martes, 27 de agosto de 2013

Battle Royale


Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Título original: Battle Royale
Editorial: Booket, 2013
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408113119
Páginas: 684


Bien, pongámonos en situación:

¿Qué? ¿Battle Royale? ¿Qué es eso de Battle Royale? Vamos, no me digas que no lo sabes… ¿Por qué te tomas entonces la molestia de venir a ver una velada de lucha libre, eh? ¿El nombre de una llave? ¿El nombre de un torneo? No, una “battle royale” es un combate de lucha profesional. ¿Qué? ¿Hoy? ¿Hoy, aquí, dices? No, no está en el programa de hoy. Solo se celebra en grandes estadios preparados para eventos especiales […]. ¿Sabes cuando se entablan esas peleas de uno contra uno o de dos equipos en los combates profesionales de lucha? Bueno, pues en “battle royale” saltan al ring diez o veinte luchadores juntos. Y entonces cada uno es libre de atacar a quien quiera.


Hoy traigo una novela a la que tenía unas ganas terribles, un clásico del manga que ya leí en su día (y con el que me estoy haciendo); esta vez, con su versión novelada: la primera que salió de mano de Takami.

Estamos en Japón, la clase de tercero B del instituto Shiroiwa se prepara para el viaje de estudios, con su ilusión correspondiente. Sin embargo, durante el viaje en autobús, todos caen en un profundo sueño…

Y entonces despiertas. Estás en una clase con todos tus compañeros, cada uno en su pupitre… con un extraño collar puesto.
Y os dan la noticia: habéis sido seleccionados para participar en El Programa de este año.
Cunde el pánico; lloros, angustia, miedo, estupefacción, rabia. Sabemos lo que esto significa: nos asignarán una mochila a cada uno, de manera aleatoria, en cuyo interior encontraremos un plano y un arma de cualquier tipo.
Sólo uno puede sobrevivir y sin en 24h no ha habido ninguna muerte, los collares explotarán. ¿Qué harías tú?

Una historia angustiante de ritmo frenético, ya desde el principio, en la que los 42 estudiantes de dicha clase deben sacarse las castañas del fuego como buenamente puedan.
Han sido llevados a una isla, que está dibujada en el plano mediante cuadrículas… y es que cada área será una zona prohibida a medida que el juego avanza; imposible escapar ni contactar con el exterior. Si algo de esto sucede… ¡¡din din din!! Sí, premio, el collar explotará y obviamente el juego se dará por finalizado para el infortunado.

Tenemos la novela en la que se inspiró la creadora de Los Juegos del Hambre… cuya trilogía en ello queda: mera inspiración mucho más light que la Royale (y ya si hablamos de los cómics, para qué contar, sin ningún tipo de tapujos y por supuesto bastante más explícitos).
Contada prácticamente a tiempo real y donde todos y cada uno tienen su momento de gloria, su muerte especificada al milímetro –debo decir, muy currada, ya que el autor tiene una imaginación tremenda, teniendo en cuenta que son más de 40 chavales-.
Personajes que se nos presentan en la primera página, en su lista de clase dividida en chicos y chicas (lo cual es muy útil a la hora de revisar, porque puede costar un poco pillar los nombres), reaccionan de diferentes formas, todos ellos muy bien perfilados, de los que nos cuentan algún que otro detalle mediante flashbacks, sin hacerse en absoluto pesado, en contra de lo que pueda parecer.
Takami nos hace recapacitar y pensar en muchos momentos de la narración. Y es que, ¿qué haríamos en su situación?

La verdad es que, aún sabiendo lo que pasaba (los cómics son realmente fieles), es una lectura que me ha mantenido enganchada desde el principio, violenta y descarnada, lo suficientemente realista como para hacerte sentir en la misma isla con tu mochila a cuestas y ojo avizor.

Me ha encantado, una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y aunque es obvio: sobra decir que la recomiendo.
Así, finalizando, puedo decir que yo sobreviví a Battle Royale.


Por último, cómo no, comentar que tras su publicación en 1999, se adaptó al cómic, de cuyas ilustraciones se encargó Masayuki Taguchi. En el 2000 fue adaptada al cine –tan sólo un año después-: la primera, titulada Battle Royale, fue dirigida por Kinji Fukasaku; la segunda, Battle Royale. Réquiem, llevada de nuevo por Kinji Fukasaku y Kenta Fukasaku. Cuenta incluso con un spin-off manga escrito por el propio autor.



