viernes, 21 de febrero de 2014

El amante


Título: El amante
Autor: Marguerite Duras
Título original: L’amant
Editorial: Tusquets, 1984
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788472232158
Páginas: 147


Hoy, un libro que tenía pendiente desde hace una barbaridad de tiempo y que me decidí a leer gracias a Margarilda (Libros, exposiciones, excursiones…).



Tenemos una novela de tintes autobiográficos ambientada en la Indochina colonial que ganó el Premio Goncourt en su día y actualmente ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
De hecho, la foto de portada de esta edición nos muestra a la autora en la época en que se ambienta esta joya.

En nuestra historia –y la de Duras, propiamente dicha-, una joven de quince años y origen francés vive con su familia en Indochina a principios del s. XX. Están arruinados y su madre siente cierta predilección por el hermano mayor de la protagonista, detalle que se palpa durante la narración.
Es entonces cuando, paseando con su vestimenta peculiar, conoce a un chino, diez años mayor que ella y con un poder adquisitivo bastante importante, y su vida cambia.

Un clásico de la literatura francesa que merece la pena leer; el estilo diferente de la autora, con saltos temporales y cambios en la narración, puede gustar más o menos, pero desde luego no deja indiferente. A mí, me encandiló… aunque sí es cierto que aunque es un libro cortito, me ha gustado irlo leyendo poco a poco e ir disfrutando y saboreando la historia.

Somos partícipes del despertar, el paso de la adolescencia a más allá, donde la inocencia se va perdiendo en esa relación amorosa que nada entre amor y miedos, que es rechazada rotundamente por la familia de la chica. Pero también lo somos de la relación de la familia en sí, la mayoría de las veces desquiciante (al menos a mí me lo ha parecido).

Su estructura, a base de párrafos y frases cortas, de las que se quedan grabadas además, hace que se lea de manera bastante fluida, pero, como he comentado más arriba, a mí me ha encantado descubrir la historia muy poco a poco.

Una novela llena de sentimientos encontrados y desconcertantes, desde luego es una lectura diferente que merece la pena ser descubierta y disfrutada.


Tenemos adaptación a la gran pantalla, en 1991 y de mano de Jean-Jaques Annaud.



Frase: A los dieciocho años envejecí.

42 comentarios:

LauNeluc dijo...

No es muy de mi estilo, por el momento lo dejo pasar.

Oly dijo...

No me llama demasiado aunque lo tendré en cuenta... que no pinta mal ;)
Un abrazo

Manuela dijo...

Hace muchíiiiiiisimos años que leí este libro, no recuerdo casi nada de él pero sí recuerdo la sensación tras leerlo, me encantó. Besos.

Lara del cofre dijo...

Ya vi por Facebook que te estaba gustando mucho, habrá que tenerla en cuenta aunque la verdad que nunca me había llamado mucho la atención. Besotes y feliz findeeee!!!!!!

Margari dijo...

En algún momento lograré colar este libro...
Besotes!!!

Bam dijo...

No lo conocía pero la verdad es que me animaría a leerlo n.n
Besos!

Isabel Macías dijo...

No es mi estilo. Así que por fin, mi lista de pendientes me lo agradecerá cuando diga, lo dejo pasar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo lei de muy joven y la verdad es que no me gustó nada. Quizás la edad no era la adecuada,
Un saludo.

Ismael Cruceta dijo...

Me ha fascinado, mucho, de verdad. Tanto el estilo de la autora, lo profundo que llega un libro tan breve, y la tristeza del final, buff, maravilloso. Qué amor!!!

pronto mi reseña!
muaka guapa!

Unknown dijo...

Parece interesante, gracias por la recomendación lo tendré anotado, saludos.

Tatty dijo...

Creo que lo leí hace años porque está en casa de mis padres pero no recuerdo demasiado así que debería hacer una relectura
Besos

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, me pareció muy evocador y en ocasiones intenso.
Besos

Mario Salazar dijo...

No, si lo lees rápido entiendes a grandes rasgos pero no captas lo más importante, lo que es literatura en toda palabra, esos detalles y esa profundidad en esas frases concisas cargadas de sustancia. Los buenos libros requieren tiempo, paciencia y mucha atención. Estupendo libro. Besos.

Lesincele dijo...

Ya lo tengo anotado hace tiempo, a ver si lo adelanto!
Un beso!

