sábado, 15 de septiembre de 2012

Jane Eyre


Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brönte
Título original: Jane Eyre
Editorial: Alianza, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420666419
Páginas: 656


La novela inglesa clásica se caracteriza por esa sobriedad en sus tramas, esa ligera neblina que envuelve a la historia y sus personajes. A mí me encanta.
Esta en concreto, fue publicada bajo seudónimo en 1847 y ya entonces, consiguió alcanzar gran popularidad, siendo hoy en día un pedazo de clásico.

La historia nos la cuenta la propia Jane, que vive bajo tutela de su tía, la señora Reed, quien debería criarla como si fuese su hija en Gateshead Hall… sin embargo la niña crece siendo humillada y maltratada.
Más tarde es enviada a Lowood, una institución financiada para criar y educar a huérfanas, donde crecen pasando hambre y frío, conviertiéndose en mujeres “pacientes y abnegadas”, como allí se dicta. Jane pasa en Lowood gran parte de su vida, siendo alumna durante seis años y quedándose dos más, esta vez como maestra. Cuando no queda en el lugar nada que la ate al mismo, Jane decide anunciarse como institutriz privada, yendo a parar a Thornfield, donde se hará cargo de la educación de la pequeña Adèle.
La mansión, que pertenece al rancio y directo señor Rochester –al que conoce de manera atropellada, pero no menos curiosa-, es enorme y lóbrega e incluso llega a ocurrir algún suceso sobrenatural que Jane vive en primera persona.
Pese a que él es tosco con ella, ¡sorpresa!, se enamora de su patrón… y aquí aparece la tercera en discordia, la señorita Blanche Ingram, una noble adinerada que se promete con Rochester.

Así, tenemos una historia de tintes clásicos, con un triángulo amoroso por medio y apariciones de fantasmas (junto con otros que no lo son tanto) realmente interesantes, dejándonos escenas que no tienen desperdicio alguno.

En medio del drama, aparece el cochero de Gateshead Hall para informar a Jane de la muerte de su primo y de paso comunicar que su tía quiere verla, pues se encuentra muy enferma.
Aún recordando lo mala que fue con ella en su niñez, la institutriz vuelve a sus orígenes, sólo hasta la muerte de la señora Reed, que sigue siendo igual de engreída. Sin embargo, le cuenta su drama familiar, que deja a la chica bastante sorprendida.

Pero he de decir que lo que comento hasta aquí, es sólo una tercera parte de la trama de la novela, que transcurre de manera pausada, sin ser densa, haciendo al lector sumergirse poco a poco en la historia y dejando que camine por cada uno de los parajes descritos.
Personajes carismáticos, cada uno a su manera, nos acompañan a lo largo de nuestro paseo por tierras nubladas y frías… sin embargo la protagonista me parece algo falta de carácter, pues todo el que tiene de niña, se queda escondido cuando se convierte en una mujer adulta (o quizá me esperaba otra cosa, tras recomendaciones y un listón bastante alto).

Cuenta con varias adaptaciones cinematográficas e incluso miniseries.
Para finalizar, no puedo más que recomendar este clásico con mayúsculas.


T-Rex, este es de los menos conocidos quizás  =)

26 comentarios:

Margari dijo...

Me encanta esta novela! Y no ha tenido malas adaptaciones. Unas más buenas que otras pero siempre muy correctas.
Besotes!!!

Laura S.B. dijo...

La tengo en cola desde hace tiempo y todavía no le mtí mano porque es muy larga y me da pereza. Estoy floja últimamente con esto de las lecturas.

Yossi Barzilai dijo...

Uno de las historias que, sin duda, más me han perseguido, o que quizás haya perseguido yo. El libro en primer lugar y luego las adaptaciones al cine y la televisión. Una historia maravillosa. Un beso.

Ángelicaladas dijo...

Ya sé que sabes mi opinión sobre est obra pero este post no sería lo mismo sin mi presencia ¿a que no? jajajjajajja

Lola PD dijo...

Es una de mis novelas favoritas.
Me encanta cuando veo reseñas de clásicos como esté, que he leído mil veces y de los que no me cansaré jamás.
Besos.

Shorby dijo...

Margari, la verdad es que sí, todas las adaptaciones son bastante majas =)

Laura, nada, tranqui que ya caerá =P

Yossi, es un pedazo de clásico, no sé las veces que lo habré recomendado =)

Angelical, lo sé, lo sé xDDDD Pero sabía que ibas a comentar!!! jajajaj

Ines, también me pasa, los hay que son de relectura fija =)

Besotes

Oly dijo...

