lunes, 30 de septiembre de 2013

La ventana pintada


Título: La ventana pintada
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Alianza Editorial, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420672830
Páginas: 240


Hoy, traigo el Premio Café Gijón 1999, de mano del bueno de Somoza.



Quien se pase por aquí desde hace tiempo, sabrá (o al menos le sonará) que este es uno de mis escritores favoritos. Así que vamos allá con una de sus primeras novelas.

Javier Verdaguer es nuestro protagonista, un oficinista ultra-fan de Jodie Foster que nos cuenta todo –aunque se alterna con un narrador que explica en tercera persona otros capítulos, como su relación con su familia, entre otras peculiaridades-; tiene un hijo muy enfermo y su mujer le es infiel debido a su inexistente atención hacia ella; aún así, Javier tiene una vía de escape, como muchos otros, en este caso es la Filmoteca Soledad. Allí, donde conoce algo parecido a una secta cinéfila, coincide con individuos la mar de singulares, como un anciano clavado a Borges o un chaval obsesionado con Charlot. En dicha secta, sólo hay una ambición, aparte del cine: atravesar la pantalla.
Y Verdaguer se mete de cabeza en ella.

Es una lectura que aborda la obsesión cinéfila, siendo a su vez bastante extraña, pero también es uno de los puntos fuertes de Somoza, pues no sabes exactamente qué va a pasar, ni casi qué está pasando, pero necesitas averiguar más, dónde lleva la narración.

Con la maravillosa forma de escribir que caracteriza al autor, La ventana es una novela envolvente y misteriosa, que se lee en un periquete, cuyos breves capítulos ayudan bastante (que con la cosa del “otro más, que son cortos”, al final no te das cuenta y la lees casi del tirón)… de la que no puedo decir mucho más, ya que como digo es de lectura rápida.

Una historia llena de ilusiones, donde la vida real se distorsiona hasta el límite, en la que el lector siente la misma curiosidad y obsesión que su protagonista… e incluso participa en su paranoia. Quieres traspasar la ventana.
¿Qué es “traspasar la ventana”? Los cinéfilos lo explican como un cambio de su realidad, donde ésta se entrelaza con la ficción… y hasta aquí puedo desvelar.
Así pues, a leer toca.


Frase: El anciano contemplaba la ventana con tanta indiferencia que parecía que era la ventana la que lo contemplaba a él.




*Dos reseñas hoy porque finalizan los retos de Orgullo y Prejuicio y el de Tu escritor favorito... casi se me pasa el plazo de publicar las reseñas!!!!

28 comentarios:

Tatty dijo...

De este autor todavía no he leído nada aunque lo tengo entre mis pendientes gracias a tus recomendaciones, esta novela no la conocía
besos

Unknown dijo...

Estoy en la misma situación de Tatty no he leído nada del autor y lo tengo en mis eternos pendientes. Espero ponerle remedio lo antes posible.
Un saludo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy como las comentaristas de arriba y me uno a que es por ti que lo tengo más que apuntado. Besos

Lesincele dijo...

Esta novela no la conocía pero el autor es uno de mis pendientes.
Un beso!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Yo he leído de el Clara y la penumbra, y La dama número 13 y las dos me gustaron bastante. Este no lo conocía.
Besos!

Manuela dijo...

Debo confesar que no he leído nada de este autor pero está claro que debo ir poniéndole remedio a esto. Besos.

esther makeup dijo...

conozco al autor por tus reseñas, a ver si cojo alguna de sus novelas
Un besote

Yossi Barzilai dijo...

Hola Shorby,
Cada vez que paso por aquí y veo tus reseñas sobre Somoza tengo que decir lo mismo: tengo muchas ganas de leerlo pero no lo he hecho aún, no sé por qué. Un día vengo, me leo todas las reseñas y escojo uno para empezar. Besos :)

Carla dijo...

No he leído nada de el, pero tendré que ponerle remedio al parecer!
Besos

albanta dijo...

Me gustaría ponerme en un futuro con este autor.

Ana Blasfuemia dijo...

No conocía el libro, si el autor. Lo de la secta cinéfila me ha gustado :) Tomo nota

Gracias y un saludo!

Tizire dijo...

Me han recomendado obras de Somoza, aunque ésta no la conocía... A ver si me estreno con él alguna vez! 1beso!

Norah Bennett dijo...

No la conocía pero me la apunto. Besos

Ariel dijo...

Esta es una novela que podria gustarme mucho mucho jejej. Gracias por la rseña, apuntado queda. Un besa cielo

Bam dijo...

Otro más que tengo que leer un día de estos n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

L.I.M dijo...

No he leído al autor pero visto lo bien que hablas siempre de él tendré que animarme, además el argumento del libro me llama la atención.
Besos!

Anónimo dijo...

Es precioso, una genia Jane Austen, hay una peli que se llama el Club de lectura de Jane Austen (o algo así) que es preciosa, te la recomiendo. Saludos desde Uruguay

Miss Manicuras blog dijo...

Parece interesante, no lo conocia.

Izaskun dijo...

Me merezco un tirón de orejas, porque no conocía al autor, pero siendo uno de tus favoritos, y con esta reseña lo tendré pendiente. Seguro que disfrutaré de sus pinceladas cinéfilas (si no me pierdo demasiado, claro ;-))
Besos

Lara del cofre dijo...

Yo soy fan de Somoza pero este sin duda es el libro de él que menos me ha gustado. Cuando lo terminé me quedé con cara tonta y a continuación lo eliminé de mi mente (tengo memoria selectiva para los libros que no me gustan), así que a día de hoy tampoco sabría decirte muy bien qué fue lo que no me gustó. De Somoza hay otros mucho mejores. Besitosss

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!! =)

La verdad es que no es de los mejores del autor, sí es cierto, pero igualmente lo recomiendo! =)

Besotes

escarcha dijo...

prometo que en cuanto termine lo que estoy leyendo, me leo algo de Somoza!!!!!!

abrazos Shorby

Margari dijo...

Nada, qeu voy a tener que darle una nueva oportunidad a este autor.
Besotes!!!

Pilar González dijo...

He leído varias novelas de este autor y me encanta. Tengo un par de libros suyos pendientes pero apunto también este título para más adelante. Un beso

Meg dijo...

Este es el título que me espantó, lo leí hace años. Quizás no era el momento. Tiene frases sobre el cine absolutamente maravillosas, y me me pareció bueno el enfoque del padre obsesionadocon el cine que se refugia en él para evadirse de la realidad. Sin embargo, no conecté con el prota ni me llegó la historia demasiado. Quizas no era el momento, ya te digo. Un besote!

Narayani dijo...

Definitivamente tengo que leer algo de Somoza ya!

Me ha encantado la frase que has puesto.

Besos!

PD: Dos semanas casi sin visitar blogs, a ver si me pongo un poco al día!!! :-)

Azalea Real dijo...

me gusta que el libro tenga un 'componente cinéfilo' y me gusta Somoza... no sé si lo leeré, pero ganas tengo.

Besos

Marisa G. dijo...

Te he leído varias reseñas de este autor del que sí había intuido ya que sientes devoción. De todos los libros reseñados no es este precisamente el que más me atraiga pero sí me gustaría probar al autor. Besos