lunes, 3 de junio de 2013

El informe Brodeck

Título: El informe Brodeck
Autor: Philippe Claudel
Título original: Le rapport de Brodeck
Editorial: Salamandra, 2008
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498381863
Páginas: 288


Descubrí a Claudel hace relativamente poco y puedo decir que es uno de esos autores de los que me leeré absolutamente todo, pues me encanta.



En esta ocasión, es una novela galardonada con el premio Goncourt des Lycéens en 2007; como ya pasó en “Almas grises”, nos enseña las mil y una sombras que componen el alma humana.

Nos situamos en un pueblecito de las montañas, un año después de finalizar la Guerra, con Brodeck como la mano que relata la historia que traigo hoy, con asesinato de por medio.
El Anderer –“el otro” en alemán-, que en realidad tiene mil y un seudónimos, pues no se llama así, es un extranjero que va a parar un buen día a esta pequeña localidad, con sus mascotas como compañía, su cuaderno y su sonrisa bonachona. Nadie sabe de dónde ha venido, ni por qué, ni para cuánto tiempo; sin embargo, es asesinado en la taberna del pueblo… y todos los habitantes del mismo estaban ahí, declarándose culpables. Todos menos Brodeck.
Así, nuestro protagonista recibe el encargo de transcribir los hechos.

A caballo entre este perturbador presente y el pasado reciente de Brodeck en el campo de concentración judío, se va hilando una historia llena de lagunas que poco a poco han de ir rellenándose.
Somos partícipes de la dura experiencia en los campos de concentración en pleno Holocausto (una vez más, no dejará de sorprenderme el comportamiento humano, y eso que he leído y leído sobre este tema, pero lo dicho); se nos pondrán los pelillos de punta pues Claudel tiene la habilidad de hacer que el lector se meta de lleno en la historia, en este caso igual de enigmática que cruda, con una ambientación opresiva que sorprendentemente da cabida al romanticismo. Nos hace partícipes de ella, de manera que parece estemos también en plena Guerra.

Es inevitable comerse la cabeza pensando en el crimen, en la ambigüedad que baña todo, pero sobretodo en el por qué del mismo; así, no podemos hacer más que leer hasta el final y quedarnos con la boca de par en par.

Claudel es un autor que me gusta mucho, tiene una prosa pausada y realmente elegante, que como he dicho antes, te mete de lleno en cada novela.
No puedo más que recomendar su lectura… tanto de esta, como del resto de sus obras (a falta de leer “Aromas”, que ha publicado hace nada).



Frase: Lo cierto es que la muchedumbre en sí es un monstruo, un enorme cuerpo que se engendra a sí mismo, compuesto de miles de otros cuerpos pensantes.

38 comentarios:

Carla dijo...

No lo conocía, y me gusta lo que cuentas. Investigaré sobre el autor
Besos

Isa dijo...

La parte del asesinato me atrae, pero el tema de los campos de concentración no me termina de convencer.

Yossi Barzilai dijo...

Hola Shorby,
Almas grises sí que lo he leído. Tengo pendientes este y La nieta del señor Linh. Un beso.

Unknown dijo...

Me enamoré de La nieta del señor Linh así que esta no la puedo dejar pasar.
Un saludo.

Neftis dijo...

Este no me llama la atencion.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Tatty dijo...

No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, tanto por el misterio del crimen como por la época en la que se ambienta
besos

Aydita dijo...

Este no lo conocía! besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro no lo he leído, ya sabes que hace nada me estrené con Claudel, pero pretendo seguir leyendo más obras suyas. Besos

Alice Wonderland dijo...

Siempre huyo de los libros con tema de los campos de concentración, me superan. Lo dejaré pasar, pero quizás me mire el de Las almas grises. Besos.

Icíar dijo...

Estoy saturadísima del tema judío, tanto que he pasado a llamarle el monotema. Pero me quedo con que te ha gustado que quires leer todo de este escritor, un escritor del que tengo en mente leer Almas grises y la Hija del señor Linl.

Norah Bennett dijo...

Coincido contigo en la opinión sobre el autor, este libro lo empecé porque me gustó mucho La nieta de Lihn, pero tuve que dejarlo porque me resultó demasiado duro aunque reconozco que está muy bien escrito,
Besos

Narayani dijo...

No he leído nada de este autor pero me has dejado con muchas ganas. A mí también me siguen sorprendiendo las historias que hablan del Holocausto y creo que por mucho que lea sobre el tema me seguirán sorprendiendo e impactando.

Besos!

Tizire dijo...

Claudel aún no se ha pasado por mi estante literario mental, pero hay cierta nieta suya ha la que tengo la obligación de conocer: si me gusta, seguiré con el resto de sus obras poco a poco. 1beso!

