martes, 29 de diciembre de 2015

Ánima


Título: Ánima
Autor: Wajdi Mouawad
Título original: Ànima
Editorial: Destino, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788423347773
Páginas: 445


Hoy toca reseña de una novela ganadora de los premios Prix Méditerranée, Grand Prix Thyde Monnier y Prix du Deuxième Roman.
No está mal.



Su autor tardó nada menos que diez años en escribirla, además nos refleja sus vivencias como exiliado en la guerra del Líbano de los ‘70 y ’80, de hecho podemos decir que se nota sobretodo por el tono, no porque se trate la temática como tal.

Comenzamos ya fuerte, con un asesinato de una mujer que ha sido brutalmente agredida y violada por un desconocido… al que el protagonista decide encontrar como sea, simplemente para mirarle a la cara y saber quién y cómo es. De venganza nada oye.

Así, arrancamos toda una aventura recorriendo América en coche y a pie, empezando como viudo para acabar llegando a convertirse en todo un forajido; durante este viaje seremos partícipes de cómo van aflorando sentimientos y pensamientos, recuerdos perdidos de su infancia que se mezclan con su dolor actual, por si no fuera ya poco.

Sin embargo, el plato fuerte y detalle que sin duda me ha ganado de esta novela, ha sido la forma en que está contada, ya que no tenemos un narrador sino que son unos cuantos. Absolutamente todos los animales que se cruzan en el camino de este hombre, tanto acompañándole a voluntad, como sin saber que están ahí, son los que nos narran los diferentes sucesos que pasan.
Así, podemos estar leyendo a un orangután, un gato, una araña, un perro, un pájaro, un mosquito…
Personalmente, al principio flipaba, porque no entendía determinadas expresiones o descripciones, hasta que pillé el truco a la narración, pues en cada capítulo se nos especifíca qué animal nos cuenta lo que viene a continuación, su nombre en latín es el título.

Aparte de parecerme super original por lo obvio, me ha encantado la forma de hilarse todo, cómo vamos descubriendo la verdad dentro de todo ese embrollo a la vez que nuestro protagonista.
Una novela cruda, llena de vivencias y sentimientos primarios, donde no sabemos si el malo es tan malo o el bueno tan bueno… pero vamos averiguándolo a cuentagotas sin perder ritmo en ningún momento.

Totalmente recomendable.



*Gracias a la Editorial por el ejemplar

14 comentarios:

LAKY dijo...

Es un libro que me llama la atención. Quizás no para lanzarme a por él pero si es él quien me busca... Jajaja
Besos

Tatty dijo...

Tengo curiosidad por este libro, me gustaría leerlo
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Creo que no es mucho mi estilo de lectura pero a lo mejor me dejo llevar por algún que otro prejuicio. No sé, ya veremos jajaja. Besos :)

Tabuyo Alonso dijo...

Me llamaba cuando salió pero ahora las ganas se han ido perdiendo por el camino. Lo dejo pasar.

Besotes.

Virginia Molina dijo...

No me llama nada, gracias por la info
Un beso :)

Cristina Roes dijo...

Me lo llevo apuntado! me gusta lo que nos cuentas ;)
Gracias por tu reseña. Besos

Azalea Real dijo...

a mi me gustó el planteamiento, el desarrollo a mi juicio estuvo más flojo.

besos!

Caminante dijo...

Aunque el argumento no mucho, me llama la atención el punto de vista. A ver si me la encuentro y le echo un vistazo =)

Unknown dijo...

Hola!!! parece muy interesante, sin duda me la apunto para leer. GRacias por la reseña
Un abrazo y felices fiestas

esther makeup dijo...

Me parece un argumento que engancha
Un besote y feliz año

Ray dijo...

Vaaaya, qué original. Suena muy bien. Lo tendré en cuenta.

Un beso ;)

Manuela dijo...

Me apetece un montón este libro, pero al final se van colando muchos otros y lo dejo atrás.
Besos.

Marisa G. dijo...

Ummm... no tiene mala pinta esta lectura. Besos.

Narayani dijo...

No me tienta mucho aunque si te ha gustado tanto... No sé, por ahora no me lo llevo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

Besos!