martes, 22 de diciembre de 2015

El pueblo en la guerra


Título: El pueblo en la guerra. Testimonios de soldados al frente de la Primera Guerra Mundial
Autor: Sofia Fedórchenko
Título original: ---
Editorial: Hermida Editores, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494015915
Páginas: 136


Hoy, traigo el primero de una trilogía de testimonios.
Sí, lectura cruda.


Fedórchenko era una enfermera rusa que sirvió a su pueblo durante la Primera Guerra Mundial.
Entre cura y cura –como el que dice-, fue recogiendo testimonios y conversaciones de soldados y demás personal

Una carnicería que duró cuatro años de horror, destrucción y desolación. Desde el bando que se mirase.
En este caso, estamos viviendo todo desde el Ejército Ruso, donde de aproximadamente quince millones de soldados, se quedaron más de dos por el camino; y en muchas ocasiones, los que sobrevivieron hubieran preferido no hacerlo.
Mayormente provenían de la Rusia rural, aunque había de todo, ya que al final hubo de tirar de todos sitios porque “se necesitaba” gente.

Nuestra enfermera recogió las historias contadas por las voces de esta Guerra, sin que ellos mismos lo supieran, y fue recopilando toda la información en un libro que llamó “El pueblo en la guerra”, que vio la luz directamente en 1917 pero no ha sido publicado en castellano hasta que esta editorial lo ha hecho. Con lo cual, tenemos toda una joya que hace quedar patente todas estas barbaridades y sufrimiento que arrasaron Europa hace sólo cien años.

En una breve introducción, nos sitúan en la historia, en cómo estaban las cosas y lo que estaba pasando en las altas esferas, para entender un poco lo que va a venir… por decirlo de alguna forma.

En estas páginas, se recogen también cancioncillas y poemas que la enfermera memorizó; nos hablan de los partícipes de esta salvajada, de lo que hacían antes (brevemente), de lo que hicieron durante, lo que pensaban, cómo veían a los jefes y altos cargos. Vemos desde el burladero cómo se pierde la moral y los valores, unas veces si querer, otras “de perdidos, al río”, algunos lo cuentan como una anécdota cualquiera, otros como lo que es: algo horrible; pero se sienten peor porque sabiendo que lo era, aún así participaron.
Matanzas en el campo de batalla y fuera de él, en el bosque, en la carretera, en solitario; violaciones de igual modo, independientemente de la edad de la pobrecilla a la que le tocara; robos, en ocasiones más patéticos que malintencionados –que ya es-…

Y mientras esta valiente, recogiendo todo esto y plasmándolo en tan pocas páginas, casi como un diario, pero de manera tan cercana que pone los pelos de punta, pues no hay ningún tipo de floritura o narración como tal: son testimonios a diestro y siniestro, unos ocupan apenas tres renglones, otros, media página. Todos anónimos.

Un libro que me ha gustado mucho leer, aún siendo super duro, además parece que de la Primera Guerra Mundial no hay tanto; si es cierto que duró poco y los nazis dan para mucho, pero lo dicho.
Lo he pasado fatal, realmente se revuelven las tripas conociendo determinadas historias, pero de verdad, es necesario hacerlo, aunque vengan con esta sinceridad tan insoportable. Porque lo peor es que es real, por eso duele más.

Queda recomendadísimo, me ha encantado.



Frase: Estuve en el foco de los acontecimientos, participé en ofensivas y retiradas, presencié victorias y derrotas. Todo era igual de horroroso e irremediable […]. Trabajaba, en todo reparaba, todo lo oía, todo lo compartía con los demás.

17 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Para este tipo de lecturas tengo que hacer cuerpo. Que las leo, porque hay que hacerlo...pero no en cualquier momento anímico, tiene que pillarme bien o me terminan influyendo.
Un besazo!

Tabuyo Alonso dijo...

Me ha llamado mucho la atención, sobre todo el hecho de que sea verdad. Me lo apunto.

Besotes.

Norah Bennett dijo...

No tengo fuerza para afrontar una lectura así.
Besotes

Margari dijo...

Un libro duro... Habrá que elegir el momento idóneo para leerlo.
Besotes!!!

Leyna dijo...

No lo conocía, gracias por la entrada :P

Besooooos =)

Yossi Barzilai dijo...

El trabajo no me deja respirar, por eso ni actualizo pero me paso a saludaros jajaja y ya que estamos me llevo este libro que es muy para mí. Besos :)

Tatty dijo...

No es una lectura que ahora mismo me apetezca
Besos

Unknown dijo...

Hola! este es un libro para leer con calma y en el momento oportuno. Me lo apunto. Gracias por la reseña
Un abrazo

Rober dijo...

Yo reconozco que esto de la guerra, sea cual sea y desde ese enfoque personal que en este tema se antoja tan crudo, me suele costar. Son lecturas tan complicadas (por aquello de buscarles el momento más adecuado) como especialmente necesarias, creo.

Fichada se queda para el futuro, muchas gracias.

Besos!

Manuela dijo...

Esta vez no me animo con esta lectura.
Besos.

Tizire dijo...

La I Guerra Mundial es un tema que me interesa mucho y del que no he leído demasiados libros, así que este ya lo tenía muy en cuenta y ahora más con tu recomendación. 1beso!

Bam dijo...

Tengo que leerlo!!!
Gracias por la reseña!
Besos!

rossy dijo...

Lo leí hace unos años, y la segunda mitad me gustó bastante.

bsos!

Marisa G. dijo...

No lo conocía pero ahora mismo no me animo yo con una lectura así. Besos.

NO SOLO LEO dijo...

hola no conocía de nada esta novela pero me ha gustado lo que cuentas gracias por la reseña chao

Narayani dijo...

No creo que lo lea, al menos no ahora mismo. Llevo unos años con poca gana de leer este tipo de historias. No puedo con el sufrimiento humano, me supera y leer algo tan crudo...

Me alegro de que te haya gustada tanto y te haya despertado tantas cosas.

Besos!

porlomenix dijo...

Una lectura diferente para conocer la guerra desde otro punto de vista; novela dura pero muy interesante y recomendable,
besucus