Izaskun dijo...

Que gracia, lo tengo pendiente de reseñar porque lo acabo de leer gracias al club de lectura de Carmen.
Un beso

albanta dijo...

Yo no fui capaz de sacarle partido a este libro. No me gustó demasiado.

Enzo dijo...

No la he leído pero me hago firme propósito de leerla, no le pongo fecha pero el propósito ya está hecho.
Un beso.

esther makeup dijo...

Lo leí hace muchísimo tiempo y recuerdo que me gustó mucho
Un besote

Pinkiland dijo...

Hay libros que no mee llaman, a pesar de ser "clásicos", este es uno de ellos.
Besoss so loca! : )

Marisa G. dijo...

Leí el libro hace un mes o así y estoy preparando la reseña para marzo. La peli también la tengo pendiente. Besitos.

Cartafol dijo...

Es de esos libros que algun día leeré...

Eva dijo...

La leí hace mucho tiempo y no la recuerdo con mucho cariño, la verdad.

Mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro, ás que su adaptación. La forma de expresarse, todo lo que se entendía entre líneas y además saber que era ella realmente... me pareció un libro tremendo
Besos

L.I.M dijo...

Precisamente ayer buscando películas que ver en casa me topé con ésta. No la vi porque me sonaba que había libro y quiero leerlo antes así que tu reseña me ha venido al pelo.
Me lo llevo anotado.
Besos

Pilar González dijo...

Lo leí hace mucho, pero no guardo un recuerdo especial de ella, no me llegó del todo. Un beso

Carla dijo...

Pues esta vez me lo llevo apuntado, no lo he leído y por lo que veo en los comentarios ha gustado mucho a casi todos
Besos

Azalea Real dijo...

Lo leí hace años y me gustó, aunque creo que lo hubiese disfrutado más habiendo esperado un poco.

Besos.

Meg dijo...

La tengo pendiente, desde que leí la reseña de Mientras Leo me la apunté, y ahora la retomo en mi lista. Un besote!

Carla dijo...

Lo quiero leer y desde hace tiempo. Espero que me convenza tanto como a ti.

Un beso!!

Francisco dijo...

Interesante novela. Como bien dices, son para disfrutarlas poco a poco, como un buen café. Besos.

Jan Arimany dijo...

Pues a mí me ha llamado mucho la atención! Apuntado queda, gracias por descubrírmelo!
Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué buena pinta tiene este clásico! Me lo apunto. Un besote

Deigar dijo...

Suena a clásico del duro, del bueno. Por los momentos lo dejo pasar.

¡Saludos!

Sara dijo...

Uno de tantos clásicos que tengo pendientes. El resto de libros que he leído de la autora me han gustado bastante, pero me queda la que quizá sea su obra más conocida.
Besos:)

Isa dijo...

Me suena no tener mucho interés por la peli, así que no creo que lea el libro.

Anónimo dijo...

Intenté leerlo en alguna ocasión y lo dejé por ahí tirado. No se si darle otra oportunidad.
Un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Aunque no me apunté a la lectura al final me hice con un ejemplar de la biblio y lo estoy leyendo de a poquitos, como tú. Me está gustando por ahora (aún no llevo mucho)

Besos!

Zazou dijo...

Hace muchísimo que leí el libro, pero recuerdo la sensación de desconcertada maravilla que me quedó al final. La adaptación al cine no me gustó, sin embargo.
Besucos, guapa.

Al calor de los libros dijo...

Me encantó esta novela, un tiempo después leí "El amante de la China del Norte" pero ya no fue lo mismo.
Un abrazo

Carm9n dijo...

Quizá me equivoque pero me parece percibir poco entusiasmo por tu parte. A mí me encantó, me ganó totalmente, me hechizó. Dos lecturas y aún quedan cosas, matices por descubrir...
Un abrazo,

Icíar dijo...

Bueno, pues me alegro de que te haya gustado. Es como dices, no te puede dejar indiferente. Yo la disfruté de principio a fin. Me pareció una artista.

Jesús Artacho dijo...

"Muy pronto en mi vida, fue demasiado tarde". Lo leí hace un tiempo, y me ha gustado leer tu reseña. Recuerdo algunos fragmentos de una gran sensibilidad. No sabía lo de la adaptación al cine, así que gracias.

Un abrazo.