viernes, 29 de abril de 2016

El pirata Garrapata en China


Título: El pirata Garrapata en China
Autor: Juan Muñoz Martín
Editorial: SM, 2005
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788434888289
Páginas: 138


Ya sabréis por aquí que soy muy Barco de Vapor. De hecho siempre que traigo alguna reseña de esta serie lo comento. Me encantaba y me encanta.




Recuerdo la primera vez que leí El Pirata Garrapata, estaba en el cole, en 4º, y me lo pasé pipa con este libro, de hecho es uno de los que siempre me vienen a la memoria (junto con Las Brujas o Fray Perico y su borrico) cuando sale el tema de libros de la infancia...

El caso es que aquí Garrapata tiene ya forma de saga y este es nada menos que el décimo libro. Tengo que ponerme mucho al día.

El Pirata Garrapata viene de Gran Bretaña, junto con su peculiar tripulación y su combo de parche, garfio y pata de palo. Si ya en el primer libro disfrutamos de sus aventuras, en este no iba a ser menos.
Obviamente, al quedarme loca sabiendo que este era el décimo libro, me he informado de cómo han acabado ahí (tengo alguno más de los anteriores, así que los leeré también, ya los traeré por estos lares); el caso es que acabaron en un túnel del tiempo que les ha ido llevando por lugares en los que acontecían hechos históricos muy importantes… Y el caso es que acabaron en este túnel en busca de Floripondia, la media naranja de Garrapata.

Creo que es todo un acierto por parte del autor introducir a los críos en determinados momentos de la historia de esta manera.
En esta ocasión, han ido a parar al año 246 a. d. C, en plena construcción de la Gran Muralla China… y también la época en la que gobernaba el terrible emperador Shi Hoang Ti, famoso por instaurar importantes reformas, para bien y para mal.
Así que veremos cómo se enfrentan –por decir algo- a este emperador, no sin dejar de lado la búsqueda de la pobre Floripondia, a la que, nuevamente, solo consiguen ver de lejos… y obviamente, continúan metiéndose en líos de lo más rocambolescos.

Si por algo me gustaba el primer libro, era por la forma de narrar la historia, pero sobretodo recuerdo sus diálogos: te partías de risa. Es más, puedo decir que me siguen pareciendo graciosísimos, pues no cae en el humor chorra o infantil (aunque sí tengo que decir que me parece muy Martes y Trece).
También me ha parecido muy original la forma en que los personajes traspasan la barrera que separa al lector de la historia, haciendo referencia a anécdotas pasadas en libros anteriores, donde los ellos mismos nos citan las páginas en las que ocurrieron o se refieren al autor y a su manera de plantear ciertos conflictos.

Un libro que, aún siendo infantil, me ha hecho volver a esa época, con una sonrisa en la boca y una interesante manera de transmitir determinados hechos a las siguientes generaciones, sin dejar de lado ese toque tan personal que me cautivó en su día.



Frase: En China siempre ha habido muchos chinos. Sus ojos rasgados, su pelo negro y nada ensortijado, su no excesiva estatura y su laboriosidad son sus características esenciales.

8 comentarios:

Inés dijo...

Tiene buena pinta, gracias por tu reseña.
Besos.

Margari dijo...

He leído alguno de estos libros ahora de mayor, con mi hija. Y son muy divertidos. Pero ya me parece que mi hija está por otro tipo de lecturas.
Besotes!!

Leyna dijo...

Parece ideal para los niños, divertido :P

Un abrazo ^^

Unknown dijo...

Esta série se la llevo de la biblioteca a mi madre,que tiene 84 años !! y es una gran lectora, pero la pobre tiene mucha artrosis en las manos,y no pude sostener un libro pesado.Por eso le llevo del Barco de Vapor, son geniales !!.
La séríe del pirata garrapata, se la alterno, sinó, se me enfada, jajaja, y me dice que es siempre el mismo.Pero le encanta.Antes se leyó todos los nietos, que tienen varios del Barco de Vapor.

Neftis dijo...

Esta serie esta muy bien pero me gusta mas la de Fray Perico.

Saludos

Tatty dijo...

Leí alguno en su día, cuando era niña, son muy entretenidos
Besos

albanta dijo...

Yo también tenía El pirata Garrapata. Me encanta esta colección.

Narayani dijo...

Yo no he leído nada del pirata Garrapata... Pero puede estar muy bien para leer con mis sobris un poco más adelante :)

Besos!