martes, 14 de febrero de 2012

En las montañas de la locura

Título: En las montañas de la locura
Autor: H. P. Lovecraft
Título original: At The Mountains Of  Madness
Editorial: Alianza, 1996
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-206-3640-5
Páginas: 248


Tengo que empezar diciendo que me ha costado una barbaridad hacer esta reseña, ya que es un pedazo de clásico del género, de mano de un escritor de culto y no quiero extenderme demasiado. ¡Pero contaría tanto…!

La única pega que puedo ponerle a la novela, es a la misma como tal, a mi edición, que tiene una portada absolutamente espantosa. Pero qué se le va a hacer…

Nos encontramos en medio de una expedición en la Antártida, dirigida y dictada -con ausencia casi por completo de diálogos- por un geólogo, profesor de la Universidad de Miskatonic. Es un superviviente a dicha expedición y logra ponernos la piel de gallina sin apenas esfuerzo.

Comenzamos el trágico viaje con la primera tanda de científicos, que llegan por tierra, en trineos tirados por perros, a una imponente cordillera (más alta que el Himalaya), desconocida hasta entonces y al pie de la cual deciden acampar… y en la que más tarde acaban hallando una cueva. Aquí da lugar un importantísimo descubrimiento para la ciencia: los restos de una ciudad antiquísima; un grupo de fósiles que no pertenecen a la raza humana, ya que son superiores en envergadura, poseen una especie de alas en los costados, parece ser que se sostienen sobre patas y por cabeza surge un ramillete de tentáculos.
Llegados a este punto, debo decir que no es nada difícil imaginarse a estas criaturas ni el entorno en el que han topado, ya que el autor lo describe al dedillo… y por la red podemos encontrar innumerables fan-arts la mar de curiosos.
Quizá esta parte de la novela pueda hacerse un poco más larga, debido a que el lenguaje utilizado es más técnico; sin embargo, es necesario.

Nuestro narrador se encuentra en el segundo grupo de exploradores, tan sólo él y un estudiante, que viajan en aeroplano y se dirigen hacia la caverna tras haber perdido todo contacto con los que ya se encuentran allí.
Desde luego no se imaginan que lo que les espera allí es un hallazgo histórico.

Los fans de este hombre sabrán que los fósiles descubiertos son de Primordiales, seres –extraterrestres- de los que el autor habla en muchos de sus relatos con todo lujo de detalles, haciendo incluso que el lector se plantee su existencia (¡hola hola, Chtulhu!).
Una vez más, Lovecraft nos fascina a través de sus páginas plagadas de ese terror a lo desconocido, de esas bestias mitológicas existentes en religiones desaparecidas.

Así, tenemos una buenísima historia de ciencia-ficción y terror (sin sangre ni vísceras), lovecraftiano puro y duro, de la mano de uno de los grandes, con un estilo que se reconoce perfectamente, con esa prosa recargada que le caracteriza y esa narración en primera persona que hace que nos metamos de lleno en la crónica de este hecho insólito.
Sin duda, el punto fuerte de la novela son las descripciones de los lugares, de las sensaciones, que van envolviéndote poco a poco en una placentera turbación que te anima a seguir leyendo.

Si bien digo que me encanta, tanto la novela como la obra de este señor, no es un libro –ni un autor- que recomendaría a cualquiera, ya que su manera de escribir –y describir- puede resultar densa e incluso un tanto barroca y enrevesada (ojo, que tampoco hace falta un diccionario para leerlo). A mí se me hace exquisita.

Para terminar, decir que es de los pocos autores que me lo hacen pasar mal leyendo, detalle que le hace ganar muchísimos puntos.

Bienvenidos al universo Lovecraft.

33 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Oye pues no conocía el libro. Gracias por descubrirlo :)

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor pero me cuesta decidirme por alguno de sus libros ya que no es el tipo de literatura que me gusta y no estoy segura de si disfrutaría con sus libros
un beso!

Offuscatio dijo...

Yo tampoco conocía el autor (como ya viene siendo habitual) eheh. No obstante, el tema de esta novela específica no me llama demasiado, y además si se insiere en el género de la ciencia-ficción y terror lo tengo que descartar.

Alicia Tinte dijo...

He leído varios relatos suyos muy inquietantes jeje Un besote y feliz san valentin!

nikky dijo...

las descripciones densas se me hacen muy cuesta arriba,eso me tira para tras. Pero si a ti te gusta es porque es bueno.

Muchas gracias por la reseña

Besiños!!!

Anónimo dijo...

