martes, 3 de mayo de 2016

El niño que vivía en las estrellas


Título: El niño que vivía en las estrellas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Alfaguara, 1998
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420444294
Páginas: 109


Nunca he sido muy fan de los libros que mandan leer en los coles o institutos, al menos cuando yo estudiaba (¡que ahora mandan a Zafón!), de hecho de Sierra i Fabra leí varios y en fin… nunca pude con él.


Aparte de que, en general, los libros cuya moraleja te saluda sin dejar que la descubras, como que no.

En esta ocasión, por suerte, en la lectura nos sorprende un giro final que el lector no se espera, pues para nada se ve venir ni se huele. Aleluya.

Tenemos un niño encontrado perdido, super extraño y desorientado, que no reacciona bien a la luz ni habla más que tres o cuatro palabras sueltas y que no tienen nada que ver entre sí.
El Doctor Rojas, psicólogo, es el que va a tratarlo y a intentar que el niño le cuente algo, de dónde viene o cómo ha llegado a estar así, sucio y solo. Sólo consigue sacarle que viene de una galaxia que tiene que salvar de unos enemigos muy poderosos, como si se tratara de algún tipo de realidad virtual.

A lo largo del libro, vemos la no evolución del niño, contada por el médico, que no sabe qué pensar y casi ni qué hacer.

La verdad es que es una historia diferente, contada de manera ágil y, como decía al principio, con un giro inesperado que nos explica lo que hay y de dónde viene Juan, que supuestamente se llama así, y lo torna todo más oscuro y crudo de lo que parece, aún teniendo en cuenta que es una novela juvenil y demás.

Eso sí, no puedo decir que me haya gustado… no sé qué tiene este autor que no puedo con él, ni cuando lo leí en su día ni ahora me ha terminado de calar la novela; tampoco sé explicar por qué claramente, si la forma de escribir o qué, pero lo dicho.



Ahora que ando haciendo limpieza de libros –y aún así, seguiré enterrada en ellos, doy fe, que hay que hacer espacio a los que entran nuevos jejejej- aprovecharé para releer muchos de este tipo, que tengo unos cuantos y alguno desecharé seguro. Como este… así que caerá mucha reseña barcovaporera por aquí.

12 comentarios:

Irunesa dijo...

No me llevo el libro, pero coincido contigo en los cambios de lectura de los niños en el cole... este mes a mi hija le han dado a elegir a Zafón (Marina) o uno de Delibes...
Un beso

Maria Vazquez dijo...

Estos yo los dejo pasar porque no tengo a quien regalarle este tipo de libros. Besos

Al calor de los libros dijo...

En este libro lo importante es el tema que trata, del cual no nos enteramos hasta casi el final. Y al ser una lectura para mayores de 12 años es interesante para que los adolescentes sean conscientes de la realidad que nos rodea.
Como en todos los libros que he leído de Sierra i Fabra acerca a los más jóvenes temas actuales y en muchos casos duros.
Un abrazo

Noelia Cano dijo...

Pues no sé decirte cuál, pero leí uno de él (Creo que para adultos) y me gustó mucho.
Un besazo!

Aydita dijo...

Son geniales estas historias diferentes!
Besos

Margari dijo...

Podría ser una buena lectura para mi hija. Me lo apunto.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Yo de este autor solo he leído uno, también lectura obligatoria y con este no me animo
Besos

Manuela dijo...

Pues yo no he leído nada del autor, pero éste ya me pilla crecidita ;)
Besos.

Lorena Álvarez González dijo...

Pues a mí los libros de Barco de Vapor me traen muy buenos recuerdos, así que estaré encantada de recordarlos contigo.
A este autor no lo he leído así que no sé si me pasaría con e´l lo mismo que a ti.
Besos

Marisa G. dijo...

Qué bonito son estos libros. En mi época no los había. Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

A mi Sierra y Fabra me gusta mucho, pero en su variante de escritor de novela policial. De los de niños en la librería tengo cientos :)
Besos!

Ray dijo...

Algunas lecturas tienen su momento, y a cierta edad pueden llegar a gustarnos, o no. A lo mejor es eso, que te pilló ya un poco tarde.

Un beso ;)