Dorothy dijo...

Desde que descubrí a Claudel estoy enamorada de su manera de escribir y sus historias. Ésta no la he leído, pero caerá. Lo dosifico para no quemarlo y quedarme sin libros suyos...

Besos

Offuscatio dijo...

Estoy recibiendo múltiples señales para leer a este autora. ¡Es imperdonable que todavía no me haya acercado a su biblioteca!

Rober dijo...

Anda, pues otro autor pendiente. Últimamente no hago más que descubrir un montón de autores nuevos por la blogosfera :) Y además, esta novela me llama un montón la atención, incluso por la época en que parece situarse la acción.

Para la saca se va :P

Un besín, shorby!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Gracias por la recomendación!
Un besote de Lamiradadeluci

Margari dijo...

Lo tengo apuntado, y con tu reseña sube puestos, pero antes caerá La nieta del señor Linh...
Besotes!!!

L.I.M dijo...

No conocía al autor pero veo que todos habláis maravillas de ėl, habrá que tenerlo en cuenta.
Besos!

Bam dijo...

No lo conocía pero pinta bien n.n
Besos!

escarcha dijo...

no conocía a esta autor!
ya lo tengo anotado!!!

saludos Shorby

Meg dijo...

Este señor me ha enamorado con la nieta, y ya tengo en mi poder Almas grises. Sin duda, éste caerá también. Espero disfrutarlos también. Un besote!

Pilar González dijo...

Dse este autor he leído "Almas grises" y "La nieta del señor Lihn", pero seguiré leyendo otros libros del autor porque me guta mucho. Un beso

Azalea Real dijo...

Me gustó mucho esta novela, a pesar de lo cruda que es y me dejó con ganas de repetir. A ver cuándo me hago con otro libro del autor.

Besos.

Carm9n dijo...

Este no lo tengo ni lo leí pero Aromas ya está en casa...
Besos,

mientrasleo dijo...

Me gusta mucho el tono que adopta este autor en sus obras.
Aunque me quedo con La nieta...
Besos

Lesincele dijo...

Pues suena muy interesante! Me gusta la época!
Me lo anoto!
Un beso!

Kayena dijo...

No he leído todavía nada de esta autora, pero como clama al cielo, habrá que tener en cuenta tu recomendación.

Un beso.

Ismael Cruceta dijo...

A mí también me gusta mucho Claudel, esta no la he leído pero lo haré!!
por cierto, creo que ha estrenado nuevo libro... habrá que estar pendiente!
beeeesote!

Nocturna dijo...

Hola cielo!!
Sinceramente si lo veo en una librería por la portada no lo cogería pero después de tu reseña me para que tiene muy buena pinta. Besotes ;)

Nocturna dijo...

Hola cielo!!
Sinceramente si lo veo en una librería por la portada no lo cogería pero después de tu reseña me para que tiene muy buena pinta. Besotes ;)

Anónimo dijo...

lo tengo desde hace un buen tiempo llenándose de polvo en la estantería...pero como ya dijo alguien más, el tema me tiene de momento saturada y necesito algo con que reirme.
un beso,
Ale.

Al calor de los libros dijo...

Estoy leyendo "La nieta del señor Linh" y me pregunto ¿como puede ser que no haya leído antes a este autor? Estoy disfrutando.
Un abrazo

Mario Salazar dijo...

La verdad que actualmente estoy distanciado de la literatura última, la que sea, ahora vivo de mis rentas jaja... he tenido una etapa súper lectora y de ahí es mi biblioteca. Que tengo unos 2500 libros comprados e impresos uno a uno, no es demasiado pero todos son indispensables para mí. pero me encanta leerte porque aprendo y conozco. Este me gusta mucho, no lo conocía, pero me encantan los premios franceses en especial, mucho el goncourt y este que deriva de él. Esta semana he leído muy poco, estoy a 40 pág de terminar pastoral americana. Lo apunto. Besos.

Eva dijo...

Un libro precioso, estoy de acuerdo contigo.
Besos.

MANUELA dijo...

Claudel es un escritor al que hay que seguir.Este libro concretamente me encantó ,junto con Almas grises de lo mejor que he leido de él.
Besos

Isi dijo...

A mí también me entusiasma este autor. De repente te mete en esa atmósfera opresiva que son sus libros, y te deja helada.
Me encantó el libro, que fue también el último que leí suyo. El de Aromas no me apetece mucho porque me parece que es de relatos, pero bueno, si es de Claudel, habrá que hacer una excepción.

Izaskun dijo...

Hace poco que descubrí al autor, y me encantó. Tengo este libro entre los pendientes, a ver si le hago un huequito pronto, que me has dejado con muchas ganas de comenzar su lectura.
Besos