sábado, 7 de mayo de 2016

Antichrista


Título: Antichrista
Autor: Amélie Nothomb
Título original: Antichrista
Editorial: Anagrama, 2005
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433970550
Páginas: 131


Nothomb es una de esas autoras que despiertan opiniones extremas, o te encanta o la aborreces. Yo soy de las del primer grupo.



En este caso, nos trae un tópico, sin embargo es un tópico bastante bien tratado, creo.

Estamos en la Universidad de Bruselas, por un lado tenemos a Blanche, la voz del libro, una adolescente introvertida y retraída; por otro lado está Christa, de la misma edad pero totalmente diferente, una chica descarada y dicharachera que arrolla por donde pasa.
Lo que al principio parece una amistad sólida, desembarcará en pesadilla con una martirizadora Christa.

La historia comienza con Blanche adorando, casi literalmente a Christa, depende y quiere ser como ella, la venera… sin embargo acaba asqueándola tras abusos, humillaciones y manipulaciones de la susodicha.
Y es que este libro puede considerarse una reflexión sobre la adolescencia, la vulnerabilidad de la misma y el sufrimiento que acarrea en ocasiones. Aunque, como he dicho antes, un poco exagerado, pues Christa llega a meterse en casa de Blanche, haciendo –a base de mentiras y falso cariño- que los padres de esta caigan rendidos a sus pies e incluso le cedan la cama de su hija.
No sorprende que Blanche bautice a su amiguita como Antichrista.

Muy del estilo de la autora, escrita de manera fluida con frases escuetas, claras y concisas, es una novela cortita y directa, como nos tiene acostumbrados, dejándonos ver y ser partícipes, en este caso, del punto neurótico que se puede llegar a rozar por ciertas amistades.

Me ha gustado y, en cierto modo, me he sentido identificada, pues por un momento, hace muchos años, tuve una Antichrista en mi vida… y no pude evitar sonreír al recordarla (pero esto ya es otro tema).

La verdad es que, como digo, es una escritora que me gusta bastante, diferente y transgresora.

Y el libro, ¿por qué no?, lo recomiendo. Además, se lee en una tarde.

17 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me has tentado muchísimo. Que verse sobre personas tóxicas en la adolescencia me interesa por curiosidad personal y por deformación profesional.
Un besazo!

LAKY dijo...

Lo leí hace años y me gustó. Los que no son autobiográficos me.gustan, los otros nada. Es una irreverente esta mujer!

Norah Bennett dijo...

Mi favorito hasta ahora es Ni de Eva ni de Adán. Este me dedecepción porque me pareció que se quedaba a medio camino.
De todas formas esta autora me cae muy mal desde que leí unas entrevistas suyas, va de sobrada.
Besotes

Manuela dijo...

Este título no lo he leído, pero la autora me gusta.
Besos.

Ray dijo...

No sé si llegaría a gustarme, los personajes así tan odiosos me acaban arruinándome la lectura. De todas formas no lo descarto, al menos es cortito.

Un beso ;)

Margari dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora. A ver si le pongo remedio.
Besotes!!!

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora aún y este no tiene mala pinta
Besos

Ana dijo...

Conozco poco de la autora, pero es cierto que cuanto más leo, más disfruto con sus libros, así que es una buena oportunidad para leer algo de ella que no sea autobiográfico.

Carla dijo...

De Nothomb solo he leído Estupor y temblores, que me gustó, pero tampoco me encantó. No me he animado a seguir con ella, aunque creo que debería darle otra oportunidad. Me apunto el que reseñas.
Un beso.

Angela Leon dijo...

NO he leído nada de la autora pero me gusta lo que cuentas así que me lo apunto.

Bs.

Marisa G. dijo...

No he leído nada de la autora pero este título me tienta mucho. Besos.

Lorena Álvarez González dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con Amélie Nothomb y espero estar en el grupon de los que les encanta. Tomo nota de este libro a ver por cuál me decido.
Besos

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Ufff no se yo si me iba a gustar, me lo voy a pensar mas detenidamente jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

esther makeup dijo...

Me apetece mucho, me la apunto
Un besote

Carla dijo...

Me apetece leer algo de la autora, pero no se con cual empezar, a ver si me animo a investigar un poco
Besos

Ismael Cruceta dijo...

jo, a mí este de Nothomb no me gustó nada de nada, el que menos de ella...

albanta dijo...

Esta autora me parece muy peculiar. He leído un par de libros suyos y seguiré.