lunes, 3 de diciembre de 2012

Babayaga


Título: Babayaga

Autor: Rébecca Dautremer, Taï-Marc Le Thanh
Título original: Babayaga
Editorial: Edelvives, 2004
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426372482
Páginas: 40

Cuánto me gustan los libros e ilustraciones de Dautremer, todos los que he visto hasta ahora me parecen una auténtica monada.
Hoy, vengo con la historia de Babayaga.

Babayaga se basa en un personaje clásico del folclore eslavo. Era una vieja ogresa con olfato impresionante, una pierna de carne y otra de tan sólo hueso –este detalle representa el mundo de los vivos y los muertos, por donde esta “señora” se movía normalmente-; viajaba sobre un mortero y su llegada era avisada con chasquidos de madera y fuertes ráfagas de viento. Lo que más le gustaba en el mundo era comer niños gorditos, aunque la de este cuento solo tenía un diente.

Esta es una versión del relato popular que nos da a conocer a la ogresa desde su infancia, haciéndonos ver que ya apuntaba maneras; de mayor, es la dueña de un restaurante llamado “El bebé sabrosón”. ¡Pero como es tan mala, allí no va nadie!

En esta historia, aparece una niña dulce y rechoncha, Miguita, que es enviada por su malvada madrastra a casa de Babayaga. Una vez allí, la cría no puede hacer otra cosa que intentar escapar y no ser engullida por ella.

Como siempre, tenemos preciosas ilustraciones, con ese toque personal de Dautremer que tanto me gusta.

La verdad es que es un personaje que siempre me ha gustado bastante, de hecho aparece en otra novela, Encantamiento (Orson Scott Card) donde hace un papel la mar de curioso. Libro que aprovecho para recomendar de nuevo, por cierto.

Lo dicho, no dejéis de echarle un ojo al cuentito, que es corto y merece la pena, aunque solo sea por las ilustraciones que he comentado anteriormente.



29 comentarios:

Laura S.B. dijo...

Me encanta este tipo de libros *o*

Marisa G. dijo...

No lo conocía pero me parece muy curioso. Me lo voy a apuntar para las navidades. Besos.

Carol dijo...

A mí también me encantan, tiene un estilo tan personal y reconocible... todos sus libros son una joya. Bsos

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Sinceramente no me llama mucho este tipo de libros pero gracias por tan buena reseña, besotes ;)

Aydita dijo...

No lo conocía! un beso

Espe dijo...

Tiene que estar bien.
Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Shorby, lo que me gustaba a mí esta historia de pequeño jaja, es que tuve una infancia muy soviética yo y me trae muy buenos recuerdos :) Hay versiones en las que Baba Yaga no es mala aunque en la mayoría es lo peor jeje. Qué recuerdos, me acuerdo también de "El erizo en la niebla" y de "Cheburashka" :) Besos.

Dorothy dijo...

A mí también me chiflan las obras de Dautremer. Si te gustan los cuentos rusos hay un libro muy interesante 'La morfología del cuento', de Vladimir Propp, en el que explica el origen y el significado de muchos de los personajes recurrentes que aparecen. A mí me gustó mucho.

Besos

Margari dijo...

Pues no los conocía, pero voy a ponerles remedio prontito, que me has dejado con ganas de descubrir estas pequeñas joyas.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Aunque me parecen muy bonitos los libros ilustrados no los suelo leer, pero siempre me llaman la atención cuando los reseñais
besos

Crazy Cat Nunu dijo...

No tiene mala pinta, lo buscaré por la biblio a ver si tengo suerte… jeje. ¡Besos!

Tizire dijo...

Me encanta Rebecca Dautremer y Babayaga, así que la unión de ambas seguro que la disfruto mucho: gracias por presentarme el libro! 1beso!

nikky dijo...

ohhhhhh me encantan los libros ilustrados y sobre todo si son de Rébecca Dautremer, que envidia sana que me das^^

Me alegro que lo hayas disfrutado tiene una pinta genial, ojala me haga rica para agenciarme todos los libros ilustrados que quiero^^

Besazos!!!

Caminante dijo...

No conocía a Babayaga; pero desde luego que tiene pinta de personaje peculiar, y más con sus dispares piernas. Su nombre también es muy gracioso. Este libro no creo que lo lea, pero Encantamiento me gustaría leerlo en alguna ocasión, así que a lo mejor me la encuentro entre sus páginas. Besitos!

Azalea Real dijo...

No lo conocía, y la verdad es que los libros ilustrados no me llaman especialmente, pero supongo que todo será ponerse.

Besos.

Lesincele dijo...

Me llama por el tema de que sea una leyenda eslava y por olas ilustraciones jeje
Un beso!

Jan Arimany dijo...

Por las ilustraciones te diré que me encantan las ilustraciones!!!
Besos :)

MaryLin dijo...

Me ha encantadooo, que mono, con lo que me gustan a mi los cuentitos y este no lo conoc´ia.
Apuntaditooo.
Besotes

Unknown dijo...

Me gustan mucho las ilustraciones cuidadas solo que la historia me recuerda demasiado a los Hermanos Grimm en un poco extravagante. Parece divertido pero definitivamente no es mi estilo.
un saludo.

Shorby dijo...

Muchas gracias a todos por comentar!!!

Estas Navidades seguro que regalo algún otro de esta mujer jejejej

Yossi, conocía el corto "El erizo en la niebla", me encanta. El otro no, así que lo busco!

Dorothy, me lo apunto!

Nikky, hay varios de estos en diferentes formatos, más pequeñitos y por lo tanto más económicos (unos 9 pavos) =)

Besotesss!

Meg dijo...

Mi debilidad son las ilustraciones de esta mujer, este no lo tengo, pero lo conocía, es cuestión de tiempo que me haga con él. Un besote!!

Offuscatio dijo...

Parece que el mes de diciembre es propicio a la lectura de cuentos. Yo estoy ahora mismo con él de Charles Dickens. Un beso

mientrasleo dijo...

No lo conocía, pero compro muchos libros por las ilustraciones. Echaré un ojo a este que ademas citas a Card cuyo libro, Encantamiento, me gustó mucho.
Besos

littleEmily dijo...

Lo leeré seguro, la semana pasada leí Cyrano dibujado por ella y por su marido y todavía estoy maravillada. Vamos, que en cualquier momento lo encuentras en mi lista...
Besos.

Bam dijo...

Yo con mi carrera estoy empezando apreciar mucho este tipo de libros n.n
Besos!

Icíar dijo...

Me gusta, es una forma de conocer culturas a través de sus cuentos.

Lana Drown dijo...

Ay, me encanta la Dautremer, ojalá cayera el libro por navidad ;)

Pinkiland dijo...

No lo conocía, y suena genial!!
Besos cielo.

Unknown dijo...

De igual manera no había oído de este libro, me parece buena la reseña, además de que a mi librería le hace falta color. Jejjee... apuntado para mis libros de este 2013..! saludos.