jueves, 13 de diciembre de 2012

Cuentos en verso para niños perversos


Título: Cuentos en verso para niños perversos
Autor: Roald Dahl
Título original: Revolting Rhymes
Editorial: Alfaguara, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420473192
Páginas: 68

Este es uno de esos autores que me encanta, escriba lo que escriba, sorprende.
En esta ocasión, vengo con uno de sus libros ilustrado, una vez más, por Quentin Blake.



Tenemos seis cuentos tradicionales, escritos en verso para todos los públicos… pero con un puntito retorcido como sólo Dahl lo podría hacer.

<“¡Si ya nos la sabemos de memoria!”,
diréis. Y, sin embargo, de esta historia
tenéis una versión falsificada,
rosada, tonta, cursi, azucarada.>

Pues bien, este hombre nos los cuenta a su manera, en forma de poesía, reinventando clásicos y haciendo que se nos escape más de una sonrisa.
Así, tenemos una Caperucita fan de los abrigos de piel de lobuna, una Blancanieves que dirige una banda de enanos apostadores, una Cenicienta no tan dulce como pensábamos o unos cerditos cuya casa pretende ser volada, dinamita en mano, por el lobo feroz.


Fragmento de Caperucita roja y el Lobo:

Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
“¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: “¡Este me come de un bocado!”.
Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
“Sigo teniendo un hambre aterradora…
¡Tendré que merendarme otra señora!”.


Si es que este autor siempre merece la pena ser leído… por mi parte, me lo pasé pipa.

Muy recomendable, no sólo para críos…  =)


Fragmento de Los Tres Cerditos:

“Nunca podrá soplar lo suficiente
para arruinar mansión tan resistente”,
le contestó el cochino con razón,
pues resistió la casa el ventarrón.
“Si no la puedo hacer volar soplando,
la volaré con pólvora… y andando”,
dijo la bestia, y el lechón sagaz
que aquello oyó, chilló: “¿Serás capaz!”,
y, lleno de zozobra y de congoja,
un múmero marcó: “¿Familia Roja?”.
“¡Aló! ¿Quién llama? –le contestó ella-.
¡Guarrete! ¿Cómo estás? Yo aquí, tan bella
como acostumbro, ¿y tú?”. “Caperu, escucha.
Ven aquí en cuanto salgas de la ducha”.
“¿Qué pasa?”, preguntó Caperucita.
“Que el Lobo quiere darme dinamita,
y como tú de Lobos sabes mucho,
quizá puedas dejarle sin cartuchos”.
“¡Querido marranín, porquete guapo!
Estaba proyectando irme de trapos,
así que, aunque me da cierta pereza,
iré en cuanto me seque la cabeza”.

37 comentarios:

nikky dijo...

Que buena pinta^^
Como todo lo que recomiendas, si es que uno no se puede pasar por tu blog sin desear lo que nos muestras^^

Besazos!!!

Dorothy dijo...

Lo he leído y releído muchísimas veces. Me encanta este libro, como todos los de Roald Dahl, por otra parte. Uno de mis favoritos suyos es 'Relatos de lo inesperado', para adultos, cuentos que realmente te hacen pensar y te ponen los pelos de punta. No son de miedo, pero dan miedo.

Besos

Margari dijo...

He estado por llevármelo de la biblio un par de veces. La próxima se viene conmigo!
Besotes!!!

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y estos días voy descubriendo poco a poco sus libros, este no me llama mucho
besos

Inés dijo...

En este no coincidimos. De hecho fue la lectura para 1 de la ESO un año y fue un auténtico desastre.

Nada como Matilda!

Un besazo

Lesincele dijo...

jajaja qué monada de libro!!!me encanta que esté narrado en forma de poesía!
Me la llevo anotada pero para mi jeje
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi también me gusta mucho Roald Dahl, quería apuntarme la reto que hay por ahí circulando, a ver si llego a tiempo. Besos

Jan Arimany dijo...

Este es de los pocos que aún no he leído de este autor, espero leerlo para este reto! Iré a la librería con la excusa de comprarle un libro infantil a algún sobrinito que, por supuesto, no existe. jujuju
Besos!

mientrasleo dijo...

Es mi favorito!!! Ya sabía yo que tenías buen gusto.
Mira que era tonta cenicienta y malcriada, pobre madrastra!!! y Ricitos de oro que todo lo toca y rompe los muebles heredados de la abuela.
Me encanta!
Besos

Caminante dijo...

No me va mucho este libro, aunque está bien leer fragmentos sueltos y me ha hecho gracia el de los tres cerditos. =) Pero con el reto que anda rondando por ahí sí me han dado ganas de leer algo de este autor, a parte de Matilda.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Jjajaj, es buenísimo! Leí alguna vez algún cuento que me encontré en Internet pero no había caído en que fueran de este autor jajja. Lo buscaré. Besos Shorby

María del Mar Gázquez dijo...

¡Son buenísimos! Me ha encantado el de Caperucita, jajaja, estoy segura de que a mis hijos les chiflarían. Bss.

Nora Bosco dijo...

Muy buena pinta, me encanta el título.
Saludos!

LAKY dijo...

No lo he leído pero parece una preciosidad.
Besos

lorelay dijo...

No lo he leído, pero parece divertido... Puede que lo lea, ahora que llegan navidades... XD...

Por cierto tienes una nueva seguidora...

Besos

Saramaga dijo...

Tiene una pinta buenísima! Muy chulo! :-)

Carm9n dijo...

El reto de este autor está resultando una delicia...
Besos,

Aydita dijo...

Parece muy curioso! besos

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!! =)

Es mi favorito del autor!
Lo leí hace mil años y es de los que más he releído, junto con "Las brujas" =)
Además es super gracioso.

Besotes

Carol dijo...

Me pasa exactamente lo mismo, escriba lo que escriba me encanta Roald Dahl, era un auténtico genio. Bsos

Meg dijo...

buenisimos los fragmentos que has puesto, lo leeré, sin duda!! Un beso!!

Rober dijo...

Pues tiene una pinta estupenda, y a mí que de vez en cuando me gusta hacer incursiones en los cuentos más clásicos :) En verso, abandonando la prosa, parecen tener un encanto distinto.

Por cierto, el bicharraco de la portada me ha ganado :D

Besines!

Marisa G. dijo...

Yo ya tengo a mi Matilda esperando!! Un besito.

Al calor de los libros dijo...

El de caperucita lo conté con mi marido y una de mis hijas en un maratón de cuentos que hacemos en el colegio, y fue genial y muy divertido.
Es un libro estupendo.
Un abrazo

Dolo..✿*゚ dijo...

Tiene buena pinta.
Un beso.

Elisabet dijo...

Holaa^^
No lo conocía pero no creo que me anime con el, creo que es demasiado infantil xDD
Besitos :D!

de lector a lector dijo...

No lo conocía, pero me gusta lo que leo. Un beso

Crazy Cat Nunu dijo...

Tengo muchas, muchas, muchas ganas de leer este libro ;)
¡Besos!

Miss_Cultura dijo...

Es un autor que adoro, adoro sus historias con guiños a que la gente lea como en Matilda, a que Las Brujas que conocemos no son tan buenas y el toque que da a sus cuentos son extraordinarios, tengo ganas de añadir este a mi estanteria muy pronto es hora de volver a retomar mi amor por Roald Dahl

escarcha dijo...

:-D
excelente!!!!
los textos que pusiste son sumamente atractivos y divertidos.
Habrá que conseguirlo!!!!!!!
abrazos Shorby

MaryLin dijo...

Adoro este libro!!!! Lo leí hace muchos años, en una época que me enganché a los libros de Roald Dahl.
Creo que alguna vez tengo que hacerme con varias obras suyas, porque aunque he leído varias, solo tengo una en mi estantería.
Besotes

Isabel dijo...

Jejeje que chulo me encantaaaa. Besos.

Narayani dijo...

Jajaja, me han encantado los fragmentos que has puesto. Sin duda una lectura muy original.

Besos!

Sandra Rivero dijo...

ufff me han encantado los versos!!! tomo nota de este libro, me va a gustar muuuucho seguro

Besis y gracias por el descubrimiento!

Carm9n dijo...

Lo conocía del blog de Matilda libros. Se ve muy chulo.
Besos,

Marga Ramon dijo...

Si no recuerdo mal no he leído nada de este autor. Veo que es un autor imprescindible, así que tomo nota para descubrirlo.
Besos

Nelson dijo...

Una buena idea volver a los cuentos que nos distraían cuando éramos niños. Quién sabe lo que podamos encontrar ahora.