miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los cinco frascos


Título: Los cinco frascos
Autor: M. R. James
Título original: The five jars
Editorial: Berenice, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788415441496
Páginas: 160


Hoy toca un cuento clásico, con tintes de fantasía y terror casi a partes iguales.
Y de escritor inglés, que me encantan.



Tenemos una historia que comienza en forma de carta, dirigida a la mujer de nuestro protagonista, que nos va contando todo en primera persona.
Estamos en un entorno bucólico, que me ha recordado muchísimo a “Alicia en el País de las Maravillas”, aunque no se parezcan en nada, no sé por qué, pero me imaginaba una ambientación del estilo de Carrol.

Comenzamos con nuestro protagonista paseando por el entorno comentado, describiendo el paisaje, lleno de verde, una maravilla en forma de bosque que lo lleva a seguir el susurro de las aguas… hasta que llega a un recóndito manantial de gran belleza.
Y aquí empieza todo.

Un cuento de hadas, contado como una confesión o un desahogo, un secreto, por el que el protagonista nos lleva a conocer mil y un detalles que de forma natural es imposible ver sin ese “aditivo” que él descubre (no, no es ninguna droga, releyéndome lo parece jajaj, aunque durante la lectura lo he pensado un par de veces, lo admito); podría enumerarlos, pero le quitaría la gracia y la intriga, además es un relato muy cortito.

Es una auténtica monada en cuanto a edición, simplemente teniéndolo en la mano ya hace ojitos; además nos mantiene acompañados en todo momento por ilustraciones de Gilbert James, mostrándonos una escena en cada capítulo, chulísimas y con sabor a clásico, a esos grabados de entonces con los que se adornaban los cuentos clásicos, como este.
Y eso que durante toda la lectura tendremos ese regustillo.

Es un libro que se lee en una tarde y que de verdad merece la pena, guste o no el género fantástico, pues ya sólo por la forma en que está escrito es un imprescindible.

Me ha encantado.

24 comentarios:

Emma dijo...

Ohhhh no lo conocía!! pero adoro el género fantástico y al ser tan cortito no me importaría ponerme con él ahora mismito!!

Tizire dijo...

Qué libro tan chulo, me gusta! No me importaría leerlo para nada. 1beso!

Alpispa dijo...

No lo conocía, pero me gusta que se lea rápido y que tenga una ambientación con un aire a Carroll, así que tal vez lo lea ^^
¡besos!

Aydita dijo...

Pues no lo conocía!
Besos!

Norah Bennett dijo...

Qué chulo, pues sí que apetece tal y como lo cuentas tú. Lo guardamos para una tarde de fantasía.
Besos

Carla dijo...

Tiene buena pinta, la verdad, si se me cruza lo leeré
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Pues sí que mola, mezcla de estilos y eso además de la edición, no sé de dónde sacas estos libros ajajja. besos

rossy dijo...

¡Anotado, anotado!, has conseguido despertar mi curiosidad.

bsos!

Caminante dijo...

Las ediciones de Berenice me parecen una monada, no sabía que encima estaba ilustrado. Lo miraré más a fondo la próxima vez que lo encuentre. Tengo "El castillo ambulante" de la misma editorial, y es tan chiquitito y bonito...
Besos!

Neftis dijo...

Me encanta la portada de este libro y me llama mucho la atencion.

Saludos

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta. Me lo llevo!
Besotes!!!

Inma Swan dijo...

Le tenía echado el ojo porque la portada me encanta y, por lo que cuentas, presiento que me gustaría. Tomo nota.
¡Besotes!

Bam dijo...

No lo conocia, pero lo tendre en cuenta si lo veo por aca ;)
Besos!

Francisco dijo...

Pues parece una interesante propuesta literaria por lo que nos cuentas en la reseña, ya lo creo. Ya solo por lo que comentas de la edición, merece la pena. Besos.

albanta dijo...

No lo conocía y no me importaría leerlo.

Lady Aliena dijo...

De primeras no me llamaba, pero luego me ha parecido interesante. Besos.

Anónimo dijo...

me llaman la atención los libros de esta editorial, siempre interesantes.
tomo nota y espero encontrarlo en la FIL.
un beso,
Ale.

Ray dijo...

No lo conocía, y me encanta, no solo la portada, sino todo lo que cuentas. Aunque, he de admitirlo, me dejas un poco en ascuas, pues no sé de qué va la historia. Me hubiera gustado ver alguna de las ilustraciones del interior de las que hablas. Creo que lo buscaré cuando pase por la librería para echarle un ojo.

Un beso ;)

Azalea Real dijo...

No lo conocía y gracias por presentárnoslo. No me importaría leerlo.

Besos.

Marisa G. dijo...

No sé... Es que a mí la fantasía me cuesta mucho y aunque digas que hay darle una oportunidad,... uf.. con todo lo que tengo que leer.. Lo dejo en stand by. Besos.

Carm9n dijo...

Acabo de encontrarlo en inglés así que me lo anoto ya.
Besos

Meg dijo...

No lo conocía, tomo nota sin duda. Un beso!

Narayani dijo...

¡Hala, qué buena pinta! No lo conocía pero me lo llevo apuntado.

Besos!

Fesaro dijo...

Tienes toda la razón , ha sido ver la portada y lanzarme a por la entrada jajajaja