martes, 8 de marzo de 2016

El pájaro


Título: El pájaro
Autor: Oh Jung-Hi
Título original: Sae
Editorial: Alberdania, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788498680041
Páginas: 112





Hay libros que descubro de chiripa y no me suenan de nada, ni siquiera el autor. En este caso no me sonaba ni la editorial.
Y tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento.

Toca literatura coreana, con una historia ambientada en una sociedad coreana con adelantos modernos y sin embargo enfrascada en un marco más tradicional.

Nuestros protagonistas son dos hermanos, un niño y una niña –que es la que narra la historia-, cuya madre fallece. Como su padre es un huevón, se los encasqueta a diferentes familiares, lo que desencadena en una situación nefasta para los críos, que al final van dando tumbos de casa en casa sin saber qué pensar ni qué sentir ni nada de nada.
El caso es que un buen día, aparece el padre con una señorita de dudosa procedencia y les dice que se los lleva a una casa que ha comprado para ellos. Y que se dirijan a ella como “mamá”.
Total, que acaban en una especie de patio de vecinos con una chavala a la que no les sale llamarle “mamá” y con su padre yendo a casa únicamente los sábados… y mejor, porque cuando llega básicamente viven episodios de lo más variopinto coronados con violencia más psicológica que física.
Hasta que la chica que huele a potingues de belleza y se maquilla hasta el dedo gordo del pie sin tener puñetera idea de limpiar el polvo, se va.
Y se quedan solos.

Así, compartimos el día a día de estos niños, ayudados por los diferentes vecinos, cada uno a su manera y como pueden, y somos partícipes de cómo la convivencia con su padre, su pseudo-madre y anteriores familiares han hecho mella en ellos. Y es algo que realmente me puso los pelos de punta.
¿Sabéis aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”? Pues eso.

Lo que empieza con total serenidad, va avanzando poco a poco, convirtiéndose en dureza y desesperanza; un dramón contado con un estilo sencillo, a base de frases cortas y directas, con algo de diálogo y las descripciones justas pero con la precisión ideal para imaginarse todo tal cual, donde el autor nos deja pequeños detalles que nos ponen la piel de gallina.

Es una historia diferente, tan corta como intensa, que avanza despacio pero a la vez pisa realmente fuerte, dejándonos un relato realmente crudo, que no parece tal en un inicio.

Lo dicho, todo un hallazgo.

19 comentarios:

Irunesa dijo...

Me alegro de ese descubrimiento y de que te haya gustado tanto.
Besos

Marisa G. dijo...

Las buenas historias están a la vuelta de la esquina esperando que las descubramos. Besos

Anónimo dijo...

que emoción cuando descubres una joyita nada más por animarte a leer algo que ha llamado tu atención y sin ninguna referencia. Me lo llevo anotado a ver si lo encuentro por acá.
Un beso,
Ale.

Noelia Cano dijo...

Me ha parecido una historia muy bonita.
Y me ha hecho mucha gracia lo del padre "huevón"...¿cómo se dirá eso en coreano? Jajaja
BESOS!

Espe dijo...

No me llama nada de nada pero me alegro de que te haya gustado.
Un beso y gracias por la reseña.

Norah Bennett dijo...

No debería reírme pero no he podido evitarlo con tu forma de contar la historia. Si me pongo seria no lo apunto que ya tengo lectura amarga entre manos.
Besos

Aydita dijo...

Jajajaj es gracioso como lo has contado pero sin duda una historia que merece la pena leer!
Besos

Neus dijo...

Parece un buen título aunque no sea exactamente lo que suelo leer
puede que me anime
un beesito

Narayani dijo...

Tampoco me suena la editorial. Me alegro de que te haya gustado tanto.

Besos!

Margari dijo...

Qué bien pinta! Éste me lo llevo.
Besotes!!!

Bam dijo...

No sabia de el, pero si que tiene un algo para darle su oportunidad n.n
Besos!

albanta dijo...

No lo conocía y no me importaría leerlo.

Mientrasleo dijo...

Uy me encanta lo que has coemntado, y no lo conocía. Echaré un ojo, gracias por el descubrimiento
Besos

Tatty dijo...

No lo conocía pero parece una lectura interesante
Besos

Lesincele dijo...

Este si me lo anoto, no lo conocía de nada y podría gustarme.
Un beso!

Laura Brownieysuscosas dijo...

No lo conocía, y me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque no sé si a me gustaría tanto :)
Besos!

Sara dijo...

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Tomo nota.
Besos :)

Inma Swan dijo...

Gracias por la reseña.
¡Un besote, guapa!

Ray dijo...

A veces esos que a simple vista pasan desapercibidos esconden una gran historia. Este pinta bien, la situación de los niños me recordó un poco (muy de lejos) a la peli "La tumba de las luciérnagas", cuando al principio ambos hermanos pasan por diversas casas de familiares, a cual más nefasto.

Un beso ;)