domingo, 24 de junio de 2012

Desayuno en Tiffany's


Título: Desayuno en Tiffany’s
Autor: Truman Capote
Título original: Breakfast at Tiffany’s
Editorial: Anagrama, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433920171
Páginas: 160


¿Quién no conoce la película “Desayuno con diamantes”?
Es un pedazo de clásico de principios de los 60 que viene de mano de Blake Edwards y como casi todo el mundo sabrá, su protagonista es la carismática Audrey Hepburn. Sin embargo, dicha adaptación no se parece especialmente al libro, aparte de que la censura de entonces hace bastante.

Está formado por cuatro relatos:
-Desayuno en Tiffany’s
-Una casa con flores
-Guitarras de diamantes
-Un recuerdo navideño

Con permiso, voy a centrarme en el que da nombre a la obra, que debo admitir, es el que me llamó a leerla.

Capote nos sitúa en un Nueva York de lo más sofisticado, donde las mujeres son unas interesadas y superficiales que se apoyan en los hombres básicamente para ser mantenidas… en su mayoría.
Holly trata de ser diferente, una chica sin pasado ajena a todo y a todos. Entre cocktail y cocktail nos pasea al lado de sus acompañantes, de lo más variopintos y a cual más extravagante, pero ninguno de ellos consigue retenerla, pues es la típica chica inocente (ja) e inalcanzable, por la que todos suspiran.

“Cuando alguien te da su confianza, siempre quedas en deuda con él”

Despreocupada -¡si ni su gato tiene nombre!-, bastante promiscua en sus relaciones y cuya prioridad es ser dueña de su propia vida, nuestra protagonista sueña con la libertad eterna y con Tiffany’s, la famosa joyería neoyorkina.

Nuestro narrador es un escritor, vecino de la chica, que vive su amor platónico en secreto y cuyo recuerdo hace que tengamos esta historia entre las manos.
Capote describe y perfila a la perfección la sordidez de cada escenario y el cometido de cada personaje, de manera que parece que estemos allí mismo, junto a ellos, babeando por Holly sin que ésta nos haga caso ni nos dedique una mísera sonrisa.
En general, me pareció un relato lineal, pero con una historia que merece la pena, aunque sólo sea por lo comentado sobre las descripciones y el carisma de tu protagonista.

Y finalizo, cómo no, recomendando la peli, para no perder costumbres.

Frase: Si encontrara un lugar en la vida real donde me sintiera como me siento en Tiffany’s, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato.


29 comentarios:

Narayani dijo...

Buena reseña! Yo tengo la peli en casa desde hace un montón pero nunca encuentro el momento de verla... A ver si la veo pronto.

Besos!

Offuscatio dijo...

Confieso, confieso: yo nunca he visto “Desayuno con diamantes”. En todo caso, me ha gustado tu reseña, y el libro tiene un nombre sugerente. Un beso.

Aydita dijo...

Me ha gustado la reseña! besos

Lesincele dijo...

No he visto ni la peli ni leído el libro...pero el libro lo tengo pendiente en casa.
A ver si lo hago de una vez.
Un beso!

Pinkiland dijo...

Lo leí hace años y obviamente en el libro te cuentan más cosas, la película es una versión edulcorada y muy bonita de la historia, y es que Adurey Hepburn estaba preciosa (aunque Capote no la tenía en mente para hacer de Holly ;)

Un saludo.

Caminante dijo...

Tampoco he visto la peli ni leído el libro, y no tengo planes de hacerlo por el momento, pero quién sabe.
Un beso!

Yossi Barzilai dijo...

Ungran libro y una grandísima adaptación cinematográfica. Recuerdo siempre la escena del gato y como cambia una vida y una manera de pensar :)

Margari dijo...

Me ha gustado tu reseña! Y desde luego un libro que tengo en mente leer de hace tiempo, que la peli me encanta. A ver cuándo me animo.
Besotes!!!

Dorothy dijo...

Ya sabes que tengo debilidad, entre otros, por Capote.Como siempre, lo que más me gustó de este relato fue precisamente lo que no cuenta, lo que puedes leer sin palabras, ese ambiente y ese reflejo de una parte muy concreta de una sociedad muy concreta en un momento muy concreto. Una fotografía de la realidad. La película, mucho más dulce, me parece una preciosidad.

Un beso

Violeta J. dijo...