Difícil la reseña que te has puesto hoy como reto, pero genial, Shorby, me encanta... mira que me parece fastidiada reseñar una novela así, pero lo has conseguido...vales mas que...ains

Yo la he leído y buff, no me gusta demasiado, ya lo predecía esa portada, pero es que yo, tampoco soy muy de este tipo de novelas, la leí porque me cayó en las manos, no me hagáis caso, por eso yo no reseño...:D

Besazos fatales, preciosa y feliz Día de San Vanletín

Mario Salazar dijo...

Me gusta Lovecraft, he leído muchos cuentos de él, pero el que más me gusta es en la cripta, tiene todo un mundo imaginado muy completo, tiene solidez sobre monstruos mitológicos, mezcla de leyendas y su propia fantasía. Te dejo el cuento que menciono por si no lo has leído. Besos.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/cripta.htm

Shorby dijo...

Marina, para eso estamos! =)

Tatty, como digo en la reseña, es un autor que no recomendaría a cualquiera, pero si te apetece conocerlo prueba con algún relato entonces =)

Offuscatio, pues nada, de vez en cuando hay que darle respiro a las estanterías =)

Eterna, es un escritor que me gusta mucho jejej
Igualmente!!

Nikky, aunque haya alguna descripción densa (no todas, ojo), merece mucho la pena =)

Minu, ya sabes tú que yo soy muy raruna jajaja tanto en literatura, como cine, como música; me pilla todo! xD
Feliz Día a ti también señorita! =)

Mario, me gusta precisamente lo que comentas, esa solidez que casi te hace plantearte si es realidad o ficción.
Gracias por el enlace, no conocía este =)

Besotess

LAKY dijo...

Tanto terror como ciencia ficción me echan para atrás, así que ls dos juntos...

Иαττ ‏ dijo...

No me suena, pero la portada llama ^^
Buena reseña,
Besazos y ladridos :P

Aydita dijo...

No lo conocia! besos

Aydita dijo...

Y a que afecta lo de los seguidores? un beso y si puedes contesta en mi blog! =)

Carm9n dijo...

Con Lovecraft sí que he pasado miedo, terror leyendo. Poe a su lado parece un niño jardín de infancia...jeje.
Yo tengo cuatro volúmenes de este autor en Alianza Editorial, uno de ellos este y la portada es bastante más bonita e inquietante...
Besos,

Caminante dijo...

No he leído nada de Lovecraft por el momento, y no me termina de atraer, pero sí que tendré que probar algún día, tal vez me sorprenda.
En cuanto a la portada, a mí me encantan las ediciones de Valdemar, me parecen una monada de libritos! Aunque esta ilustración en particular sí que es un poco sosa (si es esa a la que te referías).
Un beso!

Kayena dijo...

Este libro es de los que miro a menudo en la estantería y no encuentro el momento de ponerme al tema; unas veces porque no siempre me apetece el tema, otras porque ando demasiado liada.

Por otro lado, no me extraña que te haya costado hacer la reseña, pues suele ocurrir con este tipo de obras y/o escritores, pero el resultado ha sido estupendo.

Un beso.

Shorby dijo...

Laky, pues nada nada, a por otro =)

Natalia, esta portada sí me gusta, la mía no xDD

Aydita, no afecta a nada! Al menos que yo sepa...

Carmen, Poe también me gusta mucho, pero este tiene un puntito... jejeje

Caminante, no!! Esta portada que he elegido es bastante más mona, aunque sosa, pero me gusta =)
La mía es verde chillón con una cabeza en medio. Espantoso.

Kayenna, y tanto si me costó... jejej
Ya me enteraré si te animas con él al final =)

Besotesss

Arnau Snow dijo...

El terror me hecha mucho para atrás... pero muy buena reseña :)

mientrasleo dijo...

Uno de mis géneros favoritos, el terror y este autor van unidos, motivadamente.
Magnífica la reseña, tengo que releerlo.
Besos

escarcha dijo...

creo que en algun momento te comenté que Lovecraft es uno de mis autores favoritos.
Ojalá y pudiera encontrar toda su producción! pero de a poco, estoy segura que terminaré por leer todo de el.

ABRAZOS SHORBY

Ale dijo...

tengo pendiente este autor, y se supone que ahora en un curso al que estoy asistiendo de autores mágicos, leeremos algo sobre él, así que espero pronto contarte que me ha parecido.
Un beso,
Ale.

littleEmily dijo...

Veo que ya tienes la Antártida solucionada en el reto Continental ;)

De momento Lovecraft no me atrae demasiado, quizá es porque me parece que lo pasaría bastante mal leyendo.
Besitos.

