sábado, 17 de marzo de 2012

Sin noticias de Gurb

Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral, 1991
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432296994
Páginas: 159


Tropecientas veces me habían recomendado este libro y entre unas cosas y otras nada, que no me animaba.
Al final lo ví en una librería de segunda mano y no me pude resistir… facilonga que es una.

Los protagonistas de esta rocambolesca historia son dos extraterrestres que viajan a la Tierra con el cometido de estudiar a los seres que en ella habitan.
Aterrizan pues en Cataluña, en una Barcelona que se prepara para los Juegos Olímpicos de 1992, reconocidos por todo el mundo.
Está narrada en forma de diario por uno de los alienígenas, el jefe, del que desconocemos su nombre. Gurb –el otro- sale a explorar adoptando una apariencia humana que no llame demasiado la atención, como es la de Marta Sánchez. Pronto toma contacto con el primer terrícola, del que informa a su superior describiéndole de manera escrupulosa, pasando a indicar tras haber pedido permiso previamente, que acompaña al individuo al interior de su transporte: un Ford Fiesta.
Y es aquí donde queda inscrita la primera anotación, “sin noticias de Gurb”, que se repetirá reiteradamente a lo largo del libro.

Tras unos días sin novedad, decide salir en su busca bajo la apariencia del Conde-Duque de Olivares. Porque no había novedades y también porque se ve incapaz de hacer absolutamente nada en la nave, pues era Gurb el que realizaba todas las tareas.
A partir de este punto, es un no parar de situaciones de todo tipo, desde tapeos accidentales en bares, a caídas en zanjas o atropellos y decapitaciones inesperadas, todas ellas en la piel de diferentes personajes: Gary Cooper, Viriato, el Papa Pío XII, Gandhi…

Finalmente, decide hacer lo que los terrícolas denominan vida normal, con amigos con los que emborracharse, un piso y demás. Detalle que es muy bueno para él, ya que estaba plenamente convencido de su ciega dependencia de Gurb (ya que hasta es incapaz de arrancar la nave sin éste).

Se dan situaciones tan sumamente absurdas que no podía parar de reír, hasta el punto de tener que bajar el libro para soltar la carcajada… mientras los viajeros del Metro-de-Madrid-vuela me miraban como si estuviese majara, e incluso en una ocasión me preguntaban qué libro era.

Un libro divertido que merece la pena leer, aunque no dura más de tres días, pues la forma en que está escrito hace la lectura realmente rápida.

Frase: 08.00 Todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia.



43 comentarios:

Narayani dijo...

Este libro es muy bueno, aunque he de decir que lo disfruté muchiiiiiisimo más la primera vez. Yo también tuve momentos de soltar carcajada en el autobús :-)

Besos guapa!!

pd: ¡estoy haciendo un sorteo en mi blog!! ¡el primero!! pásate que creo que el libro te puede gustar ;-) A ver si tienes suerte!

Más besos!

Espe dijo...

Me encanta este libro. Y me pasó lo mismo que a ti, que a veces iba en el metro hasta llorando de la risa y hubo más de una persona que me preguntó qué libro era, jaja.

rousmina dijo...

Este libro lo leí hace ya un montón de años, casi 10 diría yo. Nos lo recomendaron en el cole y la verdad que recuerdo que se lee muy bien, entra solo. Como ya no recuerdo mucho, la verdad que me ha apetecido rescatarlo de la estantería y releerlo :)

Azalea Real dijo...

Este libro es muy especial. Tiene un humor peculiar, y puede resultar muy ameno o un poco rollo. Me incluyo en este último grupo. No me llegó a gustar demasiado, aunque sí que es cierto que se lee en un pispás.
Un beso.

Alicia Tinte dijo...

Lo leí en el instituto! Jeje Es muy divertido! ^^ Muacks!

Kristalle dijo...

Lo he leido, por mi hermana, que lo leyo en el instituto! yo no podia parar de reirme con el libro jajaja^^

espero tu visita♥

Иαττ ‏ dijo...

No lo conocía, pero veo que pinta bien ^_^

Xula dijo...

Lo leí por primera vez hace unos años, y lo he releído unas cuentas veces desde entonces. A mi me dura un día escaso y me parece que es muy muy divertido! Besos

Marina Ortega dijo...

Me trae buenos recuerdos este libro. Yo también lo recomiendo =)

Caminante dijo...

Vaya vaya, quiero hacer ese experimento en metro-de-madrid-vuela jajaja Me gustaría saber si tengo suficiente sentido del humor como para que un libro me haga reír hasta el punto de no importarme que me miren.

