lunes, 20 de junio de 2016

Aniquilación


Título: Aniquilación
Autor: Jeff VanderMeer
Título original: Annihilation
Editorial: Destino, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788423348091
Páginas: 240


Trilogía Southern Reach 1

Tenía ganas a esta trilogía por las reseñas que vi en su día en diferentes blogs, así que me he puesto al lío con la primera parte.
Y es que me pones una distopía y me tienes en el bolsillo oye.

Estamos en un futuro, no se especifica en qué punto exactamente pero sí que hace décadas ocurrió una catástrofe ambiental que ha hecho que la humanidad se encuentre tal cual está. Nos situamos directamente en la exploración del Área X, de la que no sabemos más que está completamente asalvajada en todos los sentidos y con acceso restringido… salvo para Southern Reach, la agencia estatal que está estudiándolo.
Sin embargo, de momento sus resultados no son especialmente afirmativos, pues todos los miembros de expediciones anteriores han tenido resultados de lo más variado, pero todos ellos desoladores.

El libro se centra en la expedición número doce, compuesta por cuatro mujeres: bióloga, psicóloga, antropóloga y topógrafa; de ellas no sabemos más que lo citado… y lo que nos va contando la que narra todo: la bióloga.

Además de adentraros de cabeza en este safari de vegetación y rareza que vamos descubriendo a la vez que el grupo, donde nos mezclamos de vez en cuando con los recuerdos y pensamientos de nuestra narradora, gracias a la cual, si bien no resolvemos lo que sucede, sí podemos ir haciendo nuestras cábalas e incluso ir atando algunos cabos. Pocos cabos, la verdad sea dicha.

Una novela de ciencia ficción diferente a lo que quizá estemos acostumbrados los que leemos este género, pero que da bastante buen resultado, sobretodo teniendo en cuenta que el final queda totalmente abierto y es inevitable esa necesidad de continuar con la segunda parte. Bien jugado, VanderMeer.
Generalmente, me mosquea mucho que una novela finiquite así (aún siendo saga o trilogía), pero en este caso no me ha importado, ya que la ambientación opresiva está tan bien conseguida que parece que estés ahí con las cuatro mujeres olisqueando musgo. El rollito misterioso que envuelve toda la historia está super bien llevado, la desconfianza que reina casi desde el principio, el no saber absolutamente nada e ir descubriendo rarezas poco a poco, con la mosca tras la oreja… me ha encantado.

Es una historia de narración con altibajos, pues unas veces tenemos un ritmo tremendo y otras todo lo contrario, con lo cortito que es, parece mentira. Pero sí es cierto que es algo que no me ha molestado, la verdad es que se lee igualmente rápido y de vez en cuando se agradece este tipo de cambios en las lecturas.


Ahora a por el segundo.

19 comentarios:

S a n d r a dijo...

Estuve a punto de comprar este libro hace poco en Amazon, encima, si no me equivoco, tendrá adaptación dentro de poco (no recuerdo si en serie o en películas, pero recuerdo haber visto en algún sitio una noticia sobre el cast que interpretará a los personajes ^^). Al final no lo compré por todo lo que tengo pendiente... pero fijo que algún día me haré con él :)

Un besito ♥

Laura Brownieysuscosas dijo...

A mi me gustó, pero reconozco que no es mi género favorito, así que no la disfruté tanto como debería :)
Besos!

Rustis y Mustis dijo...

Pues aunque no sea de los libros que suelo leer, me llama bastante la atención, así que me apetece salirme un poco de mis lecturas habituales.
¡Besos!

Norah Bennett dijo...

Pues la pintas muy bien pero voy a esperar porque otros lectores se han decepcionado con el resto de libros. A ver a ti qué te parecen porque leer este solo no tiene gracia.
Besos

Angela Leon dijo...

De momento lo dejo pasar. Tengo varias series sin terminar y no quiero iniciar otras nuevas :)

Bs.

LAKY dijo...

No me apasionó por lo que no me animé con los dos siguientes
Besos

Unknown dijo...

Hola!!! no conocía esta trilogía, y a pesar de su ritmo irregular puede que le de una oportunidad
Gracias por la reseña
Un abrazo

Caminante dijo...

No me llama nada la atención esta saga, tengo la intuición de que me resultaría pesada...

Tatty dijo...

A mí el género no me va demasiado así que no me he animado con ellos
Besos

Neftis dijo...

No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo...

No son libros que me llamen así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!

Mientrasleo dijo...

Leí la trilogía cuando salió. Me pareció muy origial y novedosa y me gustó sobre todo ese toque a ciencia ficción setentero que desprende
Besos

Meg dijo...

Es verdad! se puso muy de moda, yo también los quería leer y se me había olvidado. No lo descarto. Un beso!!

Kala Wolf dijo...

Me gustó un montón, estoy de acuerdo con lo que dices y sobre todo con la atmósfera tan agobiante que se crea, los altibajos y lo diferente que es a otros libros.
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me quedé en el primero y es que dicen que luego flojea y eso me echa un poco atrás, no sé, no sé.
Besos

Carla dijo...

Me llamaron mucho en su día pero ahora las tengo relegadas en el olvido
Besos

buhoevanescente dijo...

hola! que super bueno! con un monton de interes y las chicas inteligentes y valarosas, aventureras como pocas. a ganar chicas! te felicito por tu reseña, esperamos verte! abrazos.

Manuela dijo...

No es un género con el que suela animarme.
Besos.

albanta dijo...

Me da pereza el hecho de que sea una trilogía