lunes, 24 de junio de 2013

Fantasmas de papel

Título: Fantasmas de papel
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483465479
Páginas: 192


Imagino que ya es sabida por estos lares mi admiración por este hombre, si no, lo digo de nuevo: me encanta Somoza.
Hoy traigo un libro de relatos de la mano del autor.



Mediante una breve nota, Somoza nos comenta que estos mismos fueron publicados en revistas. Realmente son catorce relatos de difícil catalogación dentro de un género concreto, yo los englobaría en suspense, la gran mayoría, aunque hay alguno con toques surrealistas e incluso pinceladas de terror.

Distribuidos en tres agrupaciones, destaco sobretodo los relatos del doctor Palomares, es un personaje que me ha encantado, pese a que obviamente no se muestra demasiado de él y aún con ello creo que tiene bastante carisma… no sé si lo vería en una novela larga, quizá como personaje secundario, pero lo dicho.
Es un médico ciego, ya retirado, que escucha con atención a antiguos pacientes e intenta ayudarles a solucionar ciertos problemillas que van más allá de los físicos.

Cuentos en su mayoría inquietantes y bastante interesantes, que como digo más arriba tocan varios puntos, no diré nada más sobre ellos, ya que son todos muy cortitos  y merece la pena echarles un ojo; tenemos un homenaje a Córdoba (que personalmente no me ha llegado a convencer) donde se dan tres desapariciones un tanto peculiares, nos daremos un paseo por un museo,  leeremos alguna carta, conoceremos a Elena, también a un padre a ratos incestuoso, participaremos a medias en un juego de rol, escucharemos a las tejedoras…

Desde luego, salvo tres o cuatro que a mí ni fu ni fa, el resto son relatos que no me han dejado indiferente, aún teniendo en cuenta que no soy nada amiga de los libros de este tipo –salvo autores muy puntuales-, pues normalmente me dan pereza.
En este caso, esta recopilación se lee en una tarde tranquila, dejando saborear cada página y relato poco a poco.



Frase: Este libro de cuentos está dedicado a mi padre, que me guió por el maravilloso mundo de la lectura y respetó mi soledad cuando decidí escribir. […] Gracias papá por regalarme la libertad y enseñarme a usarla.

32 comentarios:

Sara Cinemaniaca dijo...

Wapa!!!!, tu reseña me ha gustado, pero me da pavor leer algo de Somoza, porque hace tiempo leí Tetrammeron, y no entendí nada de nada, o yo soy tonta, o no lo se, pero no entendí el libro para nada. Porfa si lo has leido, agradecería que me ayudaras a comprenderlo. Un besote!!!!

Azalea Real dijo...

Tú me has mostrado libros de este autor que yo querría leer, y empezaré por esos otros, porque los libros de relatos no me gustan.

Un beso.

Enzo dijo...

De este autor he leído "Zig zag", una novela extraña que me fascinó. Tomaré nota de este libro que los relatos me gustan mucho.
Un beso.

Isabel Macías dijo...

Habrá que tener en cuenta al autor, pues no he leído nada de él.

Un saludo.

Atrapada dijo...

Umm! pues no se yo... mi compy bloguero acaba de reseñar un libro de relatos porque yo me veía incapaz de leerlo, ya leí uno y no me gustaba eso de ir saltando de una historia a otra constantemente, seguro que a él le gustaría, se lo diré!

Besos =)

Elisabet dijo...

Holaa^^
De este autor he leído solamente un libro y aunque me gustó, no he leído nada más de él. No sé si me animaré con este, ya que prefiero historias más que relatos cortos :P
Besitos :D!

Yossi Barzilai dijo...

Pues fíjate que te lo digo siempre que no lo he leído con lo que a ti te gusta y cada libro que traes me interesa más. Un beso :)

MaryLin dijo...

me estas picando el gusanillo con este autor, creo que ya te lo he dicho y sino, te lo digo ahora mismo.
voy a tener que leer algo de el obligatoriamente

Triz dijo...

¡Hola!

Pues puedes matarme pero no he leído nada del autor. :$

Este libro me llama mucho, la verdad. A mi me encantan los libros de relatos *___* así que me apunto este que me gustaría leerlo.