Me encanta *O* Para leerlo lo saqué de la biblioteca, así que estoy deseando hacerme con mi propio ejemplar *O*
Un abrazo

Tatty dijo...

Pues yo creo que esta todavía no la he leído o si lo hice fue hace muchísimo por lo que como si no lo hubiese leído, es uno de mis eternos pendientes
besos

Azalea Real dijo...

Me ENCANTA esta novela, creo que es mi segunda favorita por detrás de Orgullo y prejuicio. En su día, no me fijé en la falta de carácter de la protagonista que comentas, tal vez sea hora de una próxima re-lectura para comprobarlo.

Besos.

Narayani dijo...

He leído la reseña hasta la mitad porque este libro lo voy a leer para el reto de 10 clásicos y no quiero enterarme de mucho.

Besos!

Bam dijo...

Pues pinta bastante bien, yo ya tengo ganas de poder leerlo n.n
Besos!

Carm9n dijo...

Yo si creo que tiene mucho carácter pero ha aprendido a esconderlo. La vida le ha dado unos cuantos palos... Me encanta esta novela!!
Kisses,

Tizire dijo...

Leí este libro hace muchísimos años, pero no me acordaba prácticamente de nada! Me ha servido esta reseña para refrescar mi memoria, gracias! 1beso!

Offuscatio dijo...

Jane Eyre, otro gran nombre de la literatura inglesa que todavía no ha pasado por mis manos. En este caso, ni siquiera tuve oportunidad de ver su adaptación cinematográfica. Besos.

Carla dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Cada vez que leo una reseña o veo una adaptación al cine o a la televisión me dan ganas de leerla de nuevo.

Un beso!!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues yo no he leído el libro, pero sí he visto la película y me pareció preciosa :)
si tengo oportunidad de leerlo, seguramente lo pillaré jejeje
Besitos :D!

Dorothy dijo...

Es uno de los grandes clásicos pendientes. Lo tengo en espera desde hace años, pero siempre le acaban pasando por delante. A ver si un día de estos cae. Me ha encantado la entrada.

Un beso

Meg dijo...

Un clasicazo, me quiero poner con él, que sólo he visto las adaptaciones cinemátográficas, entre las que me quedo con la de Orson Welles...Un besote!!

La Biblioteca Encantada dijo...

Tengo que leérmelo ya, ¡qué ganas! Aunque siempre he leído que el final suscita controversias. Lo bueno es que no he visto nunguna de las películas, así que será un descubrimiento pleno.

¡Ya te contaré!

Lana.

LOIDA dijo...

Le tengo unas ganas que me muero a esta novela. La tengo en casa desde hace unos meses pero tengo tantos pendientes que creo que tardaré un tiempecillo en hincarle el diente. Pero con tu reseña me han entrado aún más ganas de leerla jeje
Una reseña genial guapi, como siempre ^^
¡UN besazo!

Belisama dijo...

¡Míticos T-Rex! :)

Adoro esta novela. Es PRECIOSA. La película que más me ha gustado es la del 2006 de Susana White. En mi opinión, es la mejor adaptada. No sólo eso. La escenografía, el guión, las interpretaciones, todo!. Me ha gustado mucho.

Saludos gatunos. Miaau!.

Inma dijo...

Tengo que ponerme al día con los clásicos, en serio. Este libro también lo tengo en la estantería, esperando ser leído.
No he visto ninguna adaptación, y lo prefiero así. En eso soy muy maniática, primero libro, luego peli.

Un beso :)

Mario Salazar dijo...

Un libro al que le tengo muchas ganas, una novela imponente, de esos clásicos que todos adoran, no veo adaptaciones hasta atacar el libro, sera un momento de esos interesantes, aunque me sorprende que no te hayas emocionado, eso de que llegas con altas expectativas, no sé, a los libros nunca hay que engrandecerlos, como a un caballo al que vas a domar, vas con seguridad, como si fuera uno más, consciente pero uno más y lo pruebas y después sacas tus propias conclusiones, yo sí sinceramente creo que me va a emocionar, he leído solo grandes virtudes aun siendo de los textos marcadamente románticos y todo lo que ello implica. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Otro clásico que no he leído.
Un abrazo

Talismán Dreams dijo...

Los clásicos... mis eternos pendientes >.< pero cuando comience las clases de Literatura Universal seguro que se soluciona jajaja

Este libro me atrae por las buenas críticas, así que a ver si lo leo algún día.

¡Gracias por la reseña!

Lady Tristania dijo...

Este libro lo tengo que leer sí o sí, creo que también hay peli, así que posiblemente antes vea la peli xD

Bisous