miércoles, 20 de marzo de 2013

El juego de Ender



Título: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Título original: Ender’s Game
Editorial: Zeta Bolsillo, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8496581578
Páginas: 362


Saga Ender 1.

“El juego de Ender” es uno de esos libros que me han recomendado tropecientas veces, ¡ya era año de ponerme con él!
Solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído antes, pues he conocido a uno de mis personajes literarios favoritos: el mismo Ender.

Nuestro protagonista es un crío de seis añitos, pero no un crío cualquiera: un tercero. Y es que es raro conceder un tercer hijo en la Tierra en el 2070, ya que hay un límite estricto de dos churumbeles por matrimonio.
El planeta está amenazado por tercera vez por extraterrestres –los insectores- que se comunican mediante telepatía y a los que sin ningún reparo hay que destruir. Para ello, se reclutan jóvenes en la Escuela de Batalla, pues la humanidad necesita un genio militar… y ya sabéis quién es ese genio.

El libro engancha desde la primera página, es una muy buena historia de ciencia-ficción que nos da un protagonista con mucho carisma, al que cogemos cariño ya en el comienzo y sin leer apenas sobre él.
Ender es un crío realmente inteligente, espabilado y con carácter, que ha sido el centro de ira y aburrimiento de su hermano y cuatro matones del colegio… hasta que le extraen el monitor y sálvese quien pueda (no literalmente, por supuesto).

Básicamente se cuenta el entrenamiento de Ender, sus dudas y sufrimientos, le vemos crecer sobretodo profesionalmente, compartiendo miedos, fracasos y lo más importante: sus triunfos. Nos metemos sin querer en la piel de nuestro protagonista, a la vez que nos adentramos en la historia y ésta nos absorbe haciéndonos pensar… y es que hay ciertos problemas políticos que trata la novela, no tan dispares a los de hoy en día (más aún teniendo en cuenta que la novela es de cifi y fue escrita hace 30 años). Miedo da.

Quienes sean seguidores de la obra de Card, sabrán que un punto más o menos habitual en sus libros son los niños con “poderes” o características especiales. Aquí tenemos un ejemplo perfecto que ganó en 1985 el premio Nébula y el Hugo en 1986.
La verdad es que es un género que no gusta a todo el mundo y sin embargo, creo que esta obra puede enganchar a –casi- cualquier persona; una joyita de principio a fin.

Este libro da comienzo a una saga compuesta por otros tres títulos (La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente); saga que tiene otra misma, paralela, formada por ooootros tres títulos (La Sombra del Hegemón, Marionetas en la Sombra, La Sombra del Gigante), los cuales narran las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela. Por último, también tenemos una novela que narra una historia –de nuevo- paralela al Juego: La Sombra de Ender.
Hay para dar y regalar, aunque este es un relato con un final relativamente cerrado, ¡ojo, no asustarse con tanto libro!

“Maestro Cantor” fue mi primer libro del autor, con el que me conquistó por completo y en el que se encuentra uno de mis personajes preferidos, Ansset (sí, otro crío “diferente”). Ender me ha recordado bastante a él, aún sin tener nada que ver una historia con otra.

Para terminar, no me queda más que recomendarlo… y un consejo súper importante: la puerta del enemigo está abajo.


Frase: Es posible que se os pase por la cabeza la idea de atacarme en grupo. Es probable que me dierais una buena paliza. Pero no olvidéis lo que hago con los que intentan hacerme daño. En adelante, os pasaríais el tiempo preguntándoos cuándo os agarraré y qué haré con vosotros […]. No será así. Será peor.


*La peli basada en “El Juego de Ender” está en proceso… y ¡pinta muy bien!

42 comentarios:

Cristina Roes dijo...

Wowww.... Tu reseña es puro entusiasmo! Me anoto el título y lo sumo a la lista de lecturas pendientes!
Muchas gracias por tu recomendación! Besos

Lu dijo...

Lo leí porque una persona me insistió muchísimo y me lo prestó con much ailusión. A pesar de no ser mi género favorito, lo disfruté pero no como para seguir la saga. No obstante, me parece que es un imprescindible para los seguidores de este género.
Besos

Offuscatio dijo...

Todo iba muy bien hasta que he leído ciencia-ficción. ¿Qué hago? No todos los libros ofrecen la posibilidad de conocer un personaje con estas características..Un beso,

Xavier Beltrán dijo...

A mí es que la ciencia ficción... Me parasa como a Offuscatio, es un género que no me atrae nada.

Un besito y feliz miércoles.

