viernes, 13 de septiembre de 2013

Generación EGB


Título: Generación EGB
Autor: Javi Nieves
Editorial: Espasa, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467018851
Páginas: 205


Este libro era el premio de un concurso en que participé; consistía en enviar una foto con tus tesoros de la época.
¡Pero qué ilusión me hizo saber que era una de las ganadoras!


Es uno de esos libros que sabes que te va a gustar antes de que te llegue a casa, en el momento en que lees la primera reseña… y sí, nada más lejos.
Desde el momento en que abrí el paquete lo noté: nostalgia.

Y es que el autor nos va contando poco a poco -con mucha gracia, todo hay que decirlo- los detalles y conceptos más punteros de la época.
Así, nos refresca la memoria con la moda que marcaba tendencia (las mallas, las medias de colores, los chalecos, las ray ban, las bambas), la música puntera del momento (Tennessee, David Bowie, Ñu, Barón Rojo, Michael Jackson, Toreros Muertos, Loquillo, Alaska), lo que veíamos en la tele (La bola de cristal, Torrebruno, Barrio Sésamo, los Telerín, el Un dos tres, las Mama Chicho, el Precio justo, Tocata)…

Pero Javi Nieves no se queda ahí, pues pasa también por tooooodas nuestras costumbres, en el cole, con la familia, las series y pelis, los juguetes y libros… TODO. Toda esta maravillosa época en este libro, cada cosa en su debido orden y capítulo.

La verdad es que después de leerlo (sobretodo el final, muy bueno), me he dado cuenta de que creo que me he quedado encajada en la época… sobretodo musicalmente jejej
¡Lo que me pude reír al leer la frase “sincronicemos nuestros relojes”! –sí, la cito a veces-

Un libro perfecto para regalar, para tener en casa, para leer y echar un ojo de vez en cuando, pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja y un brillito de melancolía en los ojos.

Muy muy recomendable.


Frase: Nos quedamos en la EGB…


45 comentarios:

Marisa G. dijo...

Me alegro que te haya gustado. Yo lo disfruté una barbaridad también. Es un libro muy ameno que nos transporta a nuestra infancia. Besos

Laura S.B. dijo...

¡Qué bueno! Este me lo pillo seguro porque me pasa como a ti, me da nostalgia. Ay madre, somos más viejas que el andar "palante" XD

Beatriz MissPotingues dijo...

Este como lo vea me hago con él, tiene que ser un puntazo.
Enhorabuena por haberlo ganado, guapa!

Isabel dijo...

Debe de estar muy bien, y ser un poco melancólico también, yo ha veces digo que soy la mujer desactualizada porque utilizo muchas veces frases y palabras de la época jejejeje.

Susana Palacios dijo...

Que recuerdos....tiene que estar muy bien, besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me hace mucha gracia este libro, me gustaría leerlo, creo que lo pasaría pipa. Besos

Carla dijo...

A mi se que este libro me encantará, y me reiré también. Espero leerlo pronto
Besos

Tatty dijo...

Por las reseñas que he ido viendo de él tengo ganas de leerlo, especialmente para recordar esa época, seguro que también siento nostalgia
besos

Narayani dijo...

Si no recuerdo mal se lo regalamos a mi hermana mayor este año por su cumple (como estoy tan lejos y no lo vi, ahora dudo, jeje) así que creo que lo podré leer en algún momento :-)

La verdad es que yo no cambio mi infancia por la que están viviendo los niños de ahora...

Besos!

Sara Cinemaniaca dijo...

Este lo tengo ganas de leer desde hace tiempo, como soy de la generación EGB (nací en el 81), me ha de gustar a la fuerza jejejeje.

Que nostalgia madre mia!!!!!.

Besotes.

Norah Bennett dijo...

Me recuerda lo vieja que soy ya, jajajaja. Lo que pasa es que no me gusta mucho revolver en el pasado.
Besos

Caminante dijo...

Al no tratarse de una historia como tal no creo que me anime; eso sí, me hace ilusión encontrar de vez en cuando por Internet ese tipo de recuerdos de cuando era pequeña (no sé si conoces un blog llamado "Yo fui a EGB"). Aunque no sea tanto de esa generación, algo me pilla...
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

A mi el tema me gusta un montón, lo que hace que no me anime mucho es que por internet encuentras mucho de la "generación EGB". Me parece muy normal que te hayas quedado musicalmente en esa época ¡¡no se hace ya tan buena música!! ;)

Besos!

LAKY dijo...

Es un libro muy curioso, seguro que lo disfrutaría un montón.
Besos

Unknown dijo...

Bucear en el recuerdo siempre me ha resultado entrañable y entretenido. Seguro que te ríes encontrándote en algún lugar del libro.
Un saludo.

