domingo, 22 de diciembre de 2013

Imágenes en acción


Título: Imágenes en acción
Autor: Terry Pratchett
Título original: Moving Pictures
Editorial: Debolsillo, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497597630
Páginas: 384


Mundodisco 10
Novela independiente



Los que paséis normalmente por aquí, sabréis que Terry Pratchett es uno de mis autores favoritos… y su famosa Mundodisco es una saga que me encanta.
Así que vamos con su décima novela, esta vez una independiente; y esta vez, de las mías: de cine.

Nuestra historia comienza en una playita del Marc Circular, donde presenciamos una muerte: la de un anciano. Sin embargo no era un anciano cualquiera, era el último guardián de una tradición arcana que ha de mantener en su sitio a las criaturas espeluznantes que pueblan las Dimensiones Mazmorra. Monstruos con enormes tentáculos.
A su vez, algo ha revolucionado la ciudad de Ankh-Morpork, todos andan como locos porque Holy Wood está en auge y no dejan de producir imágenes en acción que mantienen a los espectadores pegados a la pantalla mientras comen pajaritos.
Es en medio de todo esto, cuando una IDEA se cuela en Mundodisco. Y ahí la liaron.

Pratchett nos brinda en esta ocasión todo un homenaje al cine clásico, reconoceremos logos como el de Paramount (por decir uno), cantaremos bajo la lluvia, tararearemos con enanos en una mina, visitaremos Casablanca, sabremos lo que se llevó el viento, huiremos de los monstruos que pisotean ciudades y de los que suben a lo alto de una torre para rugir desde arriba… ¡y hay incluso una mención especial a los mitos de Cthulhu!

Aparte de todo el embrollo, en el que por primera vez –de todo lo que llevo leído de esta saga- el argumento no es lo más importante, pues se centra mayormente en el sinfín de guiños, tenemos la primera aparición de Gaspode, el Perro Maravilla, un personaje graciosísimo que nos deja muy buenos momentos y diálogos, muchos de ellos en un pata-a-pata con otro chucho, pero uno de raza que además es la mar de inteligente y elegante: Laddie.
También tenemos a Ruina, otro individuo que pasea por las calles de Ankh vendiendo de todo pero cambia las tornas en esta historia. Me ha encantado reencontrarme con él.

El único “pero” que le pongo es que si llega a manos del lector que no ve o no es aficionado al cine, se queda en una novela normalita, tirando a floja; por suerte soy toda una friki y tengo mi venita cinéfila palpitando, así que me lo he pasado como una enana cazando y buscando homenajes al séptimo arte.

Ni qué decir tiene, que todo está narrado con ese toque especial del autor, con su humor característico, sus brillantes diálogos y sus situaciones desconcertantes; una parodia muy maja sobre este mundillo, la ambición por ser conocido o las consecuencias de ello mismo.
Una novela súper divertida llena de referencias y genialidades.


Frase: La vida entera es como ver una película. Lo que pasa es que siempre parece como si hubieras llegado diez minutos después de que empezara, y nadie te cuenta de qué va, de manera que lo tienes que ir averiguando todo sobre la marcha, a medida que la ves. / Y nunca, nunca, tienes ocasión de quedarte en el asiento para el segundo pase.


10 comentarios:

Atrapada dijo...

No conocía el librito pero de momento lo dejaré pasar porque tengo demasiado por leer y me he plateado reducir la lista para el nuevo año!

Besos =)

María del Mar Gázquez dijo...

No he leído nada de este autor pero está entre los más vendidos del mundo, supongo que por algo será; me gusta mucho la portada y que sea tan divertido y genial. Bss.

Norah Bennett dijo...

Me gusta!! Hasta ahora mi favorito es Soul Music pero este apunta maneras, me lo llevo por el cine.
Besos

Carla dijo...

No he leído nada de este autor, quería haber empezado con él, pero nunca le hago hueco
Besos

Ali dijo...

Sabía yo que me sonaba este nombre, llevo tiempo pensando apuntarme al reto mundodisco y sinceramente me parece raro que tú no lo hayas hecho con la de retos a los que te apuntaste jeje.

Lo tengo pendiente así que si me gusta, sé de sobra que esta novela tarde o temprano caerá en mis manos.

Un besiño

Mario Salazar dijo...

Pues, se me hace mas digerible, por lo del cine, no siendo aficionado a sagas y fantasía, que buen dato, este lo tendré en cuenta. Aunque creo tener solo dos de este autor. Un beso.

Joshua BedwyR dijo...

Cualquier obra de Terry Pratchett es una obra de arte. Es un pedazo de genio.

Caminante dijo...

Pues gustarme el cine me gusta, pero no considero haber visto suficientes películas como para saber demasiado, así que igual no entendería algunas cosas de este libro. jaja Me ha hecho gracia lo de comer pajaritos en vez de palomitas xD
Un beso!

Yossi Barzilai dijo...

Pues sabes que de toda la blogosfera que conozco la única fan de Pratchett eres tú A mí me encanta, el discoworld lo leo y lo releo, los libros que tengo, me falta alguno aún. Besos.

Romina dijo...

Shorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!! Esta noche empiezo "Papá Puerco"!!!! Lo estuve reteniendo cual rehén para estas fechas!! (En un momento temí no terminar la lectura anterior, me quería matar!!).
Imágenes en acción!! Si! Gaspode! Certifico toda tu reseña, tal cual me pareció a mi es como lo has puesto. Una novela normal, llena de guiños y locuras que la convierten, para los fanáticos del cine y de Pratchett, en algo único.
Personalmente, no creo que sea TAN necesario conocer todas las pelis, porque de una forma u otra la mayoría de los clásicos han sido parodiados, repetidos, copiados, restaurados, relanzados, etc. Es casi imposible que las escenas o películas mencionadas no las conozca el lector, yo digo que no tengan miedo y le den una oportunidad. Además, por ser una novela independiente, casi no es necesario saber nada de Mundodisco.
Genial reseña!! Me encanta poder compartir con alguien de la blogosfera mi locura por Terry!!!!