viernes, 26 de julio de 2013

Como agua para chocolate

Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497592314
Páginas: 216


Leí esta novela hace muchísimo, después de quedarme maravillada tras ver su adaptación cinematográfica, que alquilé en su día y para variar, recomiendo.
Recuerdo que la ví en invierno tronchada el sofá, con mi manta y mis palomitas… sin saber exactamente de qué iba (sí, también lo hago con las pelis). Y me encantó, así que no pude más que correr a por el libro.

Pongámonos un delantal y hagamos una mezcla de todo un poco, echemos en un mortero un buen puñado de amor e incorporemos poco a poco fantasía, machismo, clasismo, fantasmas y drama, aderezándolo con cierto toque de telenovela. Añadamos otra pizca de humor y una cucharada colmada de erotismo.
Y voilà, “Como agua para chocolate”.

Estamos en los inicios del siglo 20, en un rancho de Latino América. Tita y Pedro son dos jóvenes que se aman con locura, sin embargo, su relación está condenada al imposible. Ella es la hija menor de la familia, así que por tradición, debe permanecer soltera y cuidar de su tirana y déspota Mamá Elena, que la hace su esclava hasta el último instante de su vida.
Así, Pedro, para permanecer lo más cerca posible de Tita y vivir bajo el mismo techo, decide casarse con su hermana Rosaura, que todo lo que tiene de fea, lo tiene de amargada.
La chica vive con las empleadas de la casa, Nacha y Chencha, que le dan el cariño del que se ha visto despojada.
Para regocijo del lector, los “malos” (o en este caso, malas) de la novela, se ven castigados cruelmente, sobretodo la hermanísima, que contrae una desagradable enfermedad hasta consumirse del todo…. y que no voy a contar, puesto que es digna de ser leída.

La cocina se convierte en el espacio de poder para Tita, pues tiene muy buena mano, ya que pone cada sentimiento en cada uno de sus platos. Literalmente.
Nos va dejando meter la nariz en su cocina y en su libro de recetas, que marcan periodos de su vida a lo largo de la novela.

Esquivel nos regala esta peculiar historia, cuyo punto fuerte a destacar es la forma de narrar la misma mediante las recetas de cocina que Tita prepara, dando paso tras ellas al capítulo que sigue.
Así pasa de ser una trama amorosa trillada, para convertirse en una pequeña joyita, con un final que a más de uno hará saltarse la lagrimilla.

Realismo mágico puro y duro.

36 comentarios:

Saramaga dijo...

He visto la peli un montón de veces, y me encanta. Hace poco compré la novela, que me apetece leer mucho, pero estoy esperando el momento.
Besos!

Isabel dijo...

Este libro tengo ganas de leerlo desde hace ya mucho. Besos

Samira dijo...

Yo hice como tú: vi primero la película y luego leí el libro. Ambos me encantaron, creo que es de los libros que mejor adaptación cinematográfica tienen =)

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro lo leí hace mucho, me acuerdo que estaba de exámenes y cuando hacía los descansos lo leía, me tuvo enganchadísima. Además era de la biblioteca, una edición muy bonita que no he conseguido encontrar :( le tengo mucho cariño.
Besos

Unknown dijo...

Fíjate, que este ha sido de los libros con los que nunca me he animado porque me gustó lo suficiente la película y que no había caído en que pertenecía al realismo mágico que tanto me gusta. Me has animado a buscarla y leerla.
Un saludo.

Lidia Casado dijo...

Uno de mis libros favoritos del mundo mundial. Simplemente extraordinario!
Besos

Tatty dijo...

Lo tengo en la estantería desde hace un montón y no me decido a pesar de que todos señaláis que es una joyita. Mi problema es que leí otro de la autora y no me gustó nada y ahora me da miedo repetir
besos

May R Ayamonte dijo...

HOla!!

Los libros duros no me vienenmuy bien porque soy muy muy sensible.
Pero este me llama la atención

un beso!

escarcha dijo...

nunca vi la película, pero el libro no me gustó :-(
demasiado romántico para mi gusto.

Saludos Shorby

Norah Bennett dijo...

Yo también lo leí hace mucho, creo que vi primero la peli y luego busqué el libro. Es una lectura muy agradable y perfecta para el invierno.
Besos

albanta dijo...

A mí también me gustó mucho pero no he visto la peli

Atrapada dijo...

