sábado, 3 de agosto de 2013

El club de la lucha


Título: El club de la lucha
Autor: Chuck Palahniuk
Título original: Fight Club
Editorial: Mondadori, 2010
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439721918
Páginas: 224


Bueno, debo decir ya de entrada que estoy rompiendo la primera regla de la que habla este libro. Empiezo bien.

Hoy traigo una de las novelas más controvertidas y provocadoras en su día, y no es para menos.
Tenemos a nuestro eje principal de la novela, Tyler Durden, un proyeccionista y camarero de carácter peculiar que inicia su carrera personal contra la sociedad que nos rodea.
Para ello, organiza reuniones clandestinas donde hombres de todo tipo pelean entre sí a modo de terapia, sin zapatos ni camisa, hasta caer rendidos… y amoratados… y con los dientes partidos… y quizá alguna lesión más.

Sin embargo, también nuestro narrador y protagonista, un oficinista sin nombre conocido, que se hace partícipe de estas reuniones, ya que conoce de casualidad a Durden cuando éste todavía es sólo una mente pensante.

Entre visitas a diversos grupos de apoyo, conoceremos a Marla, que entablará relación con ambos (de manera diferente), siendo la tercera en discordia de este trío protagonista.

Así, gracias al narrador, se nos darán a conocer las reglas del Club de la Lucha, entre ellas tendremos en cuenta que si es nuestro primer día, nos tocará luchar, sabiendo con ello que cada pelea durará el tiempo que sea necesario o bien hasta que uno de los dos desfallezca.
Además, algo muy importante a saber: no se hacen preguntas, no se miente y hay que confiar en el señor Durden a ciegas.

Palahniuk es un autor que me gusta mucho, quizá por su estilo peculiar, siempre crudo e inesperado, de esos que o te encantan o no te producen absolutamente nada. Ya sabéis en qué grupo estoy yo.
La novela me ha encantado, bañada de flashbacks, a ratos violenta, incluso nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad consumista, donde acaba formándose una montaña a partir de un granito de arena, donde alcanzar dicha cumbre se convierte en algo realmente peligroso y arriesgado. Pero ¿por qué no?

Para terminar, recomendar por supuestísimo la pedazo de adaptación llevada a la gran pantalla por David Fincher a finales de los 90. Buenísima, considerada una peli de culto.



Frase: La primera regla del club de la lucha es que no se puede hablar del club de la lucha.

37 comentarios:

Neftis dijo...

Ni he leido el libro ni he visto la pelicula y tampoco me llaman mucho la atencion. Puede que un dia me decida a leerlo y me lleve una grata sorpresa.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Tizire dijo...

La película es una pasada y sé que el libro, tarde o temprano, caerá en mis redes. 1beso!

Alpispa dijo...

No he visto la peli ni tampoco conocía el libro, pero me ha picado la curiosidad. Tiene pinta de ser bastante violento, pero si te ha gustado tanto seguro que vale la pena leerlo ^^
¡Un besito!

Carla dijo...

La película hace tiempo que la vi, y me gustó bastante, un poco violenta eso si.
Si dices que es una buena adaptación me da más pereza todavía leer el libro
Besos

Dorothy dijo...

Yo no me he estrenado aún con Palahniuk, sé que es un pecado, pero aún no me he puesto con él. Todo el mundo habla genial de este libro y, ya sé que soy rara, pero cuando todo el mundo habla bien de un libro, me da miedo leerlo y que no me guste... Pero lo haré.

Besos

MyuMyu dijo...

A mí la adaptación me gustó mucho pero nunca he llegado a leer el libro y tengo curiosidad, seguro que está mejor que la peli :D
¡Besos!

Unknown dijo...

No llegué a ver la película porque me molestaba sinceramente la trama. No creo que tampoco lea el libro.
Un saludo.

lorelay dijo...

No he leído el libro, pero la película es una de mis favoritas (Tengo la edición especial en DVD)... Posiblemente acabe leyéndolo para poder comparar...

Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo no he leído el libro, otro de esos que que arrastro por los pendientes. Besos

Caminante dijo...

Pues siento curiosidad por ese estilo peculiar del que hablas, aunque el argumento no me atrae mucho.
Besitos!

Lecturópata dijo...

Es una de mis películas favoritas y siempre he tenido en mente leer el libro pero en eso se quedaba. Ahora con tu reseña me vuelven las ganas así que lo buscaré ;)

Besos!!

Margari dijo...

No he visto la película aún. No me ha llamado mucho la atención, igual que el libro. Pero vista tu reseña, quizás tenga que darle una oportunidad.
Besotes!!!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Pues ni lo leí ni vi la peli, aunque el argumento, aunque duro, me parece muy interesante.
Un besote de Lamiradadeluci

Norah Bennett dijo...

Vi la peli y ya tuve bastante, demasiado violento para mí.
Besos

Bam dijo...

Pinta muy bien n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Narayani dijo...

Este libro no me llama la atención nada porque la peli no me gustó. No va mucho conmigo y con mis gustos aunque creo que si no hubiera visto la pelicula igual el libro me habría gustado. No sé...

Besos!

PD: Por cierto, has roto la primera regla del club :-p

Carla dijo...

La película me encanta, hace poco la pillé empezada por televisión y me pregunté como es qué todavía no había leído el libro. Así que fui a la librería y me hice con él. Espero que me guste tanto o más que su adaptación cinematográfica.

Un beso!!

Meg dijo...

Entonces comento y hablo del club o respeto la regla? :-D El libro no lo he leído. Y la peli, me gustó, pero no la disfruté como el resto de los mortales, ¿el motivo? Que un amigo me soltó un spoiler, qué digo un spoiler, EL SPOILER, y no pude tener esa "primera vez" que tuvo el resto. Es la peli favorita de uno de mis amigos, le regalé una caja de la peli que está en el blog de manualidades y encontré en una web las pastillas de jabón, el tio flipó!!! :-D Un beso!!

Meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Pues el libro no me lo he leído pero si vi la peli y no entra entre mis favoritas jejeje. Besotes cielo ;)

Rober dijo...

Mira, justo comentaba antes por la blogosfera que la de este libro es una de mis adaptaciones favoritas. Me encantaron, libro y película.

Sí que es cierto que Palahniuk es un autor muy particular, con ese estilo mordaz. Aquí, me gustó mucho porque se amolda bastante a la historia que pretende trasladar. Sin embargo, leí hace tiempo "Fantasmas", una especie de colección de relatos, que me pareció buena como idea pero en la que, creo, se le va demasiado la pinza en algún punto.

Un besote!

Tatty dijo...

No he leído el libro y tampoco he visto la película, que es una de mis eternas pendientes y en este caso me apetece más la adaptación
besos

Isa dijo...

El título me atrajo, pero creo que esta historia no es para mí.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!! =)

Diría que es imprescindible jejejej pero también es cierto que es de esos autores que o te encanta o no te producen nada... =)

Besotes

Dentro de un Libro dijo...

Hola! La verdad es que este libro no me atrae, no creo que lo vaya a leer. Gracias por tu reseña.
Besos!!

mientrasleo dijo...

A mi este libro me encantó, muchísimo más que la película (que ya me había gustado). La verdad, me pareció todo un descubrimiento
Besos

Lara del cofre dijo...

Hola Laura!!! He estado muy vaga en el blogomundo, aunque os leía no escribía nada. Pero he vuelto!!! No me llama mucho el libro pq la pelícua no me dio ni frío ni calor. Seguro que el libro es mejor pero no me animo de momento. Besoootes!

Mario Salazar dijo...

Palahniuk es una lectura fija, tengo varios libros de él, creo que tuvo su momento y la gente ya se calmó con él. Tengo the fight club que es una de las obras orígen de películas que me atraen, espero leerla pronto, he visto que no es extensa. La película me encanta, una obra maestra. Además, soy fan de Edward Norton, aunque actualmente ya no se le ve mucho, intenso como antes. Besos.

Elvira PB dijo...

Sólo he visto la película y me gustó. Tomo nota del libro, que me gusta lo que cuentas.
Besos

Atrapada dijo...

Hola!! la película rondó por casa un tiempo pero nunca se me ocurrió verla, creo que la tenía mi hermano pero el título ya me echaba para atrás ya que yo soy más de "paz y amor" jeje

No sabía que tuviese un libro! Besos =)

Lesincele dijo...

Ayss es un libro que me encantaría leer la verdad.
Un beso!

Ismael Cruceta dijo...

No he leído la novela, pero he visto la peli y, efectivamente, es una cinta de culto que me encantó!!!
un besote!!!

Ariel dijo...

Hola Shorbyyy ^^, no he leido este libro pero por lo que cuentas es bastante fiel a la pelicula, o mejor dicho, peliculon. No lei el libro, pero vi la peli yu es una de mis favoriats. La verdad es que trata temas bastante actuales y da mucho que pensar. Un beso y gracias por traer la reseña de un libro tan fantastico.

Oly dijo...

La verdad es que la película nunca me llamó la atención demasiado :S La comencé unas cuantas veces para poco después abandonarla... Así que dudo que en algún momento me acerque al libro xDDD
De todas formas mala pinta no tiene... Yo, que pillo manía a las cosas sin motivo aparente :P
Besos y gracias por la reseña :D

Bambú dijo...

Por supuestísimo, he visto la película, pues como bien dices está considerada una peli de culto y por eso la he visto varias veces, ademas de que sale Brad Pitt, ñam ñam XD

En cuanto al libro, pues la verdad es que es la primera reseña que leo y me ha gustado que digas que tiene flashbacks, eso me gusta de un libro, así que no me importaría echarle un vistazo ;)

Saludos

Aurora dijo...

Pues por lo que comentas debe estar bien, además si dices que la adaptación está genial lo más seguro es que la vea.
Un beso!

Isi dijo...

La película está tan bien que uno no siente necesidad de leer el libro, aunque he visto que merece la pena hacerlo, así que lo tengo en la lista.