Pakiko dijo...

Es palpable tu entusiasmo, aunque en este caso creo que no sabría disfrutarlo. Gracias por la reseña.
Besos

Lecturópata dijo...

Otro de mis eternos pendientes (¿tantos tengo?). Con lo que te ha gustado y el entusiasmo de tu reseña lo subo muchos puestos :)

Un beso

Norah Bennett dijo...

No he leído nada del autor. De todas formas este género no me va mucho y lo peor, es una saga!!
Besos

Unknown dijo...

A mi también me han recomendado este libro un montón de veces y mira que he leído de este autor, pero nunca este libro. A ver si me animo ya.
Un saludo.

Manuela dijo...

A pesar de esta magnífica reseña lo dejo pasar, la ciencia ficción no es lo mío.

Meg dijo...

ainsssss, bueno, bueno, asi que te ha gustado!! Mi marido lo leyó y me ha dicho 100 veces que lo lea ya, que van a hacer la peli, que es una saga pero se puede leer el primero de forma independiente. La otra saga creí que se llamaba "la Sombra de Ender", uno de ellos es el equivalente al Juego de Ender pero desde otro perspectiva, no?

Bueno, a ver si me leo al menos éste. Un besote!!

Yossi Barzilai dijo...

Pues me pillas pero del todo porque no tenía ni idea de la existencia de estos libros ni de quien era Ender...supongo que es grave... a cada cual sus lagunas. Me lo voy apuntando ..ciencia ficción y yo hacemos muy buenas migas. Un beso Shorby :)

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Muchas gracias por la recomendación, creo que voy a darle una oportunidad a este libro. No sabia nada sobre su película.
Besos!!

Sara dijo...

No soy muy seguidora del género de ciencia ficción, pero veo que lo recomiendas muy bien, así que si me hago con él, lo leo seguro :)
Besos

Tatty dijo...

A mí también me lo han recomendado muchas veces y creo que está por casa pero es que no termina de llamarme, el género no es lo mío
besos

albanta dijo...

A mí la ciencia ficción no me atrae nada sino todo lo contrario que la djeo pasar

Azalea Real dijo...

No lo conocía y no suena mal. Por lo que has comentado, me ha venido a la cabeza el argumento de la peli 'Hijos de los hombres'.

Un beso.

Caminante dijo...

Creo que no me entusiasmó tanto como a ti, pero eso no quiere decir que me gustara bastante. Para mi uno de sus puntos fuertes es el final... Me impactó y además, como dices, no obliga a seguir leyendo el resto de libros. De hecho no tengo planes próximos de hacerlo, creo que me cansaría de Ender y está bien como está =). Lo que sí me gustaría es leer alguno otro; he oído hablar bien otras veces de Maestro Cantor y hay algún otro por ahí al que le tengo echado el ojo...
Besitos!

Shorby dijo...

Cristina, espero que te animes porque es genial!

Lu, he releído este una vez y no sé si seguiré con la saga de momento. Probablemente más adelante =)

Offuscatio, en este, créeme, se le conoce; es un personaje muy bien perfilado, te metes en su piel a la perfección =)

Xavier, jejej es cuestión de gustos ;)

Pakiko, a por otro entonces!

Leona, jajajaj no te voy a decir los que tengo yo!! =P

Aydita, pues es un clasicazo! :D

Norah, ya... estoy TAN cansada de sagas... ¬¬

Mariuca, bueno, ya sabes de qué pie cojea Card entonces jejejej
A por él! =)

Manuela, a por otra lectura toca =)

Meg, léeteloooooooooo!!! jajajaj
Sí, es una historia paralela a esta misma, pero merece la pena leer ambas =)

Yossi, a mí este género, junto con fantasía y terror... ais... en el bolsillo ^.^

Dentro, espero que te animes y lo disfrutes, que merece la pena.
Es para el 2014, juraría... o finales de este.

Sara, no es cifi pura y dura, creo que puede gustar a casi cualquier tipo de lector =)

Tatty, pues nada, hay que descartar, que nunca viene mal =)

Albanta, lo mismo que a Tatty, viene bien descartar lecturas!

Azalea, pues ahora que lo dices, tienes razón!! No había caído =)
(aunque al final no tiene nada que ver)

Caminante, Maestro Cantor es uno de mis libros favoritos! Con eso te digo todo =P

Besotessss

Baby_doll_ dijo...

este saga lleva tiempo llamandome y creo que muy pronto cedere a esa llamada...

Margari dijo...