¡Gracias por la reseña!

Un beso!!

Izaskun dijo...

Todavía no he leído nada suyo pero con la reseña desde luego que me entran ganas... Ya sabes que los relatos los tengo muy a mano últimamente en la estantería, así que lo apunto.
Un beso

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

Aunque me haya gustado, no es el libro que recomendaría para empezar con la obra de este autor (Sara, EJEM jajajaj).
Pero como digo, tiene relatos muy interesantes =)

Besotesssss

L.I.M dijo...

No he leído nada del autor pero este tipo de libros me gusta. Se leen rápido porque al ser de relatos breves cuando te quieres dar cuenta te has leído el libro entero.
Besos!

Norah Bennett dijo...

A mí los relatos sí me van pero no sé, este autor me gustó mucho en Clara y la penumbra y La dama número trece, el siguiente, Zg Zag no me gustó nada y no he vuelto. Creo que antes probaría con la otra novela.
Besos

Margari dijo...

Pues es un género que me gusta y como me gustaría darle una nueva oportunidad a este autor, me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

mientrasleo dijo...

Me gusta Somoza, vaya novedad. En este libro mäs que en el último de relatos que me resultó de todos el más flojo.
compartimos pasión
Besos

Rober dijo...

Me gusta mucho Somoza, disfruto siempre con sus historias. Y también disfruto mucho con los relatos. Curiosamente, con este aún no me había animado así que es perfecto como excusa para perderme un poco más en el universo de ese hombre.

Un besín, shorby!

Bam dijo...

No he leído al autor aún pero me llama mucho la atención n.n
Besos!

Isi dijo...

Es un autor que tengo pendiente, y no sé por qué, porque me apetece muchísimo. Bueno, es por la lista infinita de pendientes.
Este en concreto no me lo apunto, que no soy mucho de relatos, pero espero estrenarme pronto con alguna novela del autor.
Besos!

Meg dijo...

Al final me estás convenciendo de que debo dar otra oportunidad a este autor. Me lo apunto, igual que ya tengo apuntado el del silencio de Blanca. Un besote!!

Pilar González dijo...

Este autor me gusta mucho, tiene novelas espectaculares, como "El cebo" o "Clara y la penumbra", pero no sé si atreverme con uno de relatos, porque no suelen gustarme mucho. Lo apunto y ya veremos. Un beso

Tizire dijo...

No me atrae demasiado, creo que este autor no es para mí. 1beso!

Shorby dijo...

Gracias por los comentarios!!

A leeeeeeeeerlo!!!
Aunque sea otro título, pero es un autor muy recomendable! =)

Besotess

Carla dijo...

Todavía no he puesto con este autor y creo que es un crimen. Tengo La dama número 13 esperándome desde hace tiempo. No tengo perdón.

Un beso!

Lesincele dijo...

Aysss y yo aún sin catar al autor!
Un beso!

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola guapa!!
No me he estrenado con el autor, aunque no sé, si seria de mi estilo.
Besos.

E.C. Belmont dijo...

Wow esa frase esta súper bonita! No he leído nada del autor pero pinta muy bueno! :)
Excelente post! Besos

Anónimo dijo...

me encantó la dedicatoria del autor a su padre...
pero los relatos no son lo mío, me parece que me lo voy a saltar, aunque anoto que te parece buen autor (quizá me estrene con él con una novela)
un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Qué gran frase!! Me ha encantado!

Siempre te digo lo mismo, y siempre es verdad: quiero leer algo de este autor :-) Me tocó uno de sus libros en un sorteo en tu blog pero no me lo he podido traer a Chile :-(

Besos!

Isabel dijo...

No he leído nada de este autor pero parece que gusta y es interesante, así que tomo nota. Muacks.

Tabuyo Alonso dijo...

Y yo que sigo sin estrenarme con él...

MyuMyu dijo...

Me encantan los libros de historias cortas, así que no descarto hacerme con él. Además, nunca he leído nada del autor y me gustaría mucho.
¡Besos!

Kayena dijo...

Pues no me importaría leer este libro de relatos, pues por lo que has contado me parece muy original.

Un beso.