jueves, 20 de marzo de 2014

Las vírgenes suicidas


Título: Las vírgenes suicidas
Autor: Jeffrey Eugenides
Título original: The virgin suicides
Editorial: Anagrama, 2001
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433966827
Páginas: 232

Hoy, un libro que leí con 14 primaveras, me impactó mucho en su día y a la vez me fascinó y mantuvo pegada a sus páginas sin poder soltarlo.
También es uno de los que más he recomendado… pero no son de esos que gustan a todo el mundo.

Es la historia de las hermanas Lisbon, que se suicidan en algo más de un año una tras otra, contando la menos con 13 años y la mayor con sólo 17.
Así es tal cual se nos presenta esta novela.

El hecho impactó en la comunidad donde vivían, como es lógico, más teniendo en cuenta en la década que se ambienta. Nos cuentan el acontecimiento los jóvenes que “convivían” con ellas, de las que todos estaban prendados por ese alo de misterio que las envolvía… y es que nuestras chicas tenían un comportamiento tan peculiar como fascinante.
Todavía se preguntan por qué sucedió todo y por qué de ese modo.

El recuerdo de los críos, nos pinta a las chicas como pobres desdichadas educadas bajo la estricta mano de sus padres, por lo que no de relacionan prácticamente con nadie, salvo con ellas mismas… detalle que tenía en vilo a casi todos y todas, sólo que cada uno lo veía a su manera (ya se sabe, por el lado masculino con admiración y por el femenino con cierta desazón).
La más pequeña es la primera en suicidarse, tras numerosos intentos y dando como única explicación que es sumamente difícil ser una niña de trece años.

Una historia desgarradora, contada con sencillez, donde es fácil sumergirse y ponerse en la piel de nuestros narradores, en la que no terminamos de conocer qué es lo que pasa por la cabeza de las Lisbon para llevarles a ese final, lo que es aún más sobrecogedor.
Hagan sus conjeturas.


Frase: Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y los sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas.



Y finalizando, para no perder costumbres, recomendar la buenísima adaptación que hizo la señorita Coppola de este libro, allá por 1999.

46 comentarios:

Quilu dijo...

Vi la película y me gustó muchisimo. Luego supe que existía el libro y me dio mucha rabia porque me gusta leer primero la obra escrita y luego verla en el cine.

No descarto hacerme con un ejemplar de este libro y leerlo en algún momento.

Besos

Cartafol dijo...

Vi la película hace años un par de veces y me encantó, pero el libro de momento lo dejopasar

albanta dijo...

Del autor he leído Middlesex que me gustó mucho y de esta he visto la película

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ayyyy todavía no me he estrenado con Eugenides pronto leeré Middlesex y este, espero que también tenga turno.
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

He visto varias reseñas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo :)
Besos!

Unknown dijo...

¡Qué ganas de leer este libro!
Yo también soy de las que se vio la peli y se quedó con las ganas de leer el libro, ahora leída tu reseña tengo todavía muchas más ganas! jajajaja!

Un bsote!!

L.I.M dijo...

Vi la película y me impactó pero no he leído el libro. La verdad es que no me importaría hacerlo.
Besos!

esther makeup dijo...

Tengo ganas de hacerme con él, tengo la peli en DVD y aún no la he visto al no haber leido la novela. Manias que tiene una...
Un besote

Jesús Artacho dijo...

Hola:

Vi, no sé si entera, la película de Sofia Coppola, y tengo ganas de leer el libro de Eugenides, así como "Middlesex". También lei un poema, de un joven autor, dedicado a las hermanas Lisbon.

Saludos!

Sara dijo...

Aun no he leído nada de Eugenides, pero tengo pensado empezar con esta novela.
Besos:)

Leira dijo...

Hace poco lo empecé y al final lo terminé dejando, ya que me aburría.

Unknown dijo...

Leí el libro hace un par de años y aunque lo disfruté e resultó muy duro por que te implicaba mucho intentando entender el porque de los suicidios, y esperando sin éxito que parara.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Me interesa el autor, con este me quedo con el filme, que me parece bastante bueno, si bien suena interesante también leer el texto origen. Pienso animarme con Middlesex, que cuando salio leí mucho de él y me quedo mucha curiosidad. Sino quizá averiguar más sobre su último libro. Un beso.

Norah Bennett dijo...

A mí también me gustó. Retrata muy bien el ambiente claustrofóbico y opresivo en el que acabaron viviendo y te hace comprender en cierta manera por qué no vieron otra salida. Muy bien dibujados los personajes, el padre ya podía haber espabilado un poco. La película está muy bien también, la banda sonora es genial.
Besos

Tatty dijo...

Quiero leer este libro desde hace un montón de tiempo porque era el favorito de una de mis amigas y siempre nos lo recomendaba, pero aún no me he animado
Besos

Bam dijo...

No he visto la película así que sin dudas empezaré con el libro que tiene buenísima pinta n.n
Besos!

littleEmily dijo...

