lunes, 16 de julio de 2012

HHhH


Título: HHhH
Autor: Laurent Binet
Título original: HHhH
Editorial: Seix Barral, 2011
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788432209321
Páginas: 392


La Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona, siempre lo he dicho, me encanta y a la vez me pone los pelos de punta de pura impotencia, son esas sensaciones encontradas que produce un libro –en este caso- pero que a la vez son tan placenteras que hacen que no puedas parar de leerlo.

El autor se llevó el premio Goncourt a la Primera Novela en 2010, cuyo título no es más que un acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)… al menos es lo que se decía en las SS del jefe de la Gestapo  -que a su vez era llamado, entre otras cosas, “el verdugo de Hitler” o “el carnicero”. En definitiva, el hombre más peligroso del III Reich.

Se centra sobretodo en el segundo: Reinhard Heydrich. Un pieza de cuidado.
Binet nos explica los entresijos de la Segunda Guerra Mundial desde el principio, los exterminios judíos, los tejemanejes de los altos cargos, la Operación Antropoide. En esta última cobran protagonismo dos héroes de la historia; a ellos y a otros tantos va dedicado este libro.
Josef Gabcik y Jan Kubis pertenecieron a la Resistencia checoslovaca. Su misión, asesinar al nazi. Dicho episodio ocurre en Praga, el 27 de mayo de 1942.

No sabría calificarlo realmente, puede verse como una novela histórica, hasta historia novelada, pero sin embargo tiene ciertos tintes de ensayo… de igual forma, es un libro muy recomendable y ameno.
Está contado de una forma diferente a lo que viene siendo habitual, me explico, podemos decir que un 95% de la narración es verídico, salvo determinados apartados donde Binet nos explica pinceladas tanto de su vida y opiniones personales en cuando al tema, como de la recopilación de información… que duró unos diez años, ahí es nada.
Los capítulos son cortos y la lectura fluida, los hechos son explicados de manera clara y concisa, nada de pedanterías ni hipótesis. Así da gusto que te expliquen Historia.

Sobra decir que lo recomiendo, pues me ha encantado, no podía dejarlo.
De lo mejorcito que llevo leído este año.

29 comentarios:

Narayani dijo...

Me lo apunto. El tema de la Segunda Guerra Mundial también me gusta mucho. Pone los pelos de punta, como dices tú, pero creo que es fundamental que la historia no caiga en el olvido para que no se repita tanta horror.

Besos!

Aydita dijo...

Este no creo que me guste! besos

rossy dijo...

Este libro lo tengo apuntado desde que salió y lo vi en las librerías. Algún día caerá; me alegro de que te haya gustado tanto.

bsos!

Laura S.B. dijo...

Pues parece muy interesante y si además dices que resulta entretenido tiene doble puntuación para la lista de pendientes :)

Azalea Real dijo...

No me termina de llamar este, aunque reconozco que es la primera vez que me dejan claro de qué va este libro con semejante título jeje.

Besos.

Tatty dijo...

Lo tengo esperando en casa, también me gusta mucho leer sobre la Segunda Guerra Mundial y este libro tiene muy buena pinta, a ver si puedo leerlo pronto
besos

Lesincele dijo...

Me encanta esta temática y la verdad es que no me importa que parte sea ensayo.
Me lo apunto y subrayo!
Un beso!

albanta dijo...

Ay a mí también me encanta el tema de la segunda guerra mundial. Así que este me lo apunto.

Offuscatio dijo...

Aunque el tema de la II Guerra Mundial también me encanta, hace tiempo que no leo nada sobre esta temática. Me apunto tu propuesta. ¡Muchas gracias!

Yossi Barzilai dijo...

Yo también me la apunto, me gusta el tema y este libro prece muy documetando. Gracias :)

Margari dijo...

El tema de la II Guerra Mundial también me gusta mucho, así que más que apuntada me llevo tu recomendación de hooy, que no la conocía.
Besotes!!!

MaryLin dijo...

La verdad es que los libros de tema bélico me imponen un poco, de hecho no suelo leer cosas así porque lo paso fatal solo de pensar que cuenta algunas cosas que pudieron perfectamente pasar en realidad... pufff, los pelos de punta se me ponen.
Besotes

Carla dijo...

Me pasa lo mismo que a ti estos temas me gustan, pero también me ponen los pelos de punta. Había oído hablar de este libro, y viendo que te ha gustado tanto lo tendré en cuenta.

