lunes, 23 de marzo de 2015

El libro del cementerio


Título: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Título original: The Graveyard Book
Editorial: Roca Editorial, 2009
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499180304
Páginas: 293


Ganadora del premio Hugo y con una inminente adaptación al cine, Gaiman nos trae una versión muy particular y original del clásico de Kipling, “El libro de la selva”.
Con ilustraciones de David McKean (en la edición española nos llegan de mano de Chris Riddell), tenemos una novela juvenil de aprendizaje, donde todos los personajes que aparecen en la historia ayudarán a nuestro protagonista de un modo u otro a encontrar su camino. Protagonista que se encuentra solo, en un entorno que no es el suyo y es criado por gente ajena que le ayudará a crecer y afrontar sus temores e incluso traumas infantiles.

Es una historia de aventuras, peligros, fantasía y magia, con toques macabros a los que Gaiman nos tiene acostumbrados, pero ubicada en la época actual y cuyo acierto está en los personajes y la ambientación del mundo recreado.
Así pues estaríamos más bien ante una reinterpretación de esquemas clásicos más que ante una historia inédita.

Tenemos entonces a Nadie (Mowgli), que escapa de la cuna siendo un bebé la misma noche en la que su familia es asesinada de manos del hombre Jack (Shere Khan).
El niño es acogido en un cementerio y será criado por fantasmas en un entorno con leyes propias, donde el difunto matrimonio Owens (los lobos) se encarga de ejercer de padres adoptivos y darle la educación pertinente. En educarle también intervendrán como tutor el no-vivo Silas (Baloo) y una consejera, la licántropa Señorita Lupescu (Bagheera), ambos le enseñarán diferentes disciplinas, entre ellas la de mantenerse alejado de los ghouls o cómo pedir ayuda en todos los idiomas posibles.
Gracias a los diferentes habitantes de la necrópolis, Nadie aprenderá a leer con los epitafios de las tumbas, además de trucos propios de los fantasmas, como desvanecerse, atravesar paredes o ver en la oscuridad.

Como decía al principio, diría que lo mejor de la historia es su ambientación, ya que gracias a las descripciones, es bastante fácil imaginarse en el cementerio o el interior de las tumbas.
Narrado con un puntito gótico y siniestro, pero a la vez plagado de una vivacidad asombrosa.


Neil Jordan, director de “Entrevista con el vampiro”, sería en principio el encargado de adaptar al cine “The Graveyard Book”, cuyo estreno está -o estaba- previsto para el 2011.

35 comentarios:

Laura S.B. dijo...

Me encantó la historia, disfruté como una enana leyendola :P

Laura Brownieysuscosas dijo...

La cogió mi hija de la biblioteca hace un tiempo y a ella le gustó mucho. Yo no la he leído, pero parece muy entretenida,y la portada me encanta :)
Besos!

Francisco dijo...

No me veo leyendo este tipo de novelas, pese a que veo que os gusta. Besos.

Isabel Macías dijo...

No la conocía, pero la portada me ha gustado. No sé si finalmente la lea, pero si cae en mis manos le daré una oportunidad.

Un saludo.

Xula dijo...

Hace siglos que la tengo en la estenteria esperando y no acabo de cogerla nunca. Y mira que no es demasiado gruesa como para decir que me intimide.. pero la pobre siempre se queda tirada a favor de otras. ¿Inminente adaptacion al cine? Eso es el despertador que me hacia falta, a ver si en los proximos meses la cojo por fin. Besos

Alice Wonderland dijo...

Me parece interesante, pero con tanto pendiente... no sé. Pues van con un poquito de retraso con la adaptación, ¿no? De todos modos antes que ver la peli prefiero haber leído el libro. Besos.

libroseris dijo...

Me encanta la portada! Y como lo que cuentas parece interesante, me lo voy a llevar... Pero a ver cuando consigo hacerle hueco! Un beso!

Tatty dijo...

A mí no es un libro que me atraiga especialmente, no soy demasiado aficionada
Besos

Norah Bennett dijo...

Es una historia muy bonita aunque no de lo mejor de Gaiman. Ay, no sabía lo de 2011 pero Jordan ya no llega. A ver si lo consigue para más adelante.
Besotes

Unknown dijo...

Hola Shorby aún no he leído nada de Gaiman aunque tal vez comience por alguna otra que me llama más. Gracias por la reseña.

Sary dijo...

Hola!
Tengo que animarme a leer algo más de Neil Gaiman, gracias por la recomendación :3
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Pues justo me pillas leyendo la colaboración de Gaiman con Pratchett, este no es de los mejores aunque la edición mola. Besos.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Hace muchos años este era un libro que me llamaba la atención, pero no me he animado a leerlo porque siempre he pensado que sería demasiado infantil :P
Lo tienen en la biblio, así que creo que le daré una oportunidad definitivamente^^
Besitos :D!

Diego Marcapaginas dijo...

Muero de amor <3 jeje

Isabel dijo...

Me llama bastante desde que salió, no sé si has visto el nuevo del autor que es ilustrado se llama La joven durmiente y el uso es una pasada, creo que irá "pa la saca".

Neftis dijo...

Lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo pero no termino de encontrarle el hueco.

Saludos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gusta, me lo llevo y con Gaiman tengo cuentas pendientes.
Besos

Margari dijo...

Lo quierooooo!!!
Besotes!!!

albanta dijo...

No me atrae de forma especial.

Meg dijo...

Me encantó este libro, aunque mi edición no es nada bonita, jeje. Un beso!

esther makeup dijo...

Que bueno!!! no lo conocia y me ha encantado la idea...lo buscaré sin duda
Un besote

Mientrasleo dijo...

Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!!
He dicho que lo quiero?
Besos

Cotito dijo...

Hola linda!
Pues sabes que leí un libro de este autor y como que no me gustó nada, quizás empecé con el libro equivocado, pero no me han dado deseos de volver a leerlo, aún cuando he visto muy buenas reseñas de este libro específico.
En fin.
Saludos y que estés super =D

Jan Arimany dijo...

Ese punto gótico a lo Tim Burton me gusta mucho y no conocía esta historia!
Besos

Tizire dijo...

Es el único libro de Gaiman que he leído y me gustó: lo mejor es la ambientación. 1beso!

Al calor de los libros dijo...

No estuvo nada mal su lectura. Y creo que tiene los ingredientes necesarios para enganchar a los más jóvenes a la lectura.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Este libro no me llama...

Quería compartir que he soñado contigo!! que nos encontrábamos en algún lugar y estabas embarazada!! muy loco el subconsciente...

Besotes!

Marisa G. dijo...

¡¡Me encanta!! Tiene una pinta estupenda. Besos

Anónimo dijo...

lo tengo en casa y lo han leído los hijos (y les gustó) así que cualquier rato me lo leo ;)
un beso,
Ale.

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Pues me ha entrado curiosidad, gracias por la reseña. Besotes cielo ;)

Bam dijo...

Muero por leer este libro desde hace tiempo, lo he tenido en mi lista desde años n.n
Besos!

Jesús Martínez dijo...

No he leído aún nada de Neil Gaiman, pero siempre encuentro valoraciones positivas de sus títulos. ¡Tendré que darle una oportunidad! Buen fin de semana.

Arya dijo...

Me encantó este libro, al igual que Coraline del mismo autor. Totalmente recomendado aunque parezca lectura infantil

Carla dijo...

Tengo a Gaiman pendiente, pero no se si empezaría por este
Besos

Narayani dijo...

Uy, menuda mezcla de cosas. Me gusta lo que cuentas de la ambientación. Parece un libro curioso, lo buscaré para echarle un ojo.

Besos!