miércoles, 6 de junio de 2012

Esquizofrenia


Título: Esquizofrenia
Autor: H. S. Thels
Título original:
Editorial: Producciones Editoriales, 1976
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788436509496
Páginas: 192


Como reza la contraportada (y más de uno sabrá), las causas de la esquizofrenia pueden ser diversas.

Este es un libro que encontré de segunda mano por casualidad (como otros tantos) en una de esas tantas ocasiones en las que una se pasea y pasea mirando absolutamente todos los libros que hay en las baldas, montones y cajas de mi librería favorita.

Comenzamos nuestra historia en un “Frenocomio” (la casa de locos de toda la vida), una clínica mental que depende al cien por cien del Centro Espacial de la NASA. Este es un centro donde se recuperan y tratan psicológicamente los astronautas que han viajado al espacio… y los que han estado a punto de hacerlo.
Un periodista nos adentra en él debido a una investigación para el periódico donde trabaja; horrorizado, camina al lado del Dr. Ferguson, el cual le va mostrando diferentes casos de enfermos mentales, muchos de ellos son astronautas que todos creían retirados viviendo la vida padre y sin embargo se encuentran encerrados en condiciones de lo más variopintas.
Tras una fugaz “visita” a diferentes habitaciones, el doctor le muestra en su despacho algo relacionado con un exitoso artículo que el periodista escribió en su día, un escrito sobre el “Proyecto Mercurio”, del que no se conoce toda la verdad…

Richard Coopeland, su esposa Patricia (y su perro) son los científicos elegidos para realizar un viaje al planeta Mercurio, donde convivirán, estudiarán, recogerán muestras y demás.
Como es de esperar, hace un calor insoportable y no se encuentra vegetación alguna, sin embargo, en una de sus salidas, Richard encuentra unas extrañas formaciones rocosas. Tras tomar unas muestras, su mujer las analiza y descubre estupefacta que el líquido rosado de dentro de ellas es sangre.
Por si fuese poco, el perro, que lo acompaña al exterior de la nave, amanece con dos colas…

Me encantó la forma en que está escrito, resulta bastante ameno. Pese a hablar de investigaciones científicas y demás, no tiene un lenguaje pesado, sino todo lo contrario; me gustó mucho (e incluso sacó más de una sonrisa) el hecho de que las palabras o hechos importantes fuesen recalcados en mayúscula, para favorecer el impacto en el lector. Es algo que se hacía mucho hace años en determinadas novelas y me fascinó descubrirlo también en esta.

Una novela bastante interesante, por supuesto hay que tener en cuenta en el género que estamos, que nadie espere nada especialmente realista. Lo recomiendo, seáis o no fans del género.
En fin, ciencia-ficción pura y dura.

Frase: “¿Están verdaderamente locos todos los que están internados en una clínica mental?


25 comentarios:

Laura S.B. dijo...

Pues no sabes lo bien que me viene tu recomendación como documentación ;)
La voy a buscar a ver si hay suerte de encontrarla en digital.

Saramaga dijo...

La ciencia ficción no es mi género, desde luego. Pero este libro parece entretenido. Gracias por descubrírnoslo!
Besos

Pilar González dijo...

Yo tampoco soy muy aficionada a la ciencia-ficción, pero en cambio las clínicas mentales me atraen bastante, así que éste me lo apunto por si lo encuentro en la biblioteca. Un beso

Anónimo dijo...

Como sabes <Shorby la ciencia-ficción no es lo mio, pero he visto este libro y, después de leer tu estupenda entrada, no me queda otra que comentarte. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la leí hace tiempo, me resulto amena, y me divirtió, la verdad es que la leí por su título y por la portada, y fue una grata sorpresa, me gusta mucho esta novela...

La frase que has escogido: touché. En mi opinión la respuesta es "no"... no están todos los que son, ni son todos los que están :D...

Muy buena reseña, gracias por compartir la lectura

Besazos Fatales

Lesincele dijo...

Uy que interesante! ESte si me lo apunto aunque no sé si será fácil de conseguir...
Un beso!

Espe dijo...

Me da a mí que no todos los que están en un frenocornio (me ha gustado esa palabra, que no conocía) están de verdad locos. Un amigo psiquiatra siempre me decía que en realidad todos tenemos un puntito esquizofrénico...