¡Es uno de mis favoritos! Con la de veces que lo he recomendado en el blog y he dado la lata con él, no hace falta que diga nada más :)
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

¡¡Con 14 años!! No he leído este libro todavía, y ya hace mucho que deje de tener 14 años, pero por las referencias que tengo sí que creo que es de los que me gustará. El caso es que lo tengo en casa desde hace mucho tiempo...

Gracias Shorby!

Enzo dijo...

El próximo libro que lea de este autor es este, sin duda. Le tengo muchas ganas.
Un beso.

Tizire dijo...

Lo leí el año pasado por estas fechas y me gustó mucho; estoy deseando seguir descubriendo al autor. La frase que has elegido fue de las que más recuerdo de la historia. 1beso!

Rober dijo...

Esta es otra de las que tengo fichadas porque estoy convencido de que me gustará, pese a esa crueldad.

Tanto la novela, como la peli de la Coppola.

Besines!

Isabel dijo...

No lo he leído, me gustaría pero me para el hecho de que no se llegue a saber bien el porqué se suicidan, si no he entendido mal...

Aydita dijo...

No lo he leído! besos

L dijo...

Yo también lo leí más o menos con esa edad y me impactó mucho, pero también me gustó. Y a mí que este libro me recuerda a La casa de Bernarda Alba... ¿Soy la única?
¡Un abrazo!

Margari dijo...

Ni he visto la peli ni leído el libro. Pero últimamente estoy viendo tantas buenas reseñas de él, que creo que no va a tardar mucho en caer.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo...

Lo leí, me gustó mucho, un autor poco prolífico aunque me falta La trama nupcial, la película me gustó aunque bastante menos. Un beso.

Pilar González dijo...

Leí la novela hace mucho tiempo y luego ví la película, y la verdad es que me gustó más la peli, me llegó más la historia. Un beso

Meg dijo...

Pese a las reseñas que he ido viendo no tengo claro que sea un libro para mi. La peli tampoco la he llegado a ver :-( Un besote!

Unknown dijo...

hola, no habia leido nada este libro, ni tampoco he visto la peli, pero me he quedado intrigada

Carla dijo...

Vi la película y hace nada me compré el libro. Ya sé lo que va a pasar, pero espero que me guste de todas formas.

Un beso!

Azalea Real dijo...

No me convenció del todo -y eso me ha acarreado más de un problema con diversos anónimos que no están de acuerdo con mi opinión-, aunque sí recuerdo bastante bien el libro a pesar de los años que han pasado desde que lo leí.

Besos.

Manuela dijo...

Este libro es un clásico entre mis pendientes, la verdad es que ya ni lo recordaba así que gracias por traerlo a mi memoria.
Besos.

Mientrasleo dijo...

Me encantó esta novela, y su adaptación la verdad es que también.
Pero estas chicas.. tan diferentes y el entorno que las dibuja, me encantó.
Besos

Antarinith dijo...

No he visto la película ni leído el libro, pero es uno de mis pendientes.

Besotes!!

Dess dijo...

Es un libro al cual le tengo muchas ganas y tu reseña me ha recordado lo mucho que ansío leerlo.
Un beso!! ♥

Lesincele dijo...

La peli me gusta mucho y el libro lo tengo pendiente. Algún día le tocará jeje
Un beso!

Izaskun dijo...

Aquí la rara de turno... Leí hace poco Middlesex y no me encantó así que dejo pasar este libro.
Besos

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
No lo conocía y la verdad es que me ha llamado poderosamente la atención, así que me lo apunto. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

María del Mar Gázquez dijo...

No lo he leído pero vi la película y me dejó perpleja, me gustó muchísimo, debería haberlo hecho al revés porque ahora me da pereza leer el libro. Un besote.

Carla dijo...

Es uno de mis eternos pendientes!
Besos

Pinkiland dijo...

No me lo puedo creer!! Hablas de un libro que he leídoooooooooooo, voy a llorar XDDDDDDDDDDDDDDDD

Lo leí hace años, y bueno, no soy de esa clase de finales.
Y sí la peli también la vi en su día.

Besazoss so locaa XDDDDD

Lara del cofre dijo...

Vi la peli en su día y me gustó y me quedé pillada con estas hermanitas. ¿Por qué se suicidaron??? Yo sigo sin entenderlo, la verdad. Hasta busqué opiniones en foros de internet y todo del rucazo que me pillé!!! jajajaja! Y dices que el libro tampoco explica mucho más, con lo que creo que lo dejaré pasar! Besossss

Carm9n dijo...

El libro lo dejo pasar, Shorby. Ya la película me pareció en su momento sobrevalorada...
Besos,

Ithil dijo...

No he leído el libro ni visto la película pero no será por falta de ganas. Aunque si es cierto que eso de que no gusta a todo el mundo echa un poco para atrás.

Talismán Dreams dijo...

joder, no puedo pasar por tu blog... terminas haciendo que me llamen la atención libros que no quiero leer XD ¡Hale, me lo apunto!

Anónimo dijo...

la película no me gustó, así que en esta ocasión me saltaré el libro ;)