jueves, 6 de noviembre de 2014

Bodas de sangre


Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Cátedra, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437605609
Páginas: 176


Hoy, un clásico del teatro español del s. XX que todo el mundo debe leer. He dicho (jejej)
Uno de esos que mandan en Bachillerato y que a mí no me tocó, no sé por qué.



Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.

Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.

No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada.


Frase: Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!

Y sí, adaptaciones (ni qué decir tiene, que ha sido representada en teatro infinidad de veces, incluso se han hecho óperas y ballets):
1938, versión argentina, por Edmundo Guibourg.
1977, versión marroquí, por Souheil Ben-Barka.

1981, musical cinematográfico, por Carlos Saura.

22 comentarios:

albanta dijo...

La leí hace tantos años que poco me acuerdo ya de ella.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Es una obra que todos deberíamos leer pero yo (lo confieso) no la he leído todavía :)
Besos!

esther makeup dijo...

La leí hace como 20 años y me la has traido de golpe a la memoria, yo también debo releerla
Un besote

Tatty dijo...

Como ya te comenté el teatro no es lo mío :)
Besos

Isabel dijo...

Vi la obra de teatro hace muchos años y me impactó mucho. Sí que me gustaría leerlo. Besos.

Oly dijo...

No he leído nada de Lorca. Vergüenza. Pero me has picado, sobre todo por la frase que pones, que me ha encantado ;)
Un abrazo

Lara del cofre dijo...

Yo de Lorca sólo he leído poesia. No sabía de qué iba esta historia pero tiene una pinta buenísima y el trocito que has puesto... brutal! Me lo apunto. Gracias madri por la recomendación!!!!

Neftis dijo...

No me llama nada asi que descartado.

Saludos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Y verla la he visto pero leerla no, tengo que ponerme las pilas una de esas tardes.
Besos

Margari dijo...

En Bachillerato me tocó leer Yerma, que me encantó. Tanto que en el verano me puse con muchas de las obras teatrales del autor, incluída ésta. Todas buenísimas. Tengo que releerlas.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La leí hace tres años y me gustó me has recordado que tengo que volver a Lorca. Muchos besos.

Marisa G. dijo...

¡Qué buena elección Shorby! La última vez que me acerqué a Lorca fue una obra de teatro y creo que fue esta misma o Yerma. Ya no me acuerdo. Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Un clásico muy racial, necesario de leer ¿verdad?

Gracias y besos!

Manuela dijo...

LO leí hace muchos años, es decir, cuando aún leía teatro porque la verdad es que lo tengo muy abandonado, aunque este mes tengo previsto volver a ello.
Bodas de sangre es una obra maestra y sin duda todo el mundo debería leerlo.
Besos.

Azalea Real dijo...

Solo he leído de Lorca 'La casa de Bernarda Alba' y no sé si leeré más obras de él en un futuro.

Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Me gustó esta obra, aunque mi favorita de Lorca será siempre La casa de Bernarda Alba. :)

Narayani dijo...

No lo he leído pero me suena haber visto la obra de teatro hace años... No me la llevo en esta ocasión.
Besos!

Meg dijo...

Soy de las que lo leyó en tiempos de estudiante, me gustó, pero no ha caído injustamente en el olvido, lo recuperaré. Un beso!

Carla dijo...

Me gusta el género aunque lo tengo muy olvidado. Este clásico hace tiempo que esta en mi lista
Besos

Carm9n dijo...

Voy a cometer casi una herejía (lo digo en bajito para que quede entre tú y yo)... Lorca no acaba de gustarme. Shhh...
Beso,

Jesús Martínez dijo...

Obra imprescindible de Federico García Lorca. ¡Todo el mundo tendría que descubrirla! Disfruté mucho con "La casa de Bernarda Alba", quedé encantado con "Yerma", pero creo que "Bodas de sangre" es la que más me apasionó. ¡Un beso!

Izaskun dijo...

Yo, como fan incondicional de Lorca, siempre a sus pies.
Besicos.