Conocía la existencia del libro, pero nunca ha caído en mis manos. La película la descubrí tardíamente, vamos, hace dos años, y me encantó. La escena final, ella abrazando al gato y él abrazando a ella... sin palabras!! Ainssss, qué romántica y tonta soy, jajajajjaa.
Besos

mientrasleo dijo...

De mis autores favoritos!
Me encanta desayuno ... obra escrita para ser interpretada por la Monroe, narrador encarnado por el autor y que acabó desbaratado en un personaje enamorado y no tan amanerado ycon una banda sonora compuesta especialmente para la película.
Podría seguir horas contando cosas del libro y la película.
He dicho que me gusta?
Besos

Shorby dijo...

Gracias por los comentarios!!

La película me encanta, es un clasicazo que he recomendado muchas veces... y seguiré haciéndolo jejej =)
El libro, aún habiéndolo leído después de verla, me gustó también, no se me hizo repetitivo ni nada.

Besotes

Saramaga dijo...

Pues la peli me encanta!.. Y el libro.. con ésto de que la película la he visto más de una vez.. como que me da pereza. :-)

Marga Ramon dijo...

No recuerdo si he visto la peli, pero el libro no lo he leído y me apetece mucho. A ver si con este libro me acerco un poquito a este autor, que intenté leer "A sangre fría" y no pude terminarlo.
Besos

nikky dijo...

adoro esa pelicula y a Holly! No se si me leeria el libro pero me has dado ganas de volver a ver la pelicula^^

Besitos!!!

Carm9n dijo...

Qué bien!! Tengo los cuentos completos de Capote en casa gracias a Dorothy. De este verano no pasan...
Besos,

Azalea Real dijo...

Me ENCANTA 'Desayuno con diamantes' hasta tal punto que me da miedo ponerme con el libro por si me distorsiona la imagen que tengo de la peli xD

besos.

Carla dijo...

Yo me leí el libro por la película que es una de mis favoritas y la he visto mil veces. La verdad es que el libro me decepcionó un poco porque me esperaba algo como la adaptación cinematográfica y me encontré con personajes distintos a los que ya conocía.

Un beso!!

hada fitipaldi dijo...

Estupenda reseña. Yo no he visto la película (que horror, lo sé), así que creo que tendré que actualizarme tanto con libro como con película. Besitos

Иαττ ‏ dijo...

Cariño, no me llama nada.
Además, muuuuuuuuuucho pendiente.

escarcha dijo...

anotado película y libro!
abrazos Shorby

albanta dijo...

Debo ser de las pocas que piensa que la película no es para tanto y el libro no me apetece leerlo.

Carol dijo...

Me encanta esta novela es absolutamente genial, quizá porque nunca he sido muy fan de la película ni de Audrey Hepburn, me gusta muchísimo más la novela. Bsos

Mario Salazar dijo...

Me ha causado risa tu sarcasmo, cierto que una prostituta no tiene nada de inocente -la vida las hace duras- pero es el eterno retorno, hombres desprovistos de afectos se amparan en prostitutas y luego quieren enamorarlas, no digo que sea imposible que sucede pero son pocas las que debajo guardan sensibilidad. Muero por leer el libro, es uno que espero hacerle hueco, es chiquito, imagina que no he visto el filme por leer primero el libro, todo un crimen pero es que también la literatura es algo que me fascina. Lo haré pronto, tengo 5 o 6 títulos gigantescos del cine que he dejado pospuestos por libros. Un beso.

Adam J. O dijo...

Esta novela la empecé a leer hace años, pero no terminó de engancharme y la puse en la fila de mis pendientes. Jamás he vuelto a ella, y eso que es bastante breve.
Saludos

Meg dijo...

No he querido adentrarme mucho porque lo tengo pendiente de leer :-) Un besote!!

Lilith dijo...

A riesgo de que me maten, no he visto la película. Pero visto que hay un libro creo que lo correcto sería empezar con esta, y ya después disfrutar con la película.

Gracias por el descubrimiento, y un saludo.

Kristineta! dijo...

De Truman Capote solo he leído "A sangre fría" que me gustó mucho. Éste me gustaría leerlo pero por unas cosas y otras nunca me pongo con él. La película no la he visto aunque es super conocida... porque no tiene el día 48 horas???? Besos!

LAKY dijo...

He leído A sangre fría y me dejó bastante fría (valga la redundancia) así que no sé si me animaré con alguna otra obra suya.
Besos