


Un saludito.

nikky dijo...

yo con la editorial anagrama tengo un eterno problema, no me gustan nada sus portadas^^
Me fio de tu critica, no creo que lo lea!

Besitos!!

Tatty dijo...

Pues no lo conocía pero no me llama nada de nada y creo que no me gustaría esa forma en la que está escrito, este lo dejo pasar
un beso!

Meg dijo...

Pues creo que también pasaré de él...un beso!

Inma Swan dijo...

No lo conocía y no me llama mucho.
¡Un besazo, guapa!

escarcha dijo...

no lo anoto!!!!!
UN ABRAZO SHORBY

Bichín dijo...

No me llama nada nada...

Bam dijo...

Pues no me llama mucho que digamos n.n
Besos!!!

Aydita dijo...

No creo que me guste! besos

Margari dijo...

No me llama el argumento, y por lo que cuentas... Queda descartado.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Creo que no se puede añadir mucho a lo que has dicho. A mi no me suena siquiera en nombre del autor, y seguramente este libro no me lo leeré :)

Marga Ramon dijo...

El argumento no me atrae para nada y viendo tu opinión lo dejaré pasar.
Besos

Shorby dijo...

Qué poder de convicción! jajajajaj (es coña) =)

El autor es el de "American Psycho", que me encanta (tanto la novela como la peli), pero con este se estrelló... de hecho repetí con él porque la película me encanta, que si no, nada.

Besotes

Carol dijo...

Q pena, a mí sí que me gustó, aunque es cierto que American Psycho es mucho mejor, aunque date cuenta que él siempre critica el hedonismo y la vida frívola occidental y que eso se plasma siempre en sus novelas. Bsos

Caminante dijo...

Pues a mi es que ni me atrae el argumento, y claro, tu opinión tampoco ayuda a que me anime xD Lo que si tendría curiosidad por ver es la forma en que está escrito...

Narayani dijo...

Un ex-compañero de trabajo habla maravillas de este escritor, pero yo la experiencia que tuve con él no me gustó nada. Leí Lunar park hace varios años y hablaba de lo mismo, drogas, ricos... no me gustó y no leeré nada más de este señor, y más viendo que otro libro suyo no te ha gustado a ti que tienes un gusto similiar al mío.

Besos!

mientrasleo dijo...

Pues lo he mirado alguna vez eh?
que este autor me gustó en Luna Park.
Gracias por avisarme, ya tengo bastante que leer.
Besos

Kristineta! dijo...

No lo conocía pero no me llama demasiado la atención, y viendo tu opinión, mejor le dejo hueco a libros que sí que me interesan. Besos!

hada fitipaldi dijo...

La frase final que has puesto lo dice todo sobre los personajes que abundan en el libro. No lo recomiendas, y no lo leeré, no me apetece inmiscuirme en ese mundillo. Besos

Talismán Dreams dijo...

A mí ir a comprar el pan me da pereza... así que no me entusiasma la idea de leerlo jajaja

Pero gracias por la reseña! Siempre viene bien saber que descartar :P

Un besote!! Disfruta del finde!

Violeta J. dijo...

La verdad es que no lo conocía de nada, y leyendo tu reseña, mejor lo dejo pasar.
Besotes, guapa!

Carm9n dijo...

Pues si no lo recomiendas poco más queda por decir...
Besines,

Shorby dijo...

Carol, la verdad es que todo lo que he leído de él es crítica pura y dura... y me suele gustar, pero este me dejo muy fría...

Caminante, échale un ojo si lo ves por ahí. La verdad es que es muy cortito =)

Narayani, de este hombre me encanta American Psycho, la historia es muy buena y el género (más o menos terror) me gusta bastante =)

Mientrasleo, precisamente Luna Park lo tengo pendiente en casa =)

Kristineta!, siempre viene bien descartar jejej se agradece, yo al menos, que me apunto alguno casi a diario xD

Hada, es un poco Gossip Girl, pero sin absolutamente nada de chicha...

Talisman, jajajajajajajajaj
Sí! Finde por fin!! (y con, parece ser, gripazo asomando...) ¬¬

Violeta, es de los menos conocidos de este hombre =)

Carmen, mejor pasar a otro, la verdad =)

Besotes

Narayani dijo...

Ya, he oído hablar bien de ese libro, pero le he cogido manía al autor, no sé porqué... además una compañera mía se lo empezó a leer y lo dejó a medias porque no le gustó nada. Con la cantidad de libros que hay por leer no hay necesidad de arriesgar con él, jajaja.

Besos!

Shorby dijo...

Jajajajaajaj
La verdad es que cuando tenemos mucho pendiente, estamos locas por descartar jajaja yo al menos =)

Besotess

albanta dijo...

No lo conocia pero despues de leer tu opinión si me lo encuentro lo dejaré pasar.

Ruestes dijo...

Suites imperiales es peor.

Adrián dijo...

Ellis es el típico autor de los que "amas u odias". El no hace concesiones, tiene un estilo propio inconfundible y al que no le guste... pues mala suerte.

Este libro cuando salió fué un éxito de ventas inmediato (el autor tenía 21 años al escribirlo y se hizo rico y famoso instantáneamente). Fue adaptado al cine al año siguiente de ser publicado. Y lo más importante: fue un libro tan influyente, con un estilo que fue seguido y hasta plagiado por CIENTOS de autores en todo el mundo, y Ellis fue tan importante, considerado el abanderado de su generación, y uno de los autores americanos más importantes de las últimas décadas, que se podría decir que este simple librito, tan mal considerado en tu crítica, es fundamental en la historia de la literatura y marcó un antes y un después. Nada más ni nada menos.

Entre otras curiosidades podría nombrarte varias canciones de grupos de rock (la última del 2010)que están basadas en personajes o hechos del libro.
Un gran músico español tituló uno de sus discos "Desparezca aquí" frase clave en el libro. Es decir, les guste o no este no es un librito cualquiera. Este libro representa todo un hecho cultural y
retrató una generación y una época en la historia de una forma brutal e indeleble. Para mí, un libro imprescindible.

Adrián dijo...

Por otro lado veo varias líneas argumentales que son apasionantes en el libro.

El protagonista llega a L.A. a pasar unas cortas vacaciones. En la primera línea del libro su ex novia lo va a buscar al aeropuerto, y la relación con ella, y el pasado juntos, y los intentos de ella por volver se desarrolla a lo largo de todo el libro hasta un final desgarrador sobre el final.

Otra línea argumental paralela a esta comienza en la segunda página del libro cuando el protagonista recibe el mensaje de que su amigo de toda la vida lo llamó y quiere hablar con él. Durante todo el libro lo buscará y tratará de comunicarse con este amigo y tratará de dilucidar cuáles son sus problemas y tratará de ayudarlo...hasta llegar a un desenlace escalofriante y desgarrador también. No hablemos de cuando el protagonista recuerda con tanta ternura su infancia y a su querida abuela (escenas que hacen llorar prácticamente) y claro, el espiral de degradación por el que va descendiendo dicho protagonista a lo largo de todo el libro.
Un libro apasionante y con varias líneas argumentales entrelazadas que no te dejan abandonarlo hasta el final.