lunes, 11 de junio de 2012

Pirómides


Título: Pirómides
Autor: Terry Pratchett
Título original: Pyramid’s
Editorial: Debolsillo, 2008
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497593175
Páginas: 431


Mundodisco 7.
Novela independiente.

Siempre he dicho que este es uno de mis autores favoritos y, a su vez, Mundodisco es una saga que me encanta, ya que siempre me saca una sonrisa e incluso alguna carcajada. Hoy vengo con la primera novela independiente ambientada en este microuniverso pratchiano (¡toma palabro!).

Estamos en el reino de Djelibeibi, donde abundan monumentales pirámides y nada ha cambiado en 1500 años de historia. Hasta ahora.

Teppic hereda el trono justo cuando obtiene el título de Asesino del Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork, una ciudad totalmente diferente a la suya (en todos los aspectos). El faraón ha muerto y debe sustituirle para continuar su reinado gobernando sabiamente… o al menos eso creía.
Y es que ser faraón no va dado de la mano con regir sus dominios.

En contra a lo que Pratchett nos tiene acostumbrados, esta vez divide su novela en cuatro Libros. El primero, “El Libro del Gran Mundo”, transcurre mayormente en Ankh; nos cuenta cómo la vida de Teppic como estudiante en el Gremio de Asesinos da un giro de 180 grados por el fallecimiento de su padre.
El segundo, “El Libro de los Muertos”, nos muestra cómo el chaval pretende gobernar, ayudado (¿o más bien obligado?) por Dios –sí, tal cual- dejándonos escenas bastante divertidas en las que participan ellos y los discípulos del reino. Deben encargar la construcción de una pirámide en la que enterrar al faraón y esta debe ser monstruosa, ya que así lo quería el difunto… ja.
En el tercero, “El Libro del Hijo Nuevo”, el autor cuenta cómo la historia se embarulla de tal manera que desemboca todo por otro lado que no debería ser el correcto (según Dios, claro).
El cuarto recibe el nombre de “El Libro de las 101 cosas que puede hacer un muchacho”.

Una trama rocambolesca en la que se parodian filósofos célebres, títulos de novelas clásicas de ciencia-ficción e incluso las guerras troyanas. El autor –que me encanta- nos deja diálogos buenísimos que vienen de la mano de personajes como su protagonista, su Dios, sus sacerdotes e incluso otros la mar de carismáticos (véase Maldito Bastardo), entre escenas realmente divertidas sobre la construcción de una pirámide, el embalsamamiento y demás variedades.

Si alguien puede dar una explicación diferente y original a la mitología egipcia y a su historia, es este hombre.


27 comentarios:

hada fitipaldi dijo...

Pues suena muy bien, sigo sin leer nada de este autor, y el tema que comentas me gusta. Además veo que se puede leer de forma independiente. Gracias por la reseña. Besikoss

Laura S.B. dijo...

Para que veas, Pirómides es una de las pocas novelas que he dejado a la mitad, aunque parezca mentira viniendo de mí que soy fan declarada de este hombre. Llegué poco más allá de la mitad y tuve que dejarla porque no veía la chispa que prende todas sus novelas. Me dio la sensación de que esta historia la escribió con desgana y por obligación.

albanta dijo...

Pirámides, faraones... No se encuetran entre mis gustos mas bien me hacen huir. Besos

Tatty dijo...

Este lo tengo en casa aunque no entre mis libros sino los de mi pareja que también es uno de sus autores favoritos, pero es que a mí no me termina de llamar, a pesar de todas las recomendaciones
besos

Azalea Real dijo...

Conozco a este autor, es uno de los mejores o por lo menos más conocidos dentro de la literatura fantástica, pero no me llama este género en absoluto. Quizá me esté perdiendo muchos títulos, pero es que realmente no me llama nada de nada.

Besos.

Aydita dijo...

No conocia este libro! besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

No lo conocía tampoco pero como tengo mucho creo que le dejaré pasar, aunque la reseña me ha parecido bastante interesante. Besillos

Lesincele dijo...

Buuf todavía no he leído nada de este autor...pero no lo descarto...es sólo la falta de tiempo jeje.
Un beso!

Caminante dijo...

Hace mucho que no leo a Pratchett y no lo tenía planeado a corto plazo, pero tu reseña me ha dejado con ganas.
Un beso!

Carm9n dijo...

No he leído nada de este autor y en este momento no me apetece mucho, la verdad.
Besos,

Offuscatio dijo...

Yo tampoco he leído nada de él, pero es curiosa esa categorización de "novela independiente".

Shorby dijo...

