jueves, 9 de julio de 2015

Buenos presagios


Título: Buenos presagios
Autor: Terry Pratchett, Neil Gaiman
Título original: Good Omens
Editorial: TimunMas, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788448040253
Páginas: 394



Antes de empezar con la reseña, quiero hacer un inciso. Siempre he dicho que todos los libros tienen su momento para ser leídos, sin embargo, imagino que este no sería el mío, ya que, aunque la historia me pareció interesante y graciosa, el libro no me terminó de llenar.
Seguramente me pasó esto en su día porque el libro anterior que leí era de temática muy similar y por tanto este se me hizo repetitivo.
Error mío al leerlos seguidos (aunque hay veces que intento no leer contraportadas o buscar la información justa, como con este).

Bien, una vez dicho esto, al lío.

El que es uno de mis escritores favoritos, Pratchett, unió fuerzas con Gaiman, que es otro de buenas ideas, del que lo poco que he leído, me ha gustado.
De esta unión salió una nueva visión del Apocalipsis, totalmente distinta a la que todos conocemos. Eso sí, no tiene nada que ver con Mundodisco, salvo el autor y su toque humorístico personal que tanto me gustan.

Al libro no le falta nada, tampoco le sobra. La historia es delirante y gamberra hasta decir basta, con partes inolvidables, como la interpretación de las profecías, el ángel Azirafel de visitante en otros cuerpos o los cuatro jinetes convertidos en monstruos (este fue un detalle que me gustó mucho).
Ya en la primera página, se lee una advertencia: “Niños, provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.” A lo que reza un subtítulo: “Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada”.

En esta rocambolesca historia, nuestro Anticristo vive con la familia equivocada por culpa de la hermana Mary Locuaz, una monja satánica de la orden de las Parlanchinas de Santa Berilia.
Los autores nos cuentan qué pasa cuando el Anticristo se cría donde no debe y acompañan el periplo con personajes a cual más singular: Crowley, un demonio que escucha a Queen en su Bentley negro;  su amigo Azirafel, un ángel; Anatema, la bruja que ha heredado las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada, repletas de anotaciones y correcciones en los márgenes; un ejército de cazabrujas…
Todo se lía todavía más cuando Crowley y Azirafel descubren que su Anticristo es otro por culpa de las monjas satánicas.
En fin, todo un descontrol de lo más original.

Me gustó un detalle al final, fuera de la historia narrada en la novela, donde se entrevista a ambos autores para que hablen uno del otro, cuenten anécdotas de cómo se conocieron y expliquen cómo hacían para ponerse de acuerdo y escribir los periplos rocambolescos que aparecen en este Apocalipsis.


A fin de cuentas, una interesante mezcla de estilos para una visión del fin del mundo bastante gamberra, que probablemente no deje a nadie indiferente.

13 comentarios:

Alpispa dijo...

¡Hola!
Pues parece un libro completamente diferente a lo que he leído anteriormente, parece ser una historia oscura aunque tenga ese toque de humor del que hablas. Apuntado queda ^^
¡Besos!

Tatty dijo...

No es un libro que a mí me llame mucho, no es mi estilo
Besos

Aydita dijo...

Tiene que estar bien!
Besos

Unknown dijo...

Yo este libro lo he leído ya dos veces, que Pratchett y Gaiman juntos… ¡No se puede pedir más! :)
Es cierto que aún no siendo un libro épico, tiene ideas geniales y en general es una lectura divertida y amena, yo no le pido más, aunque tengo que admitir que en la relectura pierde, al menos a mi me gustó mucho más la primera vez que lo leí…
Un bsote!!

Rober dijo...

Buah, yo soy de los que también procura no repetir lecturas con el mismo tema, al menos inmediatamente, tampoco me suele ir bien del todo.

Esta versión gamberra del fin del mundo creo que me podría gustar. Aunque desde luego quiero irme antes al Mundodisco, que es un crímen que no me haya asomado por ese mundo aún ;)

Un besote!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Todavía no he leído nada del autor, pero en principio no me atrae demasiado :)
Besos!

Carla dijo...

Quiero leer algo de ambos pero empezare por otros que me atraigan más
Besos

albanta dijo...

No he leído nada del autor pero no creo que eligiera este título.

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído nada ni de Terry Pratchett ni de Neil Gaiman... y mira, puedo "liquidar" dos pájaros de un tiro :) Como de esta temática no estoy leyendo nada ni tengo previsto espero disfrutarlo más que tú.

Un abrazo

Ray dijo...

Lo tengo en la estantería y aún no cayó.
Siempre he sido un tanto reticente a leer algo escrito a dos manos, pero con este libro no me importará mucho, pues tiene que ser la hostia.
De paso leeré algo de Gaiman, que aún no lo conozco.

Curioso lo que dices del final, donde ambos autores hablan del otro. Ahora tras la desaparición de Pratchett seguro que esa parte se lee de una forma más sentida.

Un beso ;)

Manuela dijo...

No sé, no estoy muy segura de que me gustara.
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Me pasa como a ti, muy fan de PRatchett, cada vez más de Gaiman y sobre todo estoy de acuerdo con lo del momento de la lectura. A mí me ENCANTÓ, más de lomque esperaba además así que reléelo cuando llegue su momento. Es muy de tu estilo ;)

Narayani dijo...

Sigo sin leer Mundodisco así que iría sin muchas expectativas a leer este libro. Me ha gustado lo que nos has contado. No sé si será así o no pero me ha recordado al humor de Eduardo Mendoza...

Besos!