Cris dijo...

A mí también me lo han recomendado muchísimas veces, gracias por recordármelo. xD Voy a apuntármelo para leerlo pronto. :)

Margari dijo...

Leí este libro hace un montón de años... Y me reí una cosa mala. Creo que es el libro con el que más me he reído. Totalmente recomendable.
Besotes!!!

Aydita dijo...

Tiene que estar bien! besos

Tatty dijo...

Yo creo recordar que lo lei hace varios años pero no estoy segura, asi que eso significa que tengo que volverlo a leer porque me llama la atención y las críticas son buenas
besos

littleEmily dijo...

A mi me pasa como a ti, que he oído hablar maravillas de él pero no me decido. Está en mi lista pero vete a saber cuándo lo leo :(
Besitos.

Alexis Steven dijo...

No lo conocía pero ¡que bien suena! tal vez eso de que se lleve en España pues me sea un poco raro puesto que soy de México, pero no imposible de seguir. A ver si algún día cae.
Saludos.

Jesús Martínez dijo...

Hace tiempo que quiero leer esta novela, pero todavía no ha surgido la ocasión. Sólo he leído una novela de Eduardo Mendoza, "El asombroso viaje de Pomponio Flato", y me lo pasé en grande. ¡Saludos!

Shorby dijo...

Narayani, yo me reí mucho con él!!
En cuanto pueda me paso, que he estado un par de días desconectada con mucho curro y me tengo que poner al día!! =)

Espe, me pasa que me enfrasco más en la lectura que en muchas pelis, me encanta =)

Rousmina, pues anímate con la relectura! Es un libro con el que probablemente repita más adelante =)

Azalea, suele pasar con algunos libros de humor o autores concretos, que hay a gente que les hace muchísima gracia y a otros todo lo contrario. Para gustos ya se sabe =)

Eterna, y tan divertido!!! Mi hermano lo leyó después que yo porque me veía siempre tronchada de risa =)

Ainnoa, yo al final me animé tras varias recomendaciones, más tarde que nunca! xD

Natalia, hazte con él, que es muy cortito y te ríes un montón! =)

Xula, sí, un par de días como mucho (tengo muy poquito trayecto en metro hasta el trabajo, que si no, me dura menos) xD

Marina, lo he recomendado unas cuantas veces después de leerlo =)

Caminante, jajajajajaj no creo que sea sentido del humor, hay a gente a la que no le hace nada de gracia (me pasó con Christopher Moore, que yo me troncho con él y hay gente que se aburre hasta la saciedad) =)

Cris, vaaaamos con él!! xD

Margari, precisamente lo leí porque todo el mundo me decía lo que tú has dicho, que es con el que más se habían reído. Así que imposible resistirse =)

Aydita, lo está!! =P

Tatty, la verdad es que no he leído una sola crítica negativa sobre el libro, al menos de momento =)

LittleEmily, es perfecto para desengrasar neuronas, como digo yo. Máximo, dura dos-tres días =)

Alexis, no es difícil seguir la lectura, aunque quizá si no vives o has vivido aquí, haya algunos puntos que no te hagan gracia. O sí, vete a saber! =)

Jesús, precisamente es otro de los libros que me han recomendado de este hombre! =)

Besotes

Carm9n dijo...

Acabo de leer una reseña de Riña de gatos y por ahora lo descarto pero este me lo anoto. Yo leí El año del diluvio y me gustó aunque no para echar cohetes, la verdad.
Besos,

Ismael Cruceta dijo...

Ha sido uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida!! jajajaja, de verdad es que me acuerdo de algunas cosas y me parto, el momento MArta Sánchez es maravilloso!! y las propinas!! jajajaj!
LA frase que has elegido para acabar la reseña no tiene desperdicio!

Icíar dijo...

No tenía ninguna, pero ningunas ganas de leerlo, y cuando he empezado a leerte pensaba ¡a ver qué le parece! porque de este escritor he leído buenas opiniones y otras no tan buenas ...
Peeero, ¡me has convencido! jaja, y pasa a los primeros puestos además. No creo que tarde mucho en leerlo. Estupenda reseña.

Violeta J. dijo...

Yo leí muy pequeña, demasiado pequeña, tanto que no entendía los chistes, así que lo abandoné recién iniciada la lectura.
Supongo que debe ser hora de volver a retomar su lectura. A ver si le hago un hueco, porque después de haberte leído, me ha entrando muchas ganas.

Besotes, guapa.