Me gustó mucho este libro, fue una recomendación de un amigo y me encantó, no sabía que tuviese película!

Besos =)

L.I.M dijo...

Pues no he leído el libro y eso que es muy conocido y la gente habla maravillas de él. Ahora con tu reseña lo rescato del olvido.
Besos!

Margari dijo...

Me encanta! Dos veces he leído este libro y las dos veces he disfrutado muchísimo consu lectura.
Besotes!!!

Enzo dijo...

La leí hace bastante tiempo y me fascino. Es uno de mis libros preferiidos de todos los tiempos.
Un beso.

Bam dijo...

Es un libro al que muero por leer desde siempre, me encanta lo que he visto de el n.n
Besos!

Tizire dijo...

No lo he leído, pero me han dicho que es una preciosa historia que engancha. Aunque también me han dicho que es un pastel insoportable... Estoy confusa, pero la balanza se inclina más hacia leerlo. 1beso!

Leira dijo...

Lo leí y me gustó mucho. Es muy original.

Tabuyo Alonso dijo...

Leerlo no lo he leído, pero no me acuerdo si he visto la peli o no. jaja. Qué cabeza!!

Un besote.

Caminante dijo...

Es un libro/película que tengo ganas de conocer por lo bien que me han hablado de ambos...
Besitos.

Yossi Barzilai dijo...

Me gustó tanto el libro como la película, solo los que lo han leído saben a qué se refiere el título. un beso :)

Pitufina dijo...

hola guapa!!

he encontrado tu blog por casualidad y me quedo para seguirte!
Te invito a que te pases por el mio si te apetece y me acompañes en esta aventura.

un besote!
http://pitufinisima.blogspot.com.es/

Pitufina dijo...

hola guapa!!

he encontrado tu blog por casualidad y me quedo para seguirte!
Te invito a que te pases por el mio si te apetece y me acompañes en esta aventura.

un besote!
http://pitufinisima.blogspot.com.es/

Marisa G. dijo...

Me gustó muchísiiimo este libro que leí hace mil añossssssss. Tienes razón, es una joyita. Besos.

MaryLin dijo...

lei la novela hace muuuchos años. me la dejo una prima de mi madre, que acababa de leerlo y le encanto.
me lo lei en nada y se convirtio inmediatamente en uno de mis libros favoritos.
la adaptacion al cine la vi hace dos o tres años y me encanto recordar la historia a traves de imagenes.
gran reseña.
un besazo

Isa dijo...

No sé si estoy confundiendo la película con Tomates verdes fritos, pero lo que sé es que no la he leído. Si tiene cocina de por medio, seguro que me gusta.

Carla dijo...

He visto la película, hace un montón de años y la verdad es que no me acuerdo de mucho. Me has puesto los dientes largos con la novela, así que la tendré muy en cuenta.

Un beso!!

Azalea Real dijo...

A mi también me gustó mucho, tanto libro como peli. Muy recomendables.
Me alegro de que coincidamos.

Besos.

Narayani dijo...

Lo leí hace la torta de años y hay algunas cosas que no recuerdo bien, pero en general sé que me gustó. No he visto la peli así que puede ser una buena manera de recordar la historia entera.

Besos!

Mario Salazar dijo...

La verdad que aguafiestas pero cuando pude comprar el libro no lo hice, me esperaba algo ñoño y hojeándolo y ver recetas me tiré para atrás. La película, lo mismo. Pero lo he reconsiderado mucho, quiero ahora los dos. Me gusta el feeling que despliegas con el libro y la peli. Besos.

Meg dijo...

Es uno de los eternos pendientes que quiero leer :-) Un besote!!

Ismael Cruceta dijo...

Está en casa de mi madre, en España, así que cuando regresé la buscaré para leerla! un besote!

Sandra Rivero dijo...

Yo sólo he visto la película y ME ENCANTA!!! La he visto varias veces y me sigue pareciendo espectacular. Tendré que seguir tu ejemplo y buscarme el libro...

Besos

Fesaro dijo...

Un libro en el que me debería parar y no lo he hecho y no se el motivo

Elvira PB dijo...

Coincido contigo. Hermosísimo libro aunque la peli es genial igualmente. Lo leí hace años de la biblioteca y luego me lo tuve que comprar y releer :)
Besicos

Lola PD dijo...

No la he leído y dices tantas maravillas que tengo que leerla y, después, ver la pelí.
Besos.