Frase: Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

42 comentarios:

Lesincele dijo...

Va a ser una de mis siguientes lecturas...seguro que me gusta tanto como a ti!
Un beso!

Ester dijo...

Se la ha leído mi hija, y también me la recomienda. No sabía que había un manga, a lo mejor lo busco. Gracias por la reseña.

Bambú dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, a mi me encantó y también es una de las mejores lecturas del 2013.

Yo conocí Battle Royale por la película y, desde entonces, he tenido ganas de leer este libro cuya idea me pareció muy original.

La verdad es que es un libro gordito pero se pasa volando, como bien dices, el autor incluye muchas reflexiones y las muertes son todas distintas, mucha imaginación!! y bueno, a mi también me pasó que al principio me liaba con tanto nombre, debí haberme imprimido el listado y el mapa XD

Yo también sobreviví a BR ^^

Inés dijo...

Yo le tengo muchas muchas ganas, a ver si pronto me hago con él ;)
Saludos!

Tatty dijo...

Creo que esta lectura no es mi estilo así que mejor lo dejaré pasar
besos

Azalea Real dijo...

Uf, ya vi la peli y no me apetece volver a esta historia.

un beso!

LAKY dijo...

Me parece que no es para nada de mi estilo. Así que, por mucho que te haya gustado, como que no.
Besos

Isabel dijo...

Bufff, debe de estar genial, me gustaría leerlo tarde o temprano, pero todavía tengo por empezar Los juegos del hambre así que más adelante lo más seguro es que lo lea. Besos.

Marisa G. dijo...

Este no me lo apunto que no me termina de convencer. Besos

Carla dijo...

Este lo dejo pasar que no me gustan este tipo de lecturas, no son para mi
Besos

Unknown dijo...

Pendiente la tengo y con muchas ganas de leerla. Ya leí los juegos del hambre y me gustaron y este parece aún mejor.
Un saludo.

Sara Cinemaniaca dijo...

Yo tengo el libro desde hace un tiempo, pero aún no me he decidido a leerlo.
Seguramente tarde un tiempo, pero acabará cayendo.

Respecto a las pelis, la primera es la que me gusta, la segunda es bazofia pura y dura.

Besos!!!!!

Ana Blasfuemia dijo...

A mi la película no me dejó con ganas de leer el libro, y eso que las reseñas lo ponen bien, pero de momento creo que no...

Besos!

Perdida dijo...

Es una de las novelas que quiero leer sí o sí, a ver si cuando voy por la ciudad la veo y me la quedo. ¡Gracias por tu opinión!

Nos leemos, un abrazo :3

Bam dijo...

Se supone que este libro llegará por acá en los últimos meses de este año y ya quiero tenerlo!!!
Creo que es uno de los libros que más espero con ansias n.n
Besos!

Lecturópata dijo...

"Quedan 42 estudiantes" ¡Me encantó! Me lo pasé, como suele ocurrir, mejor que con la película y eso que la he visto mil veces, jeje.

Besos :)

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues sí que está dando que hablar muy positivamente este libro... no sé si me animaré a probar.
Besos

Margari dijo...

NO era un libro que me tentara mucho, pero es que tu entusiasmo convence de una manera... Me parece qeu como se cruce por mi camino, no voy a poder dejarlo pasar.
Besotes!!

Narayani dijo...

Pero, ¿la recomiendas para todo el mundo o es como el de las vergas que no es apto para todo el mundo?? jajaja. Mira, que ya aprendí la lección con ese libro, jajaja. ¿Crees que me puede gustar? Porque me ha llamado la atención.

Besos!

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapa!
Por lo que cuentas se parece mucho a Los juegos del hambre, así que tiene que ser una novela genial, me la apunto!!
Me alegro de que te haya encantado, y muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormee

Norah Bennett dijo...

Vi la peli en su día y me pareció interesante, de todos modos el libro lo descarto, no me llama mucho.
Besos

Oly dijo...

Lo tengo pendiente... A ver si se convierte también en una de mis mejores lecturas de este año ;)
Ahora que lo pienso, he visto algunas películas que deben de estar basadas en este libro: una iba de unos presos que dejan en una isla, o incluso un capítulo de Mentes criminales :P

Besos

Nuño dijo...

Pues me he enamorado de este libro, gracias por la reseña, lo leo en seguida

Caminante dijo...

Que sea una de tus mejores lecturas del año y que los personajes estén tan bien desarrollados individualmente me da un empujón para leerlo, aunque es una lectura que hasta ahora no me ha atraído demasiado por darme la impresión de ser un poco oscura y mucho de lo mismo todo el rato...
¡Un beso!