¡Cómo se nota que lo has disfrutado! Lo tengo entre mis pendientes desde hace años, tengo que reconocerlo. A ver si consigo hacerle hueco de una vez!
Besotes!!!

Lola PD dijo...

Este género no me llama nada.
No creo que lo lea.
Besitos.

escarcha dijo...

anotado Shorby!!!!!!!!!

ABRAZOS

Bam dijo...

Con está reseña me tengo que leer el libro si o si n.n
Muy buena!
Besos!

Rober dijo...

Este mundo de Ender es de esos pendientes que mi reciente reticencia ante las sagas literarias propicia, creo. Y mira que el argumento tiene cosas que me llaman mucho la atención y estoy casi convencido de que al menos me dará un muy buen rato, pero me aborrece cada vez más lanzarme con sagas literarias.

Un besín!

Marisa G. dijo...

Creo que esperaré a la peli porque el libro en sí no me atrae mucho. Si no tuviera tanto que leer... Besos.

Lesincele dijo...

Me lo han recomendado mil veces...pero lo ando retrasando por el tema de ser saga y de tener tanto pendiente...seguro que veo antes la peli jaja
Un beso!

Carla dijo...

Yo no lo he leído, a pesar de que me lo han recomendado muchísimo.
No soy una apasionada del género de la ciencia ficción, pero aun así este libro me llama bastante. Tengo que ponerme con él, sobre todo ahora que van a sacar la película.

Un beso!!

Carm9n dijo...

La ciencia ficción no es de los géneros que más frecuento, ya sabes, pero cuesta resistirse a este entusiasmo que transmites. Ah, y el autor ni me sonaba...
Besos,

MyuMyu dijo...

A mí también me lo han recomendado y realmente creo que me gustaría :)
¡Gracias por la reseña!
Besos :D

Bea dijo...

Hola!!^^
Estoy celebrando un sorteo por mis 50 seguidores.
El premio es cualquier libro que no supere los 20€
Vete a mi perfil, alli encontraras mi blog
Un besito!

mientrasleo dijo...

Me encanta!!!
Y me lo he leído junto con toda la saga, los cerdis me fascinaron, tienes que leer el siguiente para conocerlos
Besos

Dyalia dijo...

La verdad es la primera reseña que leo de este libro, pero decir que me ha picado la curiosidad es poco *o* Así que queda más que apuntado jaja :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Isabel Macías dijo...

Buenas,

No conocía el libro, pero lo has puesto tan bien, que habrá que apuntárselo para próximas lecturas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Debo decir que no soy muy amante de este género y sin embargo, has conseguido entusiasmarme...voy a echarle un ojito...si señor ¡gracias!
un beso,
Ale.

Locura de lectura dijo...

Shoby!!! Qué reseña más bonita. ¿Cómo no me voy a apuntar este título? Si es que es imposible no hacerlo. Hala, apuntado queda. Bsss

Nuño dijo...

Para mi es muy importante que te metas en la piel del personaje, pero no me gusta mucho el género

Violeta J. dijo...

El otro día estuvimos hablando, mi pareja y yo, sobre este libro. Me comentó que a pesar de ser CiFi, que me gustaría, que es suavito y que atrapa.
Aun no le he hincado el diente. No me gusta la ciencia ficción y me da miedo empezarlo.
Pero con tu reseña me ha entrado el gusanillo. Otro de los posibles.

Besos

Violeta J. dijo...

El otro día estuvimos hablando, mi pareja y yo, sobre este libro. Me comentó que a pesar de ser CiFi, que me gustaría, que es suavito y que atrapa.
Aun no le he hincado el diente. No me gusta la ciencia ficción y me da miedo empezarlo.
Pero con tu reseña me ha entrado el gusanillo. Otro de los posibles.

Besos

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Un libro sorprendente que anticipa cosas como la realidad virtual o los ordenadores portátiles. Y de eso hace un montón de años, pero si lo lees ahora sin fijarte en la fecha de publicación, no te das cuenta

María del Mar Gázquez dijo...

Todos los amantes de este género ponen esta saga por las nubes y por tu reseña veo que se lo merece pero no es lo mío, no leo nada de CF. Besitos.

Sandra dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mucho y cada vez estoy más convencida de que he de buscarle un hueco a la de ya! Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Es una novela grandiosa, no hay otra palabra. Te recomiendo La voz de los muertos, la historia es muy diferente, pero igualmente muy buena, el problema es que el final de ésta no es cerrado y ahí me quedé. Tengo que seguir (que no faltan ganas, ¡falta tiempo!).

¡Besos!