martes, 29 de septiembre de 2015

Los girasoles ciegos


Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama, 2004
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8433968556
Páginas: 156


Hoy, el Premio Nacional de Narrativa 2005.
El premio se le concedió al autor tras su muerte, casi un año después de la publicación de esta, su primera novela.



Tenemos una novela impactante y conmovedora, plagada de simbolismos, ambientada en la Guerra Civil Española y contada a lo largo de cuatro derrotas.

En la primera, titulada “Si el corazón pensara, dejaría de latir”, estamos en 1939. Conocemos a Carlos Alegría, un militar que se rinde a los republicanos porque sabía que estos iban a rendirse a su bando, el franquista. Pero no le sale como espera.

En la segunda, nos situamos en 1940 bajo el título “Manuscrito encontrado en el olvido”. Contado en forma de diario, un joven poeta nos hace partícipes de su huída a Francia, de cómo queda atrapado en las montañas junto al cadáver de su mujer, fallecida en el parto… tras el cual debe cuidar al bebé sin medios de ningún tipo.

En la tercera estamos en 1941, titulada “El idioma de los muertos”. Nos encontramos en un cárcel franquista, donde conocemos a Juan Serna, entre otros prisioneros, y asistimos a la vida en las galerías, los que se encuentran ahí, los que van y no vuelven, los que vienen de vuelta torturados o no…

En la cuarta, en 1942, tenemos la historia que da nombre a la novela: “Los girasoles ciegos”.
Contada a tres voces diferentes, tenemos a Ricardo, un republicano que vive escondido en el armario de su casa, haciendo su vida lo más normal posible, teniendo en cuenta que todos lo dan por muerto, salvo su mujer y su hijo, que tratan de convivir y sacar las castañas del fuego con la mayor discreción posible.

Es una novela sobre derrotas, todas ellas amplias y diferentes, pero igualmente sobrecogedoras, que poco a poco van enlazándose, aunque aparentemente no tengan nada que ver entre sí, salvo la situación política en la que se encuentran los personajes.
Historias reales de la posguerra, que son susurradas al lector, que deben saberse por duras y crudas que sean.

Me ha encantado, es fascinante cómo está escrito y contado todo, la sutileza con la que se une todo, teniendo al lector con el corazón en un puño y un nudo en la garganta.
Muy recomendable.


…Como recomiendo también la maravillosa adaptación al cine, con la que debo decir que lloré muchísimo, pero gracias a la cual decidí leer la novela que traigo hoy.

-Los girasoles ciegos, 2008. Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo. ¿Tengo que decir más?

22 comentarios:

Quilu dijo...

Leí este libro cuando salió publicado y me gustó mucho . He pensando en releerlo, pero me falta tiempo...Lo que no he visto es la película.
Besos

Unknown dijo...

Hola; sé que es una novela con mucha repercusión pero me dá pereza leer relatos sobre la posguerra... seguimos en contacto

Pitufina dijo...

no lo he leido pero tiene buena pinta!!

http://pitufinisima.blogspot.com.es/

Francisco dijo...

No me importaría leerla. Me gusta la temática sobre la Guerra Civil Española. Besos.

Norah Bennett dijo...

Intenté leerlo después de ver la peli basada en el último relato pero no pude con él. Me daba mucha pena y me dejaba mal cuerpo,
Besotes

Marina Córdoba dijo...

Lo leí hace unos pocos años, a pesar de que esta época de la historia española no me va mucho. En general me gustó.
Besos

Anónimo dijo...

lo leí hace unos años, y tambièn me gustó mucho.
Un beso
Ale.

The An5a dijo...

No me llama nada la verdad :/
Un beso<3

Aydita dijo...

No me llama mucho!
Besos

Neftis dijo...

Este libro no me llama nada asi que no creo que lo lea.

Saludos

Margari dijo...

Me gustó y me dolió este libro. Lo releeré seguro.
Besotes!!!

MenteLectora dijo...

Tiene pinta de ser muy interesante. Además, me gustan mucho los libros sobre guerra que tratan más los sentimientos de lo que provoca que la guerra en sí.

libroseris dijo...

Pues qué quieres que te diga... Que lo tenía olvidado. Me lo has recordado. Besosssssssssssss

Ray dijo...

Vi la película, y aunque me gustó (fantástica interpretación de Javier Cámara), me cansan un poco las historias sobre la guerra civil. No creo que lea el libro pues los temas políticos o religiosos en toda historia me aburren mucho.
Gracias por la reseña.

Un beso ;)

albanta dijo...

Me gustó pero no llegó a entusiasmarme.

Manuela dijo...

Pues sólo he visto la película.
Besos.

Al calor de los libros dijo...

Cuatro historias difíciles de olvidar, sobre todo, la segunda y la cuarta.
La película, aunque sólo recoge una parte del libro, también es recomendable.
Un abrazo

Marisa G. dijo...

Yo solo he visto la película que me gustó un montón. Creo que el libro también lo tengo pero no me he puesto con él. Besos.

Azalea Real dijo...

Me gustó bastante cuando lo leí en su día.

Besos.

Narayani dijo...

No sé porqué pero soy bastante reacia a leer sobre este período. Me resulta duro saberlo tan cercano. Mi abuela me ha contado tantas historias sobre la guerra que creo que la vería reflejada siempre a ella.

En cualquier caso tomo nota de la recomendación.

Besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Lo tengo en la lista de relecturas. Y es verdad que la adaptación cinematográfica es fantástica también.

Un abrazo

Carla dijo...

¿Sabes que creo que he visto la película pero no me acuerdo?
Vaya cabeza!!
Besos