Aydita dijo...

Seguro que me encanta! besos

escarcha dijo...

wow! me encanta!
y creo que ya me conoces, todo lo que se relacione con insanos mentales me atrae!!!!!

saludos shorby

Laura dijo...

¡¡¡La verdad es que me llama bastante!!! :)

Offuscatio dijo...

Aunque no me gusta nada la ciencia ficción en cualquier de sus formas de expresiones, es de agradecer que todos los días que vengo a visitarte tienes un libro diferente para presentar. Diferente, en el sentido, que siempre descubro aquí algo completamente nuevo de lo que se puede leer en otros blogs.

Narayani dijo...

Primera vez que oigo hablar de esta novela. No me llama el género así que, aunque lo recomiendes a fans y no fans, creo que lo dejaré pasar.

Lo que sí me ha llamado la atención es lo de que encuentren sangre allí arriba.

Besos!

Carm9n dijo...

No soy devota de la ciencia-ficción. No creo que me anime, Además, debe ser difícil conseguirlo, no?
Besos,

Shorby dijo...

Laura, es bastante entretenido, ya nos contarás =)

Saramaga, la verdad es que es un género que te tiene que gustar =)

Pilar, me encantan los libros sobre locos y demás, es un tema que me gusta mucho =)

Minuet, lo pillé de segunda mano por pura curiosidad, por dos euritos no perdía mucho jejej y la verdad, fue un sorpresón!

Lesincele, no tengo ni idea, imagino que un poco... la compré de segunda mano.

Espe, absolutamente todos tenemos un punto raro xDD Curro cara al público y en fin, qué decir... jejeje

Aydita, está muy bien!

Escarcha, lo sé jejejje a mí también me encanta el tema =)

Laura, es una pena que este tipo de novelas sean tan desconocidas, son muy entretenidas =)

Offuscatio, jejeje variedad ante todo!!! Siempre me gusta leer cosillas diferentes, aunque caigo con muchos de los que van saliendo ahora =)

Narayani, precisamente es una parte del libro que me encantó =)

Carmen, imagino que es complicado hacerse con él, yo lo compré de chiripa!

Besotes

Azalea Real dijo...

A mi esa enfermedad me da bastante miedo. Aunque sé que no todos los enfermos terminan haciendo cosas brutales, es una enfermedad bastante más común de lo que se cree, y sí me atrae el tema, pero más para verlo por televisión en un documental por ejemplo más que para leer sobre él.

Besos.

Meg dijo...

Es un género que no suelo leer, pero los ejemplares con los que he hecho una excepción me han encantando, igual me animo, un besote!!

albanta dijo...

Me parece una novela extraña pero que atrae por eso mismo. De este tipo de novelas leo mas bien poco

nikky dijo...

todo lo relacionado con enfermedades mentales me llama muchísimo la atención, pero la ciencia ficción y los viajes al espacio no tanto, no se si me haría con el, pero tiene pinta de original

Gracias por la reseña

Besitos!!!

mientrasleo dijo...

Pues a mi me encanta. A ver si soy capaz de encontrarlo porque me temo que va a estar complicada la cosa.
Besos y gracias!

Sandra M. dijo...

A mí me echa un poco para atrás, no el género sino el tema investigación... Aún así, me pica la curiosidad.

Deigar dijo...

Siempre nos muestras novelas que al menos a mí se me hacen desconocidas pero que siempre terminan despertando la pizca de curiosidad dentro de mi alma lectora. Con el reseñado, se suma uno más a la lista. Pinta muy bien.

Saludos.

Sara dijo...

Aunque no soy muy amiga del género de ciencia ficción, veo que lo recomiendas incluso a los que no nos atrae mucho el género, así que lo apunto.
Besos!

Sandra dijo...

Me lo apunto porque me gusta, a ver si tengo la suerte de dar con él.

Besotes

Bam dijo...

Me pica la curiosidad la verdad me has dejado con ganas de leerlo n.n
Besos!

Kayena dijo...

A mi la ciencia-ficción si me gusta como género; otra cosa es el tema de la esquizofrenia, que no me atrae nada.

Un beso.

Anónimo dijo...

con la ciencia ficción ando en pañales, así que lo dejo para cuando ya lleve algo andado en este género ;) me ha gustado tu reseña.
Un beso,
Ale.