MyuMyu dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela. Vi las adaptaciones cinematográficas hace tiempo y me gustaron bastante.
Cuando leí Los Juegos del Hambre enseguida pensé en Battle Royale.
El libro tiene que estar muy bien.
¡Besos!

Saru dijo...

Lo malo de Battle Royale es que se me hizo un poco largo ya que sabía perfectamente lo que iba a pasar, como bien dices, los mangas están súper bien adaptados, así que era como tener un dejà vu...
Pero vaya, en general muy bueno, me ha gustado poder ver 42 puntos de vista sobre la vida (y la muerte).

Carla dijo...

Qué ganas le tengo!!! La tengo pendiente y llamándome a gritos.

Un beso!!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

Yo como digo, lo recomiendo =)
De hecho ya lo he regalado un par de veces jejejej (con éxito!)

Es un libro diferente a las lecturas habituales, sí es cierto, pero bastante adictivo =)

Besotes

Meg dijo...

He visto varias reseñas y una de ellas hace un par de días, tengo la sensación de que me pierdo un clásico asi que acabaré leyéndolo. Lo de las muerets explicitas me ha asustado un poco, pero bueno. Un besote!

Rober dijo...

Sí que vi la película, la primera, y supongo que terminaré de caer con la novela, porque es de las historias que me gustan. Me llama bastante la atención esos tintes explícitos en los que coincidís casi todos. Supongo que la peli, en ese aspecto, era al menos bastante fiel.

Besotes!

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, yo tengo ganas de leerlo porque me llama bastante la atención, ademas últimamente estoy viendo muchas reseñas de él. Lo que tengo miedo es que tenga demasiada violencia para mi gusto, pero voy a darle una oportunidad.
Beso!

loslibrosyolga dijo...

Noo, prefiero otro tipo de literatura pero graciass!!

nikky dijo...

habia leido por ahi que "los juegos del hambre era una copia de este libro y siempre me ha llamado mucho la atención pero gustandome tanto los juegos del hambre no se que me parecera... aunque seguro que acaba cayendo a mis manos^^
Gracias por la reseña
Besazos!!!

Lara del cofre dijo...

Madrina me has dejado con cara de tonta pq debo ser de los pocos que no sabían que Los Juegos del Hambre era una copia descarada de esta historia!!! Mira que el concepto de Los Juegos del Hambre me encantó en su día y me pareció súper original. Mi gozo en un pozo! No me apetece leerlo pq después de leer la trilogía de los Juegos esto me va a parecer más de lo mismo. Pero me quedo con el nombre por siaca... Beeeesotesss

L.I.M dijo...

Pero que agonía ¿no? jaja. El caso es que conforme iba leyendo tu reseña me ha venido a la cabeza "Los Juegos del Hambre" para luego descubrir al seguir leyendo que efectivamente la idea está sacada de esta obra que hoy nos traes. A pesar de que a priori no parece que pudiera gustarme tiene un no sé qué que me llama la atención y tu reseña además es muy entusiasta. Puede que le dé una oportunidad.
Besos!

mientrasleo dijo...

Ya te lo comentaba ayer. Me encantó este libro, desde que ví la peli tenía unas enormes ganas de hacerme con él. Y no me ha defraudado, me gusta muchísimo más que LJDH
Besos

Mario Salazar dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido leerlo pero suena bueno, quizá si se llega a mis manos en algún momento lo lea, no estoy seguro si he visto la película, creo que no, pero la conozco y la tengo por aquí. 600 páginas y lo lees rapidito, suena bien. Besos.

May R Ayamonte dijo...

hola!

la novela me llaama, dicen que LJDH lo cpia un poco, así que por curiosidad..

un beso!

ColgadoPared dijo...

Yo también he sobrevivido! Jeje Aunque algunas escenas me costaron al final me gustó mucho, y desde la escena del faro no podía parar de leer, un final trepidante.

Besos!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Justo lo estoy leyendo ahora, y la verdad es que es muy ágil (y sangriento, y la sangre mola xD), pero me está resultando un poco lioso el tema de los nombres, espero irme aclarando según vayan muriendo...

¡Besines!

Joshua BedwyR dijo...

Por una serie de circunstancias, me lo tuve que leer en portugués. Es extraordinario.

Y la pelícuola con Takeshi Kitano, una pasada.

Celeste dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo :)