lunes, 28 de enero de 2013

El hombre del toque mágico


Título: El hombre del toque mágico
Autor: Stephen Vizinczey
Título original: The man with the magic touch
Editorial: Seix Barral, 1994
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8432247227
Páginas: 279


Hoy traigo un libro de ciencia ficción un tanto discutible, un ejemplar poco conocido, que llegó a mis manos –para variar- de pura casualidad...  Ya que leí sobre él en uno de los foros que visito y como una no es de piedra… a por él que me fui.

Tenemos a Jim Taylor, un hombre cincuentón que se encuentra en la playa con su mujer, de vacaciones (ejem). Están en un complejo de lujo, en una pequeña isla cerca del golfo de Florida… un sitio perfecto para suicidarse fingiendo un ahogo.

La historia es contada mediante flashbacks con bastante destreza, me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, que nos va llevando mediante saltos temporales a la juventud del matrimonio, pasando por sus días de noviazgo, siendo partícipes de los problemas en el trabajo de ambos, situaciones realmente difíciles, el aborto de Lesley Taylor…
Todo ello para hacer entender al lector el por qué del suicidio de Jim.

Y es que la pareja protagonista está de vacaciones un tanto obligadas, pues Jim ha sido despedido unos días antes de lo que iba a ser –esta vez de verdad- su tiempo de descanso.
Con lo cual, decide que esta es la mejor manera de quitarse la vida, en un escenario paradisíaco, de noche y sin que su mujer se entere. O sea, que es un cobarde.

Pero el suicidio no tiene lugar, al menos en ese momento, pues algo impide que el cuerpo rechoncho de Jim se hunda…

De capítulos muy cortos, tenemos una novela de ágil lectura, sin apenas pausa… y sin apenas ciencia ficción. Ya que tarda tres veranos en aparecer algo referente a este género.

Prácticamente hasta la mitad, tenemos un libro de narrativa en toda regla, sin categoría específica definida; pero una vez pasamos dicho ecuador, se enciende una pequeña luz que nos hace ver que ¡sí, es ciencia ficción!
Debo decir que a partir de ahí me ha gustado bastante más, de hecho el autor nos presenta un personaje que me ha encantado: Neb. Pero no voy a decir quién es ni qué hace, pues no quiero desvelar la parte importante de la trama. Porque… ¿qué es el toque mágico?

Vizinczey nos lega una crítica a la sociedad y los altos cargos, donde hay cabida para la forma de tratar y llevar el envejecimiento e incluso la superficialidad.

Una obra muy entretenida que, sí, recomiendo… pero paciencia con ella si esperáis cifi de la de toda la vida.


Frase: El número de suicidios aumenta en época de vacaciones. Es un hecho curioso, que tiene su explicación. Durante el resto del año, la gente anda atareada, agobiada, muy cansada para pensar las cosas despacio. Pero, cuando está lejos de casa y del trabajo, el individuo tiene tiempo para cavilar sobre sus penas y abandonarse a la desesperación. Sólo entonces encuentra la energía necesaria para sacudirse la inercia y hacer algo fuera de lo corriente.

25 comentarios:

Lesincele dijo...

No la conocía de nada...y me ha dado mucha curiosidad la verdad.
Un beso!

rossy dijo...

No conocía este libro, Shorby, y aunque no suelo leer cifi me ha llamado la atención (por aquello de que al principio es una novela normal). Me lo llevo apuntado.

bsos!

Shorby dijo...

La verdad es que curiosete, es, y bastante entretenido. Pero lo dicho, me esperaba otro tipo de cifi jejeje

Besotes

Aurora Lejana dijo...

Me la apunto me ha encantado la reseña. Yo no soy mucho de scifi, así que para empezar seguramente será un acierto. Gracias por la reseña. Besitos!

Shorby dijo...

Pues sí, porque no está dentro de los tópicos, por así decirlo =)

Besotes

Tatty dijo...

iba leyendo la reseña y pensando en que no me encajaba mucho como ciencia ficción, aunque en este caso ese es el motivo por el que me atrae ya que el género no es de mis favoritos pero este libro parece entretenidob
besos

Aydita dijo...

No lo conocía! besos

Meg dijo...

Este no me termina de lamar, lo dejo pasar :-) Unbeso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo tampoco me siento muy atraída en este caso y me viene hasta bien, teniendo en cuenta la de lecturas pendientes que me persiguen :P Besos

Margari dijo...

No sooy muy de este género, pero parece que éste no es el típico libro. Y esa carga crítica que tiene... Me llama, me llama. Me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

Dorothy dijo...

¡Qué libros más curiosos nos traes últimamente! No soy nada de ciencia ficción, pero si dices que éste no es ciencia ficción al uso, me atrae más.

Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Un libro que no conocía y ya sabes, me pasa como a ti, la buena ciencia ficción sí que me gusta, no sé, por echar un vistazo no pierdo nada... le echaré también grandes dosis de paciencia. Un beso :)

Norah Bennett dijo...

No me acaba de convencer, la ciencia ficción no es lo mío y lo del suicidio...en este caso lo dejaré pasar.
Besos

Offuscatio dijo...

Aunque disfruto leyendo tus reseñas, aún no he superado la barrera de la ciencia-ficción. Soy más del género realista. Un beso.

Unknown dijo...

¡Me ha llamado mucho la atención! No conocía a Stephen Vizinczey, pero tiene buena pinta. Me has picado la curiosidad al no desvelar nada del toque mágico de la novela. Cuando empecé a leer tu reseña no me imaginé que fuera un libro de cifi. Es más, no sé cómo hará el autor para encajar dicho giro... Me lo apunto :)

¡Un beso!
Daichan

Unknown dijo...

Parece una historia bastante original, además no conozco al autor. Lo de ciencia ficción no lo he pillado, aunque me imagino que se desarrollará en ¿Un mundo futurista?.
Me ha gustado mucho la reseña. Me lo apunto.
Un saludo.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

Nada de mundo futurista, es en mundo real (o de hace relativamente pocos años).
En cuanto a la cifi, es un género que o gusta o no gusta, generalmente =)

Besotesss

escarcha dijo...

tremendo el tema che!
anotado.

abrazos Shorby

Azalea Real dijo...

Mmmm... eso de que la mitad, por así decirlo, sea narrativa y la otra mitad sea ciencia ficción no sé hasta qué punto me llama, pero sí que ha cosneguido despertar mi interés esta reseña...

Besos.

mientrasleo dijo...

Me gusta lo que comentas, mi última curiosidad sobre suicidios fue Delicioso suicidio en grupo y me dió para pensar.
Este me lo apunto a ver si lo encuentro
Besos

MaryLin dijo...

pues yo tampoco lo conocía y me ha sorprendido lo que cuentas de ´el.
desde luego, a priori no parecía un libro de ciencia-ficción ni por asomo, jeje.
un besote

Narayani dijo...

Qué buena pinta! No conocía este libro pero creo que me podría gustar a pesar de no ser lectuora habitual de cifi.

Besos!

Marisa G. dijo...

Me gusta el libro que traes hoy. Me parece que la trama me podría gustar. Me lo apuntaré con reservas más que nada por la cantidad de lecturas pendientes. Tú sabes. Besos.

Carm9n dijo...

Pues no sé si seré la excepción pero a mí no me atrae especialmente. Lo dejaré pasar...
Besos,

Anónimo dijo...

Este libro estuvo en mi poder a mi edad de 17 años y me ayudó a comprender que depara a un individuo inmerso en una sociedad donde la única opción es el suicidio, son tiempos violentos... Gracias por compartir.