Hada, hombre, todos los de la saga se pueden leer de manera independiente, salvo el primero y segundo que van continuados. Pero dentro de los hilos argumentales, hay algunos independientes, como este caso =)

Laura, a mucha gente no le gusto... hasta ahora, es de los más flojos que he leído, pero igualmente me gustó. Me pillaría más animosa o algo xDD

Albanta, jajaja pues nada, a por otro!

Tatty, es un estilo que o te gusta mucho o aborreces, la verdad =)

Azalea, es que es un género que si no te gusta, es lo que hay, porque te va a parecer todo igual...

Aydita, pues el autor está muy bien!! =)

Marilú, hay que ser selectivos, ojalá tuviésemos tanto tiempo como libros pendientes xDD

Lesincele, aníiiiiimate con él!!

Caminante, yo ahora los estoy leyendo de nuevo, pero por orden jejeje (frikadas varias)

Carmen, pues nada, a otra cosa mariposa =)

Offuscatio, claro, dentro de la saga Mundodisco hay varios hilos argumentales (depende de los personajes que protagonicen el libro); los que no están dentro de ningún hilo argumental, se catalogan como independientes dentro de la saga =)

Besotess

Margari dijo...

Me pica la curiosidad con este autor, así que algún día me animaré con alguna de sus novelas, a ver si me enganchan.
Besotes!!!

escarcha dijo...

interesante!!!!

abrazos Shorby

mientrasleo dijo...

Me encanta, muy espaciada eso sí, que luego temo soñar con elefantes rosas.
Pero sigo disfrutándolos como si tuviera trece años.
Su concepto de Mundodisco es absolutamente cautivador.
Besos

María del Mar Gázquez dijo...

No he leído nada de este autor y aunque sólo sea por curiosidad me apetece leer algo suyo, ciertamente original sí que pinta, una especie de parodia de la cultura egipcia no lo había visto nunca. Bss.

María del Mar Gázquez dijo...

Ya era seguidora tuya pero he tenido que hacerme de nuevo porque no me salen tus actualizaciones, así que ahora aparezco dos veces pero no me ha quedado más remedio. Bss.

Pilar González dijo...

Es uno de mis autores pendientes, y es que el género no me llama nada, pero sé que debería intentarlo porque todo el mundo habla maravillas de sus libros. Un beso

Meg dijo...

No me llama nada este autor, pero a la gente gusta tanto que tengo la sensación de perderme buenas lecturas, un besote!!

Mario Salazar dijo...

Tengo en ebook algún libro de Pratchett y es que soy curioso, quisiera revisar mundo disco, la que presentas aquí parece una buena parodia de Egipto y sus pirámides, eso de cambiar la historia puede ser interesante, ya lo vimos con Tarantino y bastardos sin gloria, el cine o la literatura, el arte tienen siempre esa plasticidad y no sabemos a que atenernos salvo probarlo, la tendré presente. Besos.

Shorby dijo...

Margari, ya nos dirás si te animas!
Empieza con las brujas, que son super divertidas =)

Escarcha, síiiii!!! =P

Mientrasleo, me he propuesto leer y releer todos, pero en orden... eso sí, como dices, espaciado, que si no me vuelvo majara xD

Rebeca, es igual que aparezcas dos veces, gracias =)
Es un autor interesante, aunque tiene un estilo que no gusta a todo el mundo =)

Pilar, es que si el género no te llama... Siempre he dicho que es de esos autores que o te encantan o los aborreces, todo es probar =)

Meg, jejej a mí me pasa con muchos autores, que por lo que sea me da pereza leerlos =)

Mario, desde luego =)
Aunque esta es de las que suelo recomendar para comenzar con Pratchett, pero es un autor bastante interesante (es de mis favoritos, qué te voy a decir) =)

Besotess

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
TE SIGO, ME SIGUES?
BESIS!

Narayani dijo...

No estoy como para empezar sagas en este momento. Creo que tengo un libro de este autor en casa pero no lo he leído así que no puedo opinar sobre él. Por lo que cuentas creo que me puede gustar.

Besos!

Sandra dijo...

Hace tiempo que quiero leer algo de Terry Pratchett para ver qué tal, la verdad es que tiene críticas muy buenas.

Besotes

Kayena dijo...

Nunca he leído a este autor, aunque ganas no me faltan, pero el meterme en sagas de este calado me abruma un poco. No me importaría hacerme con un ejemplar de esta novela, al ser independiente, así que si lo hago, ya te contaré.

Un beso.

Anónimo dijo...

no me he animado aún a comenzar con la serie, pero mira que me has picado el interés...
¡Gracias Shorby!
un beso,
Ale.

Sandra Sánchez dijo...

Yo me leí el primer libro del Mundosdisco y me gustó, me apetece seguir la saga pero sé que son un montón y con todo lo que se va metiendo por el medio...jeje.
¿entonces éste es totalmente independiente del resto? ¿se puede leer sin seguir la saga?
Gracias!
;)