Alpispa dijo...

no sé por qué pero no me termina de llamar, a lo mejor más adelante... :D
Un besito!!

Alpispa dijo...

no sé por qué pero no me termina de llamar, a lo mejor más adelante... :D
Un besito!!

hada fitipaldi dijo...

jejeje, pues tiene una pinta estupenda. Me lo apunto que me gustaría leerlo y echar unas risas. Eso de los dos alienígenas promete. Besos

mientrasleo dijo...

Me gusta este Mendoza, el divertido, de Gurb de Pomponio...
Este libro me encantó, gran elección, aunque no creo que sea de los que soportan segundas lecturas.
Besos

Kayena dijo...

El libro tiene su punto, no voy a negarlo, aunque a mi no llegó a convencerme.

Un beso.

Mario Salazar dijo...

Tengo el libro de Mendoza, es corto, más adelante lo leo; como quiero revisar las escrituras más llamativas de diferentes parte es sin duda algo fijo aunque por lo que tengo entendido esto lo hizo como encargo para un diario y es la más light de sus obras; también que es muy divertido, lo de usar a la cantante me parece bastante osado. Besos.

Иαττ ‏ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kristalle dijo...

Gracias por tu visita!

Lana Drown dijo...

Jajajajaja, pues parece una lectura bastante simpática...

Anita dijo...

Pues a mí este libro no me gustó nada, me dejó indiferente. Salu2

albanta dijo...

Lo leí hace tiempo y me pareció muy divertido. Un saludo

Enric Herce dijo...

Me encanta el Mendoza más humorístico. La relectura de Sin noticias de Gurb siempre resulta gratificante, aunque el efecto de su primera lectura resulta irrepetible. Por algo aparece Gurb en la dedicatoria inicial de cierto librito que me consta te trajeron los reyes. :)
Saludos!

Shorby dijo...

Bueno hace la vida que no contesto comentarios O.o

Muchas gracias a todos por pasaros!!! (ahora ando con muchísimo curro y soy un desastre!)

Carmen, Riña de gatos no me convence demasiado... aparte que he visto opiniones de todo tipo y no me termina de llamar...

Ismael, con la parte de las propinas y la que se lía en el bar con las albóndigas no podía parar de reír. Y todos a comisaria!! jajajajajaj

Icíar, espero que lo leas y lo disfrutes, no tiene desperdicio!! =)

Violeta, sí es cierto que hay algunos puntos que si te pillan muy peque, probablemente no los cojas. Yo haría relectura, a ver qué tal =P

Mientrasleo, Pomponio lo tengo pendiente, me lo han recomendado varias veces tras leer este, a´si que seguro me animo =)

Enric, bienvenido por aquí ;)
Librito que ya está leído por cierto!! (pendiente de reseñar!) =)


Gracias a todos por comentar!!

Besotess

Meg dijo...

Me lo han recomendado hace poco, me lo apunto, parace que voy a pasar un buen rato con él..Un beso!!

Al calor de los libros dijo...

Un libro genial para divertirse leyendo.
En esta línea tiene publicado "El asombroso viaje de Pomponio Flato" una parodia histórica.
Un abrazo

Carol dijo...

Fíjate que a mí no me gustó nada, se empeñó una amiga en dejármelo y se lo tuve que devolver sin terminarlo porque no me gustó nada de nada. Pero es que ya tengo comprobado que este tipo de libros, con esta clase de humor no son lo mío. Bsos

Paloma dijo...

Un libro divertidísimo. Yo lo leí hace muchos años por entregas en un periódico dentro de una sección de Relatos de verano o algo así, la verdad es que no me acuerdo bien.
Lo que si recuerdo perfectamente es lo que pude llegar a reirme con Gurb. Guardamos los recortes y todo (no se si aún sigue en casa) aunque el libro lo compré también y lo he dejado y recomendado muchas veces.
Del Mendoza humorístico me parece el mejor.
Besos

Eva C dijo...

No lo conocía, pero tiene pinta de ser divertido!
Me lo apunto! :D

Perkins dijo...

Qué grande! me reí un montón (he de decir que soy de risa fácil, la verdad). Un beso!

rossy dijo...

¡Adoro este libro!, no sé cuántas veces lo habré leído. ¡Muy divertido y muy recomendable!

P.D.: estado de la mar, marejadilla.

bsos!

Talismán Dreams dijo...

Jajajaja me encanta la frase que has puesto xD
Pues me lo voy a anotar, que viene bien pegarse unas risas de vez en cuando :)

¡Gracias por la reseña!