Violeta J. dijo...

Muy buena reseña, Shorby. Yo no conozco este autor, aun... A ver si un día de estos le doy una oportunidad.
Besotes

Icíar dijo...

Aunque no te lo creas, me tientas. De vez en cuando me apetece algo así de aboserbente. Y si dices que el escritor es un clásico, supongo que ya está más que filtrado, o sea, que tiene que llevar ya el control de calidad hecho, jeje.
Me tientas, querida.

Narayani dijo...

Pues me has convencido. Quizás no me guste pero las ganas de conocer a este autor ya están dentro así que lo haré (no sé si en breve o no, pero lo haré) ¿Qué novela suya te ha gustado más? ¿Cuál me recomiendas que de miedito?

Besos guapa!!!

Shorby dijo...

Jon Nieve, aaaaaais madre, con lo que me gusta este género a mí =)

Mientrasleo, lo he releído hace poquito precisamente jejeje por aprovechar retos varios =)

Escarcha, es super difícil dar con toda su obra!! Ya me gustaría también jejej =)

Ale, qué interesante! =)
Ya nos contarás entonces qué lees y qué te parece =)

LittleEmily, jejeje sí, aprovechando...
Hombre, se pasa mal, pero tampoco es que no deje dormir =P

Violeta, gracias!! =)
Ya dirás si te animas!

Icíar, jejejeje tentador es, lo sé.. pues además es cortito!!! =P

Narayani, pues esta es mi preferida del autor, precisamente. Así que para empezar con él, te recomiendo esta, que no es muy larga y deja ver sobre su estilo lo justo para que quieras leer más de su obra o no =)

Besotess

albanta dijo...

Pues algo he leido de Lovecraft y este libro pinta estupendamente

Oscar Pons dijo...

Hola!

Gran reseña Shorby. La verdad es que no es nada fácil dar a conocer esa atmósfera angustiosa tan propia del Maestro de Providence.

La obra completa de Lovecraft se puede encontrar en la editorial Valdemar en dos estupendos volúmenes que son toda una joya. Estos son los enlaces:

http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=490

http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=547

El precio es algo prohibitivo para los tiempos que corren, pero de verdad que vale pena, porque Valdemar cuida mucho su catálogo y cómo lo publica, y este es un buen ejemplo.

Saludos!

Talismán Dreams dijo...

De primeras por lo que comentas de su forma de narrar, creo que no me animaré a leerlo. Además, la ciencia ficción aún no me ha llamado la atención...

¡Gracias por la reseña!

LOIDA dijo...

Pinta la mar de bien pero a mi estos libros en que salgan extraterrestres y que den un poco de miedito me tiran un poco para atrás.
Pero tal vez un dia me lo lea =)
1 besito!!

Shorby dijo...

Albanta, pues si te gusta su estilo, hazte con este!!! =)

Oscar, gracias!!
No, la verdad es que es complicado jejej sobretodo queriendo no extenderme mucho U.U
Ando tras esos tomos desde hace una barbaridad de tiempo, la verdad; como dices, aunque el precio sea más elevado, merece la pena hacerse con ellos (tengo el de Sleepy Hollow en esa encuadernación y es una deeelicia!) =)

Talisman, yo soy más de terror que de ciencia ficción, la verdad jejeje

Loida, hombre, extraterrestres como tal (en plan ET) no salen jejej
Miedo... pues sí, ya te digo que es de los pocos autores que me lo han hecho pasar mal =)


Besotess

María del Mar Gázquez dijo...

Yo tampoco lo recomendaría a todo el mundo, sin embargo a Poe sí, puede llegar a más gente. A mí me gusta, como a ti, pero es más difícil de leer. Buena reseña con la que participas. Te deseo mucha suerte y lo dicho, paso por allí. Bss.

Yossi Barzilai dijo...

Una novela muy entusiasta y muy buena (suerte en el concurso :) :) ) A mí me pasa como a ti, me encantó el libro y lo pasé mal y además me encanta como escribe. Después leí alguno más igual de bueno. Un beso :)

Isabel dijo...

Oye pues yo no he leido nada pero me encanta todo lo que cuentas y encima ese ambiente con la expedicion los extraterrestres, me encantaaaaa me recuerda a el comienzo de El mapa del Cielo de F. J. Palma, no por favor mas a la lista noooo, me muero.
Yo que siempre voy buscando libros que me den miedo y casi nunca me lo dan ya me podias haber avisado antes jejeje. Besos.