Un beso!

Meg dijo...

Pues gracia por la reseña, porque es un tema que me llama mucho y de este título no tenía ni idea. Un besote!!

Shorby dijo...

Narayani, la verdad es que la temática de guerra en general me encanta, aunque lo dicho, lo paso fatal leyéndolo...

Aydita, pues nada, a otra cosa! =)

Rosalía, espero que te animes con él, merece mucho la pena =)

Laura, teniendo en cuenta sobre el tema que trata, que no gusta a todo el mundo, es muy muy ligero, está escrito de una forma especial (a mi gusto) y se lee muy bien =)

Azalea, jejeje pues nada, hay que descartar de vez en cuando =P

Tatty, espero que lo disfrutes!! Ya nos contarás =)

Lesincele, lo mismo que le digo a Tatty, espero que disfrutes la lectura si te animas con él =)

Albanta, si te gusta la temática, hazte con él! =)

Offuscatio, ya nos contarás tu opinión si lo lees =)

Yossi, lo está, muchísimo, se nota que el escritor ha buscado a fondo =)

Margari, es un libro que he recomendado un montón desde que lo he leído, espero que te guste si te decides a leerlo =)

Marylin, es que es un tema que cojona, aunque haya pasado mucho tiempo de ello. A mí, como digo, me pierde todo lo bélico, cine y literatura, pero a la vez no puedo evitar el nudo en la garganta...

Carla, y tanto, como digo, lo mejor que llevo leído en el año ;)

Meg, si la temática te gusta no dudes en leerlo! =)

Besotes

escarcha dijo...

con toda la lectura que tienes, el que digas que es de lo mejorcito, es mucho, definitivamente anotado!!!
abrazos Shorby

Carol dijo...

Veo que también te ha dado por libros de esta temática, como sabes a mí es un periodo histórico que me interesa mucho y este libro tiene muy buena pinta, apunto, apunto!! Un besote

mientrasleo dijo...

Este libro lo tengo esperándome en casa. Es un tema que siempre me ha parecido fascinante y lo compré antes de irme de vacaciones a la espera de poderlo degustar con tranquilidad.
Has aumentado mis ganas, ya te contaré cuando lo vaya leyendo, espero no decepcionarme.
Besos

Bam dijo...

No lo conocía y eso que soy súper fan de la segunda guerra mundial!!! buscare si esta disponible por acá n.n
Besos!

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi no me atrae el tema XDD Así que no creo que lo lea :P
Besitoss :D!

Anónimo dijo...

Este si que me lo apunto. Miro de leerlo todo sobre la segunda. Hace poco leí Mi amigo Friedrich ¿La conoces?

Ted Bundy

Icíar dijo...

Me parece un libro de lo más interesante, de hecho ya lo había visto reseñado en la blogosfera y me hizo quedarme con el nombre. Valoro mucho que los libros de corte histórico lleven un gran trabajo detrás de documentación, y comentas que lo lleva. En fin, a tenerlo en cuenta seguro.

Sara dijo...

Me atrae bastante el tema de la Segunda Guerra Mundial, así que lo apunto.
Besos:)

Anónimo dijo...

Es que lo es todo en este caso. La documentación y a ser posible, cierta mirada objetiva e imparcial.

Al calor de los libros dijo...

Puede estar bien, me ha gustado lo que cuentas.
Ale!, otra posible lectura para la lista.
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Que digo yo que.... no digo nada. Un beso!!!!
;)

Shorby dijo...

Es un libro muy bien documentado, se nota que está curradísimo por parte del escritor. Animaos sobretodo si os gusta la temática =)

Mientrasleo, reeecibido! xD ;)

Besotes

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Me he venido corriendo a leer tu reseña cuando la he visto en Google Reader. Es un libro que me llama mucho la atención desde que hablaron de él en Página 2, y me llamó precisamente la atención el punto de ensayo que dices que tiene, así que veo que merece la pena.
A ver si hay suerte y lo tienen en la biblio.
Gracias por tu reseña!

Jesús Martínez dijo...

Estuve hace dos o tres meses a punto de comprarlo en Círculo de Lectores, pero lo dejé pasar. ¡Parece que mi decisión fue errónea! Pero no importa, volveré a cruzarme con él, sin duda. ¡Besos!