Leira dijo...

Lo leí y me encantó. Esa época fue inolvidable y qué afortunados fuímos de poder vivirla.

Margari dijo...

Ays, que a este libro le tengo unas ganas! Que seguro que voy a recordar un montón de cosas...
Besotes!!!

Bam dijo...

Sí que llama mucho mí atención, lo tendré en cuenta n.n
Besos!

Ester dijo...

Parece simpático, está bien eso de reírse de vez en cuando (yo también "sincronizo los relojes").

Azalea Real dijo...

A mi ya me pilló la ESO, así que se me escaparían cosas de este libro.

Besos.

Isabel Galiot dijo...

Jo, yo me muero de ganas de tener ese libro.

Kayena dijo...

Pues no te digo yo que no lo leería pues, aunque peino canas, también hice la EGB.

Un beso.

Kayena dijo...

Pues no te digo yo que no lo leería pues, aunque peino canas, también hice la EGB.

Un beso.

Jan Arimany dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque creo que soy demasiado joven para valorarlo como se debe...
Besos

Pinkiland dijo...

Ains, qué tiempos!! Si lo veo lo cogeré por nostalgia!
Saludoss.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

La verdad es que, como digo, es muy muy recomendable, te arranca la sonrisa =)

Besotes

Rober dijo...

Bueno, llevo una racha de unas dos o tres historias nostálgicas pero muy diferentes. Esta promete una nostalgia de las sanas que me llamó desde que tuve conocimiento del libro. Todos nos hemos quedado un poco anclados en nuestra infancia. De algún modo, nunca dejamos del todo de ser niños, creo ;)

Un besote!

Yossi Barzilai dijo...

¡Qué ganas de leerlo! He visto reseñas y es que es mi generación jejej. Un beso :)

albanta dijo...

Tiene pinta de ser muy divertido

Manuela dijo...

Éste lo tengo que leer porque sé que me lo voy a pasar genial. Besos

Tizire dijo...

Una lectura nostálgica nunca viene mal... Aunque nos recuerde lo mucho que hemos crecido! 1beso!

mientrasleo dijo...

Vale que es mi generación y que algo de nostalgia hay pero... tanto como para un libro, no se yo
Creo que este no
Besos

MyuMyu dijo...

¡Qué de recuerdos y cómo han cambiado las cosas desde entonces! Me da mucha curiosidad leerlo :D
¡Besos!

Meg dijo...

A mi también me gustó mucho, está muy bien, después de leído, para revisionarlo de vez en cuando. sabía que te gustaría. Un besote!!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Oh, qué recuerdos la EGB! Parece un libro muy entretenido para recordarnos las cositas que ya posiblemente hemos casi olvidado.
Gracias por la info.
Un besote de Lamiradadeluci

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!! =)

Es un libro curiosete para echarle un ojo, como digo me encantó ;)

Besotes

Isa dijo...

Yo también soy de la EGB aunque no sincronice los relojes.

Mario Salazar dijo...

Se ve un libro muy local, chiquito, y ni idea de él hasta hoy, y pues no creo que lo lea, la verdad (¡vaya! que franco jaja...), aunque de España siempre estoy al tanto de su literatura, incluso de alguna curiosidad, aunque quizá para ahondar en dichas nostalgias de la que hablan, pero pues me suena a noñez pero..., quien sabe, me dejas con cierta ambiguedad, le has puesto entusiasmo. Aquí leo libros bien locales de vez en cuando. Pues, lo tendré en cuenta. Un beso.

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Yo que soy de esa generación seguro que me gustaría así que me lo apunto. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

Lesincele dijo...

Yo creo que lo voy a usar de regalo para mi madre....y luego lo leeré claro jaja
Un beso!

Miss_Cultura dijo...

A veces un remember the time esta muy bien para estos tiempos que vivimos en los cuales creo que no nos acordamos de nada de los que en los años 80,90...era la moda, me acuerdo de los tazos, cromos, de Banarama....aisss que recuerdos y que libro tan bueno para desempolvarlos

Besos y me alegro que lo hayas disfrutado

ChickaLit dijo...

Me encanta que escritores así rescaten la cultura de los 90. ¡Cómo echo de menos algunas cosas! se podrían escribir mil libros ^^

Nuño dijo...

Pues a lo mejor me la leo, para entender mejor a mis padres!!

Al calor de los libros dijo...

Qué de recuerdos. Sólo porque mis hijas descubran como fue mi juventud vale la pena leer este libro, alucinarán :)
Un abrazo

Izaskun dijo...

Qué bueno. Lo apunto para disfrute total,;-) que ya hemos llegado a un punto entre los amigos que cada vez que nos juntamos terminamos con